Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios empresariales unifican criterios para enfrentar problemas de inseguridad
Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, anunció la conformación de mesas técnicas para planificar acciones en contra de ESE flagelo. La inseguridad afecta las actividades comerciales, turísticas y personales en la región.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los empresarios admiten la clausura de muchas tiendas en el Puerto Libre, por falta de inventarios. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

19 Feb, 2018 | La dirigencia empresarial del estado Nueva Esparta considera que no tiene sentido que esos gremios que los agrupan sigan hablando y tratando de abordar los problemas de inseguridad en la entidad de manera individual, cada cual por su lado.

Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, indicó que en aras de unir los esfuerzos y evitar que éstos se dispersen, tuvieron la iniciativa de reunirse con la parte militar que conforma el Gabinete de Seguridad, donde surgió la propuesta de crear las mesas técnicas que sean necesarias, con tal de reducir los índices de inseguridad en las islas de Margarita y Coche.

Explicó que la idea es conformar dichas mesas en estos próximos días, como uno de los pasos más importantes para planificar acciones concretas que permitan encarar ese flagelo que viene afectando las actividades comerciales, turísticas y en general la vida diaria de todos los ciudadanos en la entidad insular.

El representante del gremio comercial considera que el incremento de la delincuencia en la isla de Margarita, al igual que en el resto del país, pareciera ser impulsado por la crisis económica, por lo que considera imperativo establecer las acciones que faciliten enfrentar esa problemática.

Lamentó que en las vísperas del fin de semana, un agremiado a esa cámara fuera herido de bala dentro de su propia tienda, al resistirse a ser despojado de su teléfono celular.
Noguera resaltó que ya ni siquiera la exposición a la delincuencia es en los espacios abiertos como calles y avenidas de la Isla, sino que ya penetra la propiedad privada a cualquier hora del día.

Adelantó que ya cada una de las 11 cámaras que conforman Fedecámaras Nueva Esparta, ha venido conformando sus equipos particulares que las representarán en las mesas técnicas propuestas por el Gabinete de Seguridad.

Noguera dijo confiar en que esa alternativa arroje resultados en el mediano y corto plazo, ya que no solamente los pocos turistas nacionales y extranjeros que están ingresando a las islas neoespartanas son víctimas de la delincuencia, sino también el residente que a diario es despojado de sus pertenencias a cualquier hora y lugar.

FRENTE EMPRESARIAL Y CONSEJO CONSULTIVO
El presidente de la Cámara de Comercio de la entidad reveló que entre las acciones que implementan para elevar esa y otras inquietudes ante las diferentes instancias gubernamentales, es decir, nacional, regional y municipales, se encuentra la creación del Frente Empresarial, el cual servirá de canal y enlace para presentar las diferentes inquietudes de todos los neoespartanos.

A juicio de Noguera, para avanzar en la búsqueda de soluciones a las diferentes dificultades que enfrenta la región como uno de los principales puntales turísticos del país, consideraron conveniente conformar, además, un Consejo Consultivo que se constituya en el vaso comunicante entre los empresarios y los distintos niveles de gobierno.

“Ese Consejo Consultivo será la voz y elevará las inquietudes ante las instancias que sean necesarias para buscar las soluciones que requieren las islas de Margarita y Coche”, remarcó Noguera.

Confirmó que esa instancia es liderada por Andrés Rodríguez Ghersi, como presidente regional de Fedecámaras, y la integran cada uno de los presidentes de las cámaras que conforman la cúpula empresarial de la entidad.

También forman parte de dicho Consejo, la rectora de la Universidad de Margarita, Antonieta de Oxford, la decana del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, Luisa de Marcano, Manuel Antonio Narváez, director de Planificación del Ejecutivo regional.

Entre los asesores también están Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Luis Pedro España y Antonio Hitcher, presidente de W.C. Consultores. Ese equipo se reunirá trimestralmente para conocer los avances en la búsqueda de las soluciones a cada uno de los problemas locales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES