Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acatar medidas combate el Covid-19
Oswaldo Albornoz señala que “la transmisibilidad es amplia y una persona puede contagiar a cuatro”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA VTV

La información y el conocimiento previo del virus ayuda a contener el contagio del covid-19 / Foto: CORTESÍA VTV

13 Mar, 2020 | Pánico e histeria son las primeras reacciones en las personas, una vez anunciado el primer caso de Covid-19 en algún país. Ello genera la aglomeración en farmacias, supermercados, para abastecerse de artículos de limpieza y productos médicos con alto grado de alcohol, por la creencia de que el coronavirus se contrarrestará con eso.

Oswaldo Albornoz, neumunólogo, especialista en pulmones y respiración, indica que a pesar de la situación país hay un plan de respuesta con los entes epidemiológicos y clínicos, pero es necesaria una campaña de prevención y educación, para contener las posibilidades cuando se presenten casos del virus, que sin duda llegarán y serán inevitables.

Informó que entre esas medidas está evitar la aglomeración de personas, los saludos con manos, besos y abrazos, taparse al estornudar o toser, todo ello para no ser fuente de contaminación y emplear la protección de piqueta (área del codo), alejarnos de los que presenten síntomas. Asimismo, lavarse las manos cada dos a cuatro horas de forma constante, con agua y jabón por 45 segundos, restregando el dorso, entre los dedos, palmas, uñas y piel.

Son las manos las de mayor transmisibilidad, porque son colocadas en todas las superficies y nos tocamos más de 90 veces el rostro, por lo tanto se debe evitar en lo posible el contacto con la boca, ojos y nariz. Recomienda no hacer contacto con manillas, pomos de puertas, pasamanos, escaleras mecánicas; al entrar a una tienda es recomendable abrirla empujándola con los hombros o antebrazos para evitar contactos en áreas de alto flujo de personas.

Por otra parte, recomendó alejarse por lo menos 1 o 2metros de las personas que presenten los síntomas, para evitar la posibilidad de contagio.

En cuanto al sistema inmunológico o el consumo de cosas, el médico afirmó que no tienen ningún sentido, porque los pacientes mayormente expuestos o el grupo de riesgo son los adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
No existe tratamiento para evitar o tratar el covid-19. Lo que se manejan son medidas de alivio de los síntomas, tales como, en caso de fiebre tomar un antipirético o analgésico, mantenerse hidratados, cubrirse si presenta frío o escalofrío y alimentarse lo mejor posible.

Sin embargo, existen protocolos establecidos para el manejo de los casos de gravedad y muy complicados, pero en estos momentos lo más importante son las campañas de información, prevención y educación.

Para finalizar, el doctor Albornoz dice que existe preocupación en las personas, en nuestro país, sobre el área médica, si se cuenta con los recursos necesarios, los protocolos y espacios adecuados que permitan garantizar respuestas y atención.

Paciente con síntomas debe resguardarse en casa durante 72 horas, observar la evolución, al sentirse mejor continuar en casa o realizar lo que venía haciendo. De lo contrario, si persiste la fiebre o empeoran los síntomas al cuarto o quinto días y presenta problemas respiratorios debe acudir al médico para comprobar el cuadro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES