Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela llevará ante la CPI a implicados en el ardid para despojar del oro venezolano que está en Banco de Inglaterra
Delcy Rodríguez recordó asimismo que este jueves se estará realizando una audiencia en los tribunales ingleses sobre este caso, por lo que pidió el mayor apego de estos tribunales a la legalidad y al respeto de las leyes de los mercados financieros internacionales.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Delcy Rodríguez. / Foto: CORTESÍA

26 May, 2020 | Caracas. La República Bolivariana de Venezuela llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) las pruebas e implicados en el complot promovido por el grupo de extrema derecha que encabeza Juan Guaidó, que pretende despojar del oro que pertenece al patrimonio de la República y que está, según contrato establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), custodiado en el Banco de Inglaterra.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien además informó que el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó que se inicie una investigación con los órganos judiciales venezolanos y que se lleve a la Corte Penal Internacional a quienes forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano.

“Pedimos absoluto respeto al Derecho Internacional público y a todas las garantías que tienen los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional”, exigió.

Denunció que el complot promovido por Juan Guaidó para regalar el oro venezolano, buscaba repetir la historia aplicada por Estados Unidos (EE.UU.), en Libia en 2oo8, al realizar un pacto mercenario con la intención de despojar del patrimonio y los activos perteneciente al Estado venezolano.

Rodríguez añadió que esta acción ratifica como un artificio a Juan Guaidó para Venezuela, a ser un agente extranjero que promueve la destrucción del país, agrede al pueblo de Venezuela y atenta contra la integridad territorial del país.

Indicó que el oro custodiado pertenece al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela y tal como lo establece la Constitución son inembargables al formar parte de las Reservas Internacionales del país.

Añadió, además, que el Banco de Inglaterra “pretende ser el rector de los intereses depositarios. No, señor, usted es un ente depositario, limítese a eso”, acotó.

“Ustedes -el Banco de Inglaterra- están atacando al país en medio de la peor pandemia que ataca a la humanidad, cada día que retrasan la decisión del tribunal son responsables de cualquier fallecido, de cualquier contagio de Covid-19 en Venezuela”, acusó.

Calificó a los implicados en estas acciones , entre ellos a Juan Guaidó y a José Ignacio Hernández, como integrantes de una banda criminal de extrema derecha dirigida a derrocar la constitucionalidad y el Gobierno legítimo de Venezuela y a llevarse el botín que pertenece al Patrimonio de la República.

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó como una acción oportuna y soberana que en 2011 el Comandate Chávez haya decidió repatriar el oro venezolano. Sin embargo, el remanente dejado para proteger al Estado, en 2018 Guaidó solicitó a Teresa May que se quedará con el oro en resguardo del Banco de Inglaterra.

En ese sentido, también indicó que Venezuela demandó al Banco de Inglaterra ante lo que constituye una violación del Derecho Internacional Público, tras desatender al cliente Banco Central de Venezuela (BCV).

También hizo mención al caso omiso que hizo esta institución financiera de carácter internacional tras una una comunicación remitida por el PNUD para solicitar los recurso que permitieran atender la crisis generada por el bloqueo y las medidas coercitivas al que ha sido sometido el país. /CP




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES