Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






James Story: Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela
El embajador designado para Venezuela de Donald Trump negó cualquier tipo de participación de EEUU con la incursión de mercenarios en territorio venezolano el pasado 3 de mayo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

James Story: Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela. / Foto: CORTESÍA

9 May, 2020 | Caracas. “Estados Unidos no tiene nada que ver lo que pasó estos últimos días en Venezuela. Es bastante obvio para todo el mundo, que Estados Unidos es una potencia mucho mayor, que dos barquitos. Sí hay dos norteamericanos, pero la mayoría de estas personas que fueron involucradas en ese acto fueron venezolanos; nosotros no tenemos nada que ver con eso. Si estuviéramos involucrados en una cosa así el resultado sería bien diferente. Nuestro foco siempre es una solución política igual que el presidente interino Juan Guaidó”, expresó James Story, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas este viernes 8 de mayo.

El representante de Estados Unidos hizo referencia a “que hay muchos grupos que insisten, fuera y dentro de Venezuela, que piensan en cómo nosotros podemos lograr la democracia; eso no quiere decir que nosotros estamos involucrados con ellos. Nosotros fuimos bastante claros. El 31 de marzo colocamos en la mesa el marco para una transición democrática. Seguimos con el trabajo que ha hecho el presidente Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y lo que queremos ver es que los venezolanos se sienten en la mesa para tener un diálogo positivo, abierto, transparente, en la cual puedan llegar a un gobierno de transición, a un gobierno de emergencia para que puedan tener elecciones libres y justas. No solamente para la Asamblea Nacional sino también para la Presidencia, porque la opinión de la mayoría del grupo, sobre lo que pasó en mayo de 2018 fueron elecciones fraudulentas. Lo que se necesita es una solución política”, señala El Universal.

-¿Este tipo de operaciones como esta de Gedeón, ayuda o no ayuda al desarrollo de esa política, se convierte en un obstáculo para que se pueda concretar una negociación?

-Ese tipo de acciones de personas de aventureros, no ayudan a la política pacífica que tenemos nosotros. También el régimen, como lo llamo yo, lo que quieren hacer es desviarnos del sendero del diálogo. El propio Maduro dice que es hombre de diálogo. OK, si es hombre de diálogo hay que dialogar con los que no están de acuerdo contigo. No puedes tener una oposición escogida por sí mismo para tener diálogo. Hay que hablar con todos. Por esa razón viene inhabilitando partidos políticos, a dirigentes políticos, colocando en la cárcel a miembros de la Asamblea Nacional, y eso no lleva a un diálogo. Y está utilizando ese teatro para desviarnos del sendero de un diálogo verdadero.

-¿Y una orden de captura contra Maduro y Cabello ayuda a un diálogo o justifica decir, en esas condiciones no dialogamos?

-Los hechos sobre esas órdenes de captura es un asunto del Departamento de Justicia. En Estados Unidos tenemos una separación completa entre Justicia y Ejecutivo. Lo que puedo decir es que no bloquea a una conversación. Es para los venezolanos tomar una decisión. Lo que queremos ver es que ustedes se sienten en la mesa; decir, aquí estamos, dónde queremos estar, lo que queremos ver es un diálogo verdadero que lleve a Venezuela a elecciones libres. Lo que no quiere Maduro es esas elecciones y entiendo por qué. Está bien, pero Venezuela no va a salir de los problemas que tiene sin un diálogo político, porque los problemas económicos, humanitarios, vienen de un problema grande de la política y de las instituciones.

-Los demócratas han planteado que se debe investigar lo ocurrido con la operación Gedeón y si el gobierno de EEUU está involucrado en esos hechos ¿cree qué debe darse esa investigación?

-Yo hablé ayer (jueves) con algunos senadores para decirles que nosotros no sabíamos nada; pero como nosotros tomamos en serio cosas como estas, porque si es verdad que hay dos americanos que se encuentran en Venezuela, todavía no sabemos, pero imaginamos que sí, es algo serio, pero es para el Departamento de Justicia opinar sobre lo que van a hacer, también para el Congreso norteamericano opinar de lo que van a hacer ellos, porque son poderes distintos y diferenciados.

Recibí un mensaje de Arreaza

Sobre los dos norteamericanos que fueron detenidos en la incursión, Story señaló que no puede estar en los zapatos de los detenidos para saber cómo se encuentran y si sus declaraciones difundidas por el gobierno y Maduro, según la cual fueron muy bien tratados y respetados sus derechos, “son ciertas o son parte del teatro. Ellos están en un país donde no conocen el idioma ni lo que está pasando. Mi trabajo principal es cuidar a esas personas. Yo quiero que el régimen trabaje conmigo para dejarnos utilizar unos aviones para la salida de los norteamericanos y vamos a seguir trabajando, no puedo identificar cómo, sobre ese caso de esos dos hombres, y también sobre los cinco ciudadanos y un residente, de Citgo, que se encuentran mucho tiempo ya (detenidos) en Venezuela.

No descartamos cualquier tipo de conversaciones. De hecho recibí mensajes de Jorge Arreaza anoche (jueves) y podemos tener conversaciones. Lo que no puedo decir es que tendremos un nuevo canal (diplomático) para estos dos hombres.

Lo que propusimos el 31 de marzo para que le gente entienda. Hay espacio para todos. Para el chavismo. Pero solamente fue una propuesta. Para nosotros el canal principal, es el marco para la transición democrática”.

-¿En cuanto al objetivo en el que estaban involucrados estos dos norteamericanos de capturar a Maduro, ustedes ven con simpatía hechos de esta naturaleza?

-Nosotros no estuvimos involucrados. De nuevo lo que queremos es que el propio Maduro y la gente en el régimen se sienten en la mesa con todos los venezolanos. No con algunos; con algunas personas que tienen el mismo pensamiento que él. Que se haga un diálogo transparente donde todos tengan la oportunidad de hablar.

Sobre el caso del general Cliver Alcalá Cordones, quien se volteó al chavismo, exiliado en Colombia y que ahora está ante la justicia en Nueva York, Story respondió que cuando la justicia norteamericana tiene las pruebas y hace esas acciones, no es una razón política. Acota que William Barr, (fiscal de EEUU) no es igual que Tarek William Saab. “Me apena decirlo de esa forma; pero son bien diferentes. William Barr puede actuar de una forma independiente del Ejecutivo. Y cuando tiene las pruebas coloca los cargos, y en la gran mayoría de los casos siempre ganan porque tienen las pruebas. Hicieron una investigación de ese grupo que tiene Maduro, Diosdado y otros por más de tres años. Si no tuvieran las pruebas no podrían hacer los cargos. Tienen las pruebas contra Alcalá. Entonces la idea de limpiar, de lavar la cara y cambiarse de un día para otro, cuando hay pruebas de esa naturaleza es muy diferente”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES