Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Prevén para septiembre subasta especial Dicom
El gobernador Carlos Mata Figueroa anunció una reunión con empresarios del país, el 22 de septiembre en la Isla, para reforzar los requerimientos de los verdaderos comerciantes del Puerto Libre.
Dexcy Guédez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ | @sophiahernandezg

El gobernador Carlos Mata Figueroa confirmó la búsqueda de soluciones a los problemas de la entidad. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ | @sophiahernandezg

30 Ago, 2017 | Para principios del venidero mes de septiembre podría realizarse la subasta especial del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), anunciada por el Banco Central de Venezuela, para los importadores del Puerto Libre de Margarita.

De esa manera lo dejó intuir el gobernador Carlos Mata Figueroa, de visita en las instalaciones de Sol de Margarita, luego de anunciar una reunión entre empresarios locales y del resto del país, para reforzar los esquemas relacionados con los requerimientos de divisas que tiene la entidad insular.

El mandatario regional resaltó el impulso que viene dando Dante Rivas, director del ente emisor, a esa actividad que incluso pudiera darse antes del encuentro con los empresarios, previsto para el 22 de septiembre.

Mata Figueroa explicó que previo a la realización de esa puja especial, han realizado una depuración de las listas de empresas que verdaderamente tienen estatus legal y pueden ser beneficiadas con la asignación de esas divisas.

Aseguró que las autoridades del BCV han detectado más de 1.000 empresas ilegales que se han llevado divisas, valiéndose de diferentes artimañas.

"La reunión, que se realizará en Margarita próximamente, busca fortalecer a los empresarios que de verdad están apostando a invertir en la región", subrayó el mandatario regional.

Esta sería la primera vez que los empresarios insulares cuenten con una puja especial para tener acceso a las divisas norteamericanas, con lo cual pudieran transar las importaciones para incrementar y renovar los inventarios de las tiendas del Puerto Libre.

Turbina en prueba

Por otro lado, el mandatario regional confirmó que este jueves pudiera estar alineada la turbina de 35 megavatios enviada a la Isla desde el Ministerio de Energía Eléctrica, para mejorar la capacidad de generación de la planta Juan Bautista Arismendi.

Mata Figueroa destacó el empeño puesto por el titular de ese ministerio, Luis Motta Domínguez, para mejorar el sistema eléctrico de la entidad insular, a sabiendas de la situación en que se encuentran las plantas de generación.

Insistió en la necesidad de que se realicen las inversiones necesarias para lograr la independencia definitiva del cable submarino, lo que obviamente pasa por la recuperación total de las generadoras.

Adelantó que una vez instalada esa turbina, será más fácil emprender el mantenimiento y recuperación de otras plantas de generación, para ir reduciendo las fallas en el suministro.

El mandatario argumentó no estar autorizado para abundar en detalles, pero adelantó que desde el Ministerio de Energía Eléctrica vienen impulsando un plan de mejoras en el sistema de generación nacional, dentro del cual Nueva Esparta tendría preferencia, tomando en cuenta su condición insular.

"La situación de las plantas es grave, pero hay que buscar la forma de solventar esa situación", admitió Mata Figueroa.

Asfaltado y bacheo

El gobernador Carlos Mata Figueroa anunció que en las próximas horas tendrá a disposición al menos 20.000 toneladas de asfalto para mejorar la vialidad, comenzando por algunos tramos principales como la avenida Juan Bautista Arismendi, entre el aeropuerto y Punta de Piedras, así como hacia San Francisco de Macanao. Además espera 40.000 toneladas más de asfalto para la recuperación general de la vialidad en Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES