Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta registra 2.500 denuncias anuales de violencia contra la mujer
Para la ONU, la violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y en los casos más graves, puede provocar la muerte. El feminicidio aumentó en el país.
Carlos Villalba-Luna

Foto:CORTESÍA

Se han identificado más de 20 tipos de violencia en contra de la mujer. / Foto:CORTESÍA

15 Nov, 2018 |Desde el año 1981 y teniendo como motivo el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, perpetrado bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia o de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Patria, Minerva y María Teresa, hermanas y activistas contra el régimen de Trujillo, fueron asesinadas por la policía dominicana, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del mandatario, al considerarlas incómodas para su dictadura. El crimen, por su brutalidad –apaleadas y ahorcadas, simulando luego un accidente de tránsito- generó un gran malestar colectivo en su país y atizó la mecha que acabó con la vida del déspota un año después.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, había afirmado Minerva a quienes le advertían de su sentencia de muerte. Los movimientos feministas latinoamericanos tomaron el asesinato de las hermanas como un símbolo de resistencia contra el machismo; y el 17 de diciembre de 1999 la ONU, en sesión plenaria, aprobó que el 25 de noviembre se conmemorara como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la ONU, se entiende como violencia contra la mujer, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

DERECHO FEMENINO A VIVIR SIN VIOLENCIA
La legislación venezolana comprende como violencia contra las mujeres, “todo acto sexista que tenga o puede tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad (…), según el artículo 14 de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En cuanto a las formas se consideran como tales los siguientes tipos de violencia: psicológica, física, doméstica, sexual, laboral, patrimonial y económica, obstétrica, mediática, institucional, simbólica; así como también acoso u hostigamiento, amenaza, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, esterilización forzada, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes; trata de mujeres, niñas y adolescentes; femicidio, e inducción o ayuda al suicidio.

Es de señalar que aunque se consideran sinónimos, existen diferencias entre femicidio (tomado del inglés “femicide”) y feminicidio. El primero significa asesinato de mujer por su condición femenina; mientras que el segundo incluiría la variable de impunidad asociada al crimen; valga decir, la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer. El Drae solo ha aceptado feminicidio, como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”, muy simplista antónimo de homicidio.

“UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”
Desde hace unos 10 años, la Fundación “Nueva Mujer Margarita” viene promoviendo el respeto al sexo femenino, el ejercicio pleno de sus derechos, la equidad frente al género masculino y el empoderamiento de la mujer como forma de elevar su desarrollo personal, familiar y económico. Así las cosas, cada día, no solo el 25 de noviembre, lleva adelante diversas actividades para visibilizar el grave problema que representa la violencia contra la mujer.

Cristina Conti, su presidenta, dice sobre el particular que “esto es un flagelo, un problema de salud pública. Lo sufre una de cada tres mujeres en el mundo; por lo que estamos casi en presencia de una pandemia. En Nueva Esparta, cifras extraoficiales, con cercano asidero en las del Ministerio Público, estamos hablando de 2.400 a 2.500 casos denunciados anualmente; pero son muchos más los que integran la cifra oculta, esa que no se conoce públicamente, pero se calcula que por cada mujer que denuncia, hay cinco que no lo hacen, exponiéndose hasta el caso extremo de la muerte”.

Como principales violadores del derecho a la mujer a vivir libre de violencia se cuentan la pareja que hace o hizo vida marital con ella.

“Respecto a la expareja, cuando existan hijos de por medio, hay que construir una relación de respeto en separación, porque son muchos los casos de violencia de género en separación, existiendo hombres que no entienden o no lo quieren hacer, que sus exparejas ya no viven con ellos”, apunta Conti.

También pueden presentarse violencia proveniente de padres, tíos, padrinos, abuelos, primos y hermanos, siendo estas las más silenciadas por el temor al qué dirán y al rechazo social.
Noraida Matos, directora psicológica de la fundación, dice que “lo primordial es que la mujer acepte el problema y que tenga conciencia que debe buscar ayuda, que no se quede sufriendo a solas, que hable con otras personas, que denuncie ante la prefectura, policía o el órgano del estado que le quede más cerca. Nosotras le brindamos acompañamiento, apoyo psicológico y atención gratuita”.

Señala además que “a las mujeres que acuden en busca de asistencia a nuestros centros, les hacemos ver que no están solas, las escuchamos en sus problemas, y aunque muchas llegan con la estima por los suelos, las ayudamos a reafirmar su amor propio y las encaminamos hacia su empoderamiento económico mediante el emprendimiento. En nuestra institución hemos atendido a más 1.000 casos, con un 80% de eficiencia”.

CRECE LA VIOLENCIA ECONÓMICA
Aunque los principales tipos de violencia que sobrelleva la mujer son de carácter verbal, físico y/o psicológico, últimamente ha cobrado forma la violencia patrimonial y económica. Ocurre entre las parejas actuales o exparejas cuando el hombre coacciona a la mujer ocasionando daños a sus bienes, objetos personales y limitando sus ingresos o privándola de sus medios económicos de subsistencia.

Cristina Conti indica que “a pesar de que la mujer venezolana es generalmente trabajadora, todavía existe discriminación en los salarios que perciben en comparación con los hombres. Esto pasa hasta en naciones más desarrolladas; pero en nuestro país, las mujeres están expuestas a que sus parejas o exparejas, cuando hay hijos de por medio, las presionen y lleguen hasta el chantaje y la violencia, por asuntos económicos”.
“Se da el caso, en esta época de crisis, que muchos hombres se han ido del país, después de vender bienes del patrimonio común y marcharse con las divisas obtenidas, bajo la promesa de regresar a buscar a su pareja, de mandarles dinero o de esperarla junto a sus hijos, y nada de eso se concretó; otros han destruido los papeles personales de sus parejas o exparejas, dejándolas en clara indefensión”, agregó Conti.

¿Dónde denunciar?

Ministerio Público, Policías, Prefecturas, Registros Civiles, División de Protección en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujer y Familia del cuerpo de investigación competente en la materia; Unidades de Comandos Fronterizos, Tribunales de Municipios.

Cifras mundiales

Según la OMS, una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

El 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Nueva Mujer Margarita

Para brindar atención y apoyo gratuitos, la fundación cuenta con dos centros en las prefecturas de Pampatar y Porlamar, con horario de 8:00 am a 12:00 m. Teléfonos 0295-872.33.06, 0416-896.27.40. Correo: fundacionnuevamujermargarita @gmail.com, Instagram: @nuevamujermargarita, Facebook: Fundacionnuevamujermargarita. Además de Cristina Conti y Noraida Matos integran el equipo Delia Rivas y Silvia Barroso; Susana Obediente, Berta Moreno y la junta directiva.

Conmemoración

La Fundación Nueva Mujer, para conmemorar el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que cae domingo, estará presente en las playas insulares conversando y distribuyendo material impreso alusivo al tema, para sensibilizar a mujeres y hombres, visibilizando el problema. También realizó el cine foro: “La violencia no es amor” y ofrecerá charlas durante el mes.

Violencia patrimonial

Toda conducta que en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES