Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Casa Natal evoca al prócer Juan Bautista Arismendi
Espacio que muestra el valor y lucha del héroe. En la actualidad ofrece actividades culturales y educativas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Casa natal de Juan Bautista Arismendi / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

14 Mar, 2020 | El 15 de Marzo se conmemoran 245 años del nacimiento del insigne luchador por la causa de la Independencia de Venezuela, el margariteño Juan Bautista Arismendi.

El lugar de nacimiento del prócer todavía es motivo de investigación por parte de los historiadores. El intelectual margariteño y miembro de la Academia de la Historia regional Verni Salazar, indica que la considerada Casa Natal Juan Bautista Arismendi en la actualidad, Museo Casa Natal Juan Bautista Arismendi, como se le conoce, no fue el lugar en que nació el prócer de la Independencia de Margarita.

Según la historia, esta fue una propiedad adquirida por su familia, que luego fue referida como su Casa Natal, porque el lugar de nacimiento considerado por algunos investigadores y historiadores fue el sector Las Huertas de La Asunción.

Su madre fue doña María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo, y su padre, de origen vasco, don Miguel Arismendi Marcano. Este mantuvo a lo largo de su vida cargos de autoridad, entre otros, capitán de milicias, alcalde de la Hermandad de La Asunción, comandante de Armas del Norte de Santa Ana, compromiso que ocupó su hijo Juan Bautista, hombre que con el paso del tiempo se caracterizó por su liderazgo y su actitud decisiva. Estuvo casado con Luisa Cáceres de Arismendi, heroína que estuvo prisionera en el Castillo Santa Rosa, en manos de los realistas, para intentar someterlo.

En 1835 fue nombrado gobernador interino de la ciudad de Caracas, por el presidente José María Vargas, cargo que ocupó hasta su muerte, el 22 de junio de 1841.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Casa natal de Juan Bautista Arismendi / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Joscar Narváez, director de la Casa Natal, mencionó las varias controversias entre los historiadores sobre el lugar de nacimiento del General Juan Bautista Arismendi. Según la fecha de construcción de la casa en 1700, su descendencia y el croquis histórico, era la manzana del Casco Colonial, en la cual dicen que vivió Juan Bautista Arismendi con su primera esposa María Concepción Irala y sus hijos, y posteriormente con Luisa Cáceres, aunque con ella vivió por Santa Ana del Norte, en el municipio Gómez, lugar en el que se casaron.

Hoy en día este Museo Casa Natal, dice Narváez, solo ha recibido una restauración en 1970 y en sus salones se pueden observar muebles de la época, pinturas del Libertador Simón Bolívar, de Luisa Cáceres de Arismendi y de diferentes próceres del estado, además de su espada y rifles del General, documentos de ese tiempo, la réplica del Acta de Matrimonio de Juan Bautista y Luisa.

Por otra parte, Narváez señaló que sobre la puerta principal se encuentra el Escudo original de la familia Arismendi, adentro se muestra un cañón que era de un pariente o bisnieto del General; un gran mural de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi cuando estuvo prisionera en el Castillo de Santa Rosa de la Eminencia o Castillo de Santa Rosa en La Asunción, un cuadro de Simón Bolívar pintado en carboncillo; en un patio interno hay bustos de la pareja.

En la actualidad este Museo presenta un problema con los murciélagos, en los espacios pintados hay manchas por la defecación de estos animales. Sin embargo, la estructura está en buen estado.

La Casa Natal mantiene variadas actividades culturales y educativas, entre ellas, visitas guiadas semanalmente con las diferentes escuela públicas y privadas del estado, talleres de Lectura, los martes, miércoles y jueves con escuelas del municipio del estado, en conjunto con la Biblioteca Infantil Jesús Rosas Marcano.

De igual forma, Narváez refirió que en el espacio de la Casa Natal, actualmente en uno de sus salones funciona la Academia de la Historia, lugar en la que se reúnen y realizan algunas actividades al mes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES