Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Richelle Briceño: "En la AN lucharemos por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ"
La candidata voto lista nacional aspira debatir en el seno de la nueva AN temas como la legalización de las uniones civiles de hecho y la tipificación de los delitos de odio.
Richelle Briceño: "En la AN lucharemos por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ"

Cortesía

Candidata Richelle Briceño. / Cortesía

14 Nov, 2020 | Caracas.- Lograr la igualdad de oportunidades para la comunidad LGBTIQ y garantizar el respeto a sus derechos como miembros de la sociedad, representan materias fundamentales que deberá asumir la nueva Asamblea Nacional que se elija el 6 de diciembre, según Richelle Briceño, candidata voto lista nacional por la Plataforma Opina, Soluciones para Venezuela y Redes.

Richelle Briceño es una mujer trans, educadora egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y abogada graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), activista de los derechos humanos que representa ante el TSJ causas relacionadas con el reconocimiento de la identidad de género entre otras causas de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria.

“Desde el Parlamento Nacional trabajaré sin descanso para desmitificar los estigmas sociales que reducen a las mujeres trans al oficio de la prostitución y del estilismo, cuando para ellas es posible lograr una realidad distinta si se les ofrece igualdad de oportunidades y los mismos derechos sociales”, reseñó a El Universal.

La candidata a la Asamblea Nacional Considera importante seguir abriendo espacios de visibilización para la población LGBTIQ especialmente en todo lo que se relaciona con sus derechos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos.

A juicio de Briceño, el mejor modo de alcanzar propuestas reivindicativas y unificadas para una población tan diversa como lo es la LGBTIQ es convocándolos a un encuentro de las ideas. “Debemos Saber escuchar las necesidades que les aquejan como colectivo, unificar planes y estrategias que permitan elaborar una verdadera ruta de acción de todas las personas LGBTIQ del país, que se sientan representados y tengan participación real y efectiva en el acontecer nacional, en la propuestas de leyes y en las políticas públicas que exigen sean materias prioritarias en el nuevo Parlamento”.

Richelle Briceño considera que atendiendo todas estas necesidades se dará inicio a la construcción de una nueva sociedad, pero para ello es necesario abandonar egos y posiciones personales en favor de los fines colectivos. “Una sola persona o un solo grupo que intenten llevar sobre sus hombros esta responsabilidad están destinados al fracaso; esta es una lucha donde, para vencer, es necesaria la unión y la concertación de todos sin importar las ideologías”.

La candidata por la plataforma Opina, Soluciones para Venezuela y Redes hizo un llamado a todos los activistas políticos por los DDHH, a toda asociación civil u ONGs que comulgan con esta causa a unirse como un bloque, para hacer frente al flagelo de la discriminación y poder materializar los derechos de la Comunidad LGBTIQ como seres humanos nacidos libres e iguales en dignidad y derechos.

“Participar en las elecciones parlamentarias representa un logro porque nos visibiliza socialmente. No pueden ignorarnos, ocupamos un espacio de dominio público y somos esa presencia que les recuerda a diario que tienen una deuda histórica con nuestra población, pues históricamente se les ha negado sus derechos lo que significa una violación constante al principio constitucional de la no discriminación. Así que nuestra presencia se traduce en presión, resistencia y resilencia".

Otra de las materias que Briceño aspira debatir en el seno de la nueva Asamblea Nacional en beneficio de la población sexodiversa tiene que ver con la legalización de las uniones civiles de hecho y del matrimonio civil igualitario, la ley de identidad y ley integral para las personas trans; el reconocimiento legal de las familias homoparentales y la tipificación de los delitos de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES