Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Academia Dynamo: la ciudad deportiva de Venezuela
En sus pocos años de existencia, esta academia ubicada en la Isla de Margarita se ha convertido en el centro de formación futbolística referente en Venezuela.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La ciudad deportiva Academia Dynamo de Margarita es el mejor modelo de formación de futbolistas en Venezuela. / Foto: CORTESÍA Fundación Dynamo.

10 Abr, 2020 | El fútbol, como la vida misma, nunca deja de evolucionar e innovar. Ayer estábamos con la Brasil de Pelé, hoy estamos con el Liverpool de Klopp, entremedias con la Holanda de Cruyff. Distintas formas de ganar y jugar al fútbol nacidas de distintos tipos de futbolistas, reseña el portal vipdeportivo.es

Cuando se jugaba por arriba ganaba el equipo con mas poderío físico y cuando se jugaba a ras de césped ganaba la España de los bajitos.

A día de hoy existen muchos países con un fútbol emergente. Pero ninguno como Venezuela, que tiene el físico africano, la técnica europea y la picardía sudamericana.

Lo que iniciaron Salomón Rondón, Juan Arango o Tomás Rincón, recogieron ese testigo los Yangel Herrera, Darwin Machis, Roberto Rosales, Soteldo o Wuilker Fariñez. Y le darán continuidad los futuros talentos venezolanos que actualmente están contando con una mejor formación que la que recibieron sus predecesores.

Muchos de esos talentos se están fabricando en la Academia Dynamo. Un centro de formación futbolística y humana ubicada en la Isla de Margarita, con una historia corta pero intensa.

No tiene el nombre que tienen las academias de clubes como el Caracas, Deportivo Táchira, Mineros o Zamora. Sin embargo, los hechos demuestran que en la actualidad es la academia de fútbol referente en Venezuela.

Cuenta con unas instalaciones de primer nivel pero que no pierde ese encanto de lo familiar: 7 campos en total (1 de hierba natural), de los cuales dos tienen dimensiones profesionales y uno de ellos seguramente sea el mas grande del país. Vestuarios acondicionados, gimnasio, gradas para acoger a cientos de espectadores, oficinas, salas de recreación y una residencia destinada para los futbolistas internos, considerados como «Proyectos Dynamo».

Esos jugadores internos, la mayoría llegados de otras latitudes del país, son los que mas talento y proyección poseen de los 550 alumnos que hacen vida en la Academia Dynamo.

Ellos han hecho todas sus vidas a nivel académico. Pues en la misma academia completan el curso escolar e incluso reciben clases particulares de ingles. A nivel futbolístico, realizando tres entrenamientos diarios, el primero antes de ir al colegio, el segundo después del colegio y el último por la tarde con sus respectivos equipos.

Y por último a nivel humano, ya que son 10 niños que su principal familia podríamos decir que esta ahí, conviviendo día a día con sus compañeros y los entrenadores que se encargan de atenderlos y que por ejemplo saquen buenas notas en la escuela e ingieran las cinco comidas diarias recomendadas y avaladas por el nutricionista.

Precisamente los entrenadores son los encargados de moldear a estos futbolistas y padres del mañana. Eso lo hacen a través del Método Direccional, un modelo de juego creado por Javier Vidales, actual director deportivo de la Academia del Atlético de Madrid y ex entrenador del Sporting de Gijón, Las Palmas, Lugo, Vecindario, Pájara Playas de Jandia y Gimnastica Segoviana, entre otros equipos, al cual define como «un modo de vivir dentro del fútbol».

Cuando Vidales fungía de director en la Academia Dynamo, impartía clases teóricas y practicas sobre el Método Direccional. Ahora los técnicos son los encargados de trasladar todo ese modelo de juego al campo para que todos los equipos de la Academia jueguen de la misma manera. Crear equipos y familias con una identidad reconocible.

Hecho en Margarita

¿Cómo nació la Academia Dynamo? Ricardo Negrin es un empresario venezolano que en esta vida ama tres cosas por encima de todo lo demás: su familia y amigos, el fútbol y su país. El fundador de la Academia Dynamo, a la cual define como un «proyecto de vida», afirma que «nació» en Venezuela de un sueño.

«Empezamos en un barrio muy pobre, invitando a jugar a los niños, y así arranco el proyecto dentro de Margarita». Como todo en la vida, el comienzo fue duro.

El gran cambio comenzó a gestarse en 2016. Negrin contrato a Javier Vidales y a Javier Fernández como director general y director de metodología respectivamente. Los convenció de unirse al proyecto enseñándoles lo que por aquel entonces era una academia virgen.

Sin embargo, Vidales vio en las palabras de Ricardo lo que es a día de hoy y lo que puede ser en un futuro la Academia Dynamo.

Con Vidales, además de su compañero inseparable Javier Fernández, aterrizaron una serie de jugadores y entrenadores que conocían el Método Direccional. Siempre con la ambición por parte de Ricardo Negrin de cumplir los sueños de esos niños.

Las instalaciones comenzaron a crecer, todos los equipos de las distintas categorías juegan igual, y ese modelo de trabajo llamo la atención de la Selección de Venezuela, que solicita disputar partidos de preparación contra la Dynamo y que los entrenadores den charlas en la Federación, y del fútbol nacional e internacional.

Lo hecho en Margarita propicio que el Atlético de Madrid contratara a Vidales y Fernández para cumplir las mismas funciones pero en su Academia.

A pesar de ello, los corazones de Vidales y Fernández se quedaron en Margarita, y con ello el Método Direccional, que continua dando sus frutos en la Academia Dynamo. Frutos en forma de formación, siendo únicos en cuanto a que todos sus equipos juegan a lo mismo.

En forma de resultados, ganando y dejando huella en los diferentes Torneos Nacionales e Internacionales que ha disputado. Y en forma de exportación de talento, suministrando de futbolistas y entrenadores talentosos a la Selección, a los mejores equipos del mundo y a los clubes mas potentes de Venezuela.

Para muchos, se trata del mejor modelo de formación de futbolistas en Venezuela, con un éxito tan resonante que al menos siete de sus jugadores internos son habituales en las convocatorias de las Selecciones Sub-20 y Sub-17 del país Vinotinto.

El primer «Proyecto Dynamo» que piso suelo europeo fue el portero Samuel Rodríguez. Con sus 1,93 cm de altura, firmo la pasada temporada por el Atlético de Madrid, y actualmente es pieza imprescindible en el Juvenil B del club rojiblanco.

Hacia el tercer mejor equipo del mundo, según la FIFA, también se fue esta misma campaña Nando Gutiérrez. Un extremo que se ha convertido en titular indiscutible en el Juvenil A del Atlético, tanto en Liga como en la UEFA Youth League. Ha debutado con el filial en Segunda División B y habitualmente recibe la llamada del Cholo Simeone para entrenar con el primer equipo colchonero.

Otro de los mayores talentos de la Academia Dynamo es Wikelman Carmona. Un volante zurdo que para muchos fue el mejor jugador de la Selección de Venezuela en el último Sudamericano Sub-17. Aún no ha dado el salto al viejo continente porque tiene 17 años. Aún así, cuando cumpla la mayoría de edad firmará por cualquier de los equipos nivel Champions que lo siguen de cerca y desean firmarlo.

Además de Samuel, Nando y Wikelman. Talentos Dynamo como Diego Escorihuela, Steven Ruiz, Josue Agüero o Néstor Jiménez, estos dos últimos cedidos en el Caracas, el club con mas títulos de Liga ganados del país, han pisado o pisan constantemente la Selección.

En edad infantil también están apretando muy fuerte dos prometedores atacantes llamados Santiago Escorihuela y Correa. Los dos llevan por sus venas el añorado fútbol de la calle.

Entrenadores también

Como se menciono anteriormente, en la Academia Dynamo no solo se forman jugadores. También entrenadores que evolucionan bajo el Método Direccional. Se puede destacar el caso de Raymond Kroon. La pasada temporada fue contratado por el Atlético de Madrid para ser uno de los entrenadores encargados de dirigir la Academia del Hapoel Beer Sheva.

Un club israelí que mantiene un convenio con la entidad madrileña y que cada año suele disputar la fase previa de la Champions League.

Manuel Reza también aterrizo en España para trabajar en las canteras del Levante y actualmente del Atlético de Madrid. Otros entrenadores como Alexis Jordan está dirigiendo en la Primera División de Venezuela y en Margarita siguen formándose técnicos muy talentosos.

Son conocidos los nombre de Alex Salazar, Fran Rivas, Yosduan Rodríguez, Mario Bersani y Manolo Correa. Este último es el entrenador de porteros de la Selección Sub-23 de Venezuela. Por el momento, su exclusiva de manera de formar y exportar talento, convierte a la Academia Dynamo en La Masía de Venezuela. Apareciendo como un modelo que muchos clubes quieren copiar y que de a poco los esta llevando a alcanzar el éxito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES