Porlamar
10 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Producción agrícola abunda en La Sierra
Este sector situado dentro del Parque Nacional Cerro El Copey cuenta con más de
80 agricultores. El MAT otorgó créditos para insumos y fertilizantes a conuqueros.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

En esta zona los tubérculos se dan con facilidad, al igual que las hojas verdes como cilantro o perejil. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

23 Ago, 2018 | Una de las áreas más verdes que tiene el estado Nueva Esparta, sin lugar a dudas, es el sector La Sierra en el Parque Nacional Cerro El Copey, municipio Arismendi. Cualquier margariteño que se acerque a este sector puede sentir que está fuera de la Isla por su clima fresco de montaña que parece imposible dentro de la Perla del Caribe.

La Sierra tiene todas la características y recursos naturales para tener una producción agrícola próspera, pero desde hace unos años, por la situación económica que vive el país, los productores se han visto obligados a cosechar para el consumo de sus familias y una mínima cantidad está dirigida a la venta.

Los conuqueros de La Sierra señalan que las condiciones son óptimas en la zona, aunque hay muchas debilidades en la dotación de insumos, sobre todo en las semillas aun cuando el Ministerio de Agricultura y Tierra entregó financiamientos a varios trabajadores de la tierra de esta comunidad.

El director regional del Ministerio del Agricultura y Tierras (MAT), José Farfán destacó que en la última entrega 10 productores de La Sierra en Arismendi fueron beneficiados.
El financiamiento consta de insumos y fertilizantes, los cuales fueron calculados por la longitud de terreno de cada uno de los
agricultores.
Farfán dijo que en La Sierra se dan rubros como: tubérculos, raíces, cilantro, ajo chino y ocumo chino, además, es un espacio óptimo para la producción de una variedad amplia de hojas verdes.
Reconoció que una de las limitantes de los conuqueros son las semillas e insumos para los rubros verdes como: el perejil, cilantro, lechuga y cebollín, los cuales no son propios del lugar pero que se dan a la perfección.

Entre las fortalezas que tienen está la cantidad de agua disponible para los cultivos ya que emana desde la montaña ilimitadamente, la humedad que permite a la tierra estar siempre mojada.

A pesar de que esta zona es de tradición agrícola, la condición del Parque Nacional del Cerro El Copey hacen que esta labor se vea limitada, con el fin de proteger estas tierras con una flora y fauna endémica, que requiere de un cuidado especial.

José Farfán, director regional del MAT, manifestó que La Sierra es un área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y es resguardado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El coordinador del Parque Nacional Cerro El Copey asignado por Inparques, Darwin Mota comentó que el Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), ocupa la extensión del parque el cual está distribuido en los municipios: Gómez, Díaz, García y Arismendi donde se encuentra el sector La Sierra.

El Cerro El Copey fue decretado Parque Nacional, el 27 de febrero de 1974, y tiene 7,13 hectáreas de terreno y está a 950 metros sobre el nivel del mar.

Mota contó que la agricultura es una labor ancestral en La Sierra por lo que hay permisos especiales para esta tarea, así como también para las viviendas, pero no se pueden expandir los cultivos o construir en zonas no permisadas.

Mota comentó que en La Sierra tienen censados para el 2016, más de 80 agricultores, sin contar a otros sectores del parque nacional, donde también se da el trabajo de la tierra.

El coordinador del Parque Nacional Cerro El Copey asignado por Inparques, añadió que en la actualidad los conuqueros de esta zona siembran para el consumo propio y es muy poco lo que sacan a la venta. Explicó que el tipo de siembra que utilizan es de tipo terracero.

Uno de los agricultores de esta zona es Manuel Guarapana, quien ayuda a su padre Celido Guarapana con la siembra.

En la hectárea de terreno que cultivan tienen una gran variedad de rubros: maíz, yuca, ají, ocumo, lechosa, parchita, ciboulette, plátano, topocho, banano, cacao, pepino y pandelaño.

Aseveró que una de las limitaciones que tienen al momento de sembrar es la escasez de semillas.

Manuel Guarapana dijo que, hay rubros como la yuca que son para consumo propio, pero todavía, llevan gran parte de lo que cosechan al Mercado de Conejeros donde todo vuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES