Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sundde impone a comerciantes de la isla bajar precios hasta 80%
Los establecimientos visitados por los representantes del Sundde, fueron principalmente aquellos dedicados a la venta de ropas, calzados y juguetes, que son los más buscados por los consumidores para esta época del año.
Dexcy Guédez / Yosmarly González

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

Los locales de las áreas comerciales de Porlamar, fueron obligados por el Sundde, a reducir los precios en 50%. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

21 Dic, 2016 | Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, sorprendieron a los comerciantes de las avenidas 4 de Mayo, Santiago Mariño, así como de los bulevares y demás áreas del casco comercial de Porlamar, al imponerles la medida de tener que bajar los precios entre un 20 y 80% de los que tienen fijados actualmente.

El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto comandante de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), confirmó que efectivos castrenses se han sumado a las acciones que buscan facilitar el acceso a bienes de gran demanda para esta época del año, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Los establecimientos visitados por los representantes del Sundde, fueron principalmente aquellos dedicados a la venta de ropas, calzados y juguetes, que son los más buscados por los consumidores para esta época del año.

Pulido Pinto indicó que por los momentos, solamente se han centrado en las zonas del Puerto Libre de Porlamar, pero no descartó que las acciones se extiendan en las próximas horas a los centros comerciales de Margarita, incluidos los de Juan Griego.

Detalló que durante las inspecciones, los funcionarios reportaron delitos como especulación, remarcaje y ausencia de precios, e inmediatamente se les obligó a realizar el respectivo ajuste al margen de ganancias, que de acuerdo a la Ley no puede ser mayor del 30%.

A la quiebra

Algunos comerciantes expresaron su desacuerdo con la medida, pero se sometieron a la misma para evitar sanciones pecuniarias por parte del Sundde como ente contralor, o de prisión por parte de los organismos jurisdiccionales por desacatar la decisión que consideraron arbitraria.

Otros dueños de establecimientos comerciales de las mencionadas zonas, lamentaron tener que ceñirse a normas no establecidas en el ordenamiento legal venezolano, al tiempo que advirtieron que ese tipo de acciones los llevará irremediablemente a la quiebra y por ende, al cierre definitivo de los locales, dejando cientos de trabajadores sin el sustento.

Algunos ya vislumbran clausurar definitivamente sus negocios, ya que reducir los precios los conduce inexorablemente a la quiebra, por las enormes pérdidas que eso les acarreará.

Consecuencias

En el caso de la tienda Go Sport C.A, que vende zapatos deportivos, ubicada en el boulevard Guevara de Porlamar, el ajuste fue de un 50% sobre el precio que marcaba el calzado. Uno de los encargados del establecimiento manifestó que estaban vendiendo sin ganar “un centavo” y con pérdida total; además informó que mostraron todas sus facturas, pero aún así “los obligaron a bajar los precios”.

En otro local, La Premura, donde las personas pugnaban por entrar, se presenciaron empujones y peleas, según comentó uno de los vendedores, quien indicó que habían registrado hurtos de algunos calzados, toda vez que descubrieron varios zapatos viejos, en las cajas, pues se llevaban puestos los nuevos.

Inspecciones

Un funcionario de La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) dijo extraoficialmente que en el operativo participaban 36 fiscales y que al inspeccionar varios establecimientos habían detectado muchas irregularidades en los precios, además de no contar con la facturación completa, dijo que por tal motivo se guiaban por los informes de las anteriores inspecciones realizadas, puesto que en algunos locales comerciales tenían mercancía de vieja data, con precios bastante elevados.

Seguridad

El operativo estuvo resguardado todo el tiempo por efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana, que tuvieron que emplearse a fondo luchando para mantener en calma a los numerosos usuarios que deseaban adquirir los productos rebajados, además de garantizar la seguridad de los funcionarios de la Sundde.

De parte y parte

Se intentó conocer la posición de las autoridades de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad sobre tales acciones, pero el presidente de ese gremio, Teodoro Bellorín, fue muy parco limitándose a expresar que “lo importante es respetar las leyes de parte y parte”. El presidente regional de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, prefirió no fijar posición, por considerar que corresponde al gremio comercial que preside Bellorín.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES