Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Planta de Tratamiento de Dos Cerritos causa problemas respiratorios a vecinos
Esta instalación, que recibe las aguas residuales de los municipios Maneiro, Arismendi y Antolín del Campo, está paralizada hace varias semanas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA Reporte Confidencial

Planta de tratamiento Dos Cerritos es un problema para la comunidad por falta de mantenimiento. / Foto: Joselín Chacón. Archivo Sol de Margarita.

20 Mar, 2020 | La Planta de Tratamiento de Aguas servidas de Los Cerritos en el municipio Maneiro se ha convertido en un dolor de cabeza para los residentes de las zonas aledañas y los miles de conductores que deben transitar por la avenida Luisa Cáceres de Arismendi a diario.

El olor que expide esta instalación es nauseabundo y se puede sentir a kilómetros por las corrientes de aire.

Los vecinos de las zonas cercanas no pueden salir de sus viviendas porque la putrefacción los agobia, los de Agua de Vaca han decidido tomar medidas, por lo que han comenzado a quemar para apaciguar el hedor.

El director de Ambiente de Maneiro, Juan Martínez, indicó que la Planta de Tratamiento de Dos Cerritos está totalmente paralizada.

“Nosotros nos comunicamos con el Ministerio del Ambiente, pero no hemos obtenido respuesta. Eso escapa de nuestra competencia. Ahí caen las aguas residuales de cuatro municipios”.

Martínez indicó que lo primero que se debe trabajar allí es la laguna de oxidación que oxigena las aguas negras y separa la suciedad, por eso hay malos olores.

“Hay unos vecinos que van a quemar, ese humo se mezcla con los malos olores y se produce ese olor tan fuerte y pestilente, con la Cuarentena Social no se han producido más quemas”.

Por su parte, la médica intensivista y vecina de la zona, Tatiana López, dijo que la situación es insoportable y trae problemas a pacientes vulnerables porque estos olores putrefactos irritan las vías respiratorias.

“Una irritación constante, al igual que una bacteria termina inflamando la mucosa, entonces tenemos a niños y adultos tosiendo, con dolor de garganta, secreciones nasales y procesos alérgicos que serán en mayor o menor grado según la persona”.

López dijo que esto inflama no solo las vías respiratorias altas, que son la nariz, garganta, laringe, sino también los bronquios y pulmones, lo que origina neumonía.

Indicó que si esa planta no se reactiva terminará afectando la salud de la gente, en estos momentos que hay un riesgo por el Covid-19 esta situación pone aún más en riesgo a los pobladores de la zona.

“Este virus tiene más oportunidad de ingresar por las mucosas porque ese tejido ya está susceptible, porque está inflamado”.

Los vecinos de la zona aseguran que este olor se ha intensificado desde hace unos 15 días. Ante la Cuarentena Social no pueden salir a buscar solución a esta problemática.

Intentamos comunicarnos con la directora regional del Ministerio del Ambiente, Natalie Verde, por vía telefónica, pero la comunicación fue imposible.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES