Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






China no excluye un embargo total de petróleo a Corea del Norte
El portavoz chino Geng Shuang anunció que Pekín "presentó una protesta firme ante la persona a cargo de la embajada norcoreana en China" por el ensayo del domingo, que Pyongyang afirma que se realizó con una bomba de hidrógeno.
EFE

Foto: CORTESÍA unionradio.net

El portavoz chino Geng Shuang anunció que Pekín "presentó una protesta firme ante la persona a cargo de la embajada norcoreana en China" por el ensayo del domingo. / Foto: CORTESÍA unionradio.net

4 Sep, 2017 |Pekín. China no excluyó hoy la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo a Corea del Norte tras el ensayo nuclear de ayer, y urgió a ese país a "no escalar las tensiones" con nuevos lanzamientos de misiles.

La posibilidad de imponer un veto a las importaciones norcoreanas de petróleo ha sido estudiada por EEUU y Japón, según informaciones hoy divulgadas en Tokio.

Preguntado sobre esta idea, un portavoz chino de Asuntos Exteriores dijo hoy en rueda de prensa que la respuesta el sexto ensayo atómico norcoreano "depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad" de la ONU, pero no la rechazó de plano públicamente.

Esta protesta sigue a la reacción de Pekín ayer a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el China expresó que "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el ensayo atómico norcoreano.

Sobre las informaciones divulgadas hoy por el Ejército de Corea del Sur que apuntan a que Pyongyang podría realizar en cualquier momento un nuevo disparo de un misil balístico, Geng urgió al régimen norcoreano a "abstenerse de intensificar las tensiones".

Además, el portavoz insistió en la posición de Pekín de que "no es justo" responsabilizar a China de la situación, ya que su país ha hecho "esfuerzos sin descanso" para buscar una solución negociada.

"No podemos depender únicamente en China", recalcó sobre las peticiones de distintos líderes internacionales para que Pekín haga más en esta crisis.

También pidió que otras partes, como EEUU, "mantengan la calma", después de que el Ministerio de Defensa surcoreano informó de que Washington y Seúl planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana.

El portavoz oficial chino defendió la política de su Gobierno de devolver a los ciudadanos norcoreanos que cruzan la frontera que hoy fue criticada en un informe de la organización Human Rights Watch.

"Esos refugiados llegaron a China de forma ilegal, violaron las leyes chinas. China ha tratado esto de acuerdo a sus leyes", indicó Geng, quien consideró que HRW "cierra los ojos ante los hechos y se basa en suposiciones".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES