Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta pierde a uno de sus grandes hijos, Emiro Marcano Maza
Médico psiquiatra, promotor cultural, escritor y defensor de la identidad margariteña, falleció de una afección cardíaca en su residencia, rodeado del amor de sus familiares.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Archivo

Emiro Marcano Maza, deja una extensa obra en el área de salud y cultural. / Foto: Archivo

7 Ene, 2021 | El estado Nueva Esparta perdió a uno de sus grandes pilares con la muerte del doctor Emiro Marcano Maza, un margariteño íntegro que deja un gran aporte a la cultura neoespartana. Médico psiquiatra, fue fundador del Servicio de Psiquiatría del Hospital Luis Ortega de Porlamar y además sentó las bases para las redes de los servicios de salud mental de los centros asistenciales de la región.

Marcano Maza falleció de una afección cardiaca, en su residencia de Santa Ana del Norte. Se encontraba rodeado de sus familiares.

Fue el primer margariteño graduado en psiquiatría, área donde comenzó a prestar sus servicios en el año 1964. Amaba su profesión y era un gran defensor de la ética.

En el año 2017, cuando le tocó ser orador de orden por el Día del Médico en un acto en la Alcaldía de Mariño, recalcó que “sería incompleta la praxis médica, encerrarse en el consultorio a esperar la llegada del enfermo, para además de su padecimiento pagar honorarios elevados y caros fármacos que no se encuentran”.

“Venezuela duele, y mucho, por la situación actual de indolencia y de maldad de quienes hoy la dirigen como es gobierno y oposición, al igual que la insensible sociedad, indiferente y limosnera que están divorciados de Bolívar, de Sucre, Miranda y Bello, líderes de nacionalidad”, expresó Marcano Maza en esa oportunidad.

Pero también en el área cultural deja una obra que será recordada por los neoespartanos, como presidente fundador de la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta, Fedecene. Además fue directivo del Grupo de Trabajo “Pedro Ángel González” de Santa Ana del Norte, del “Centro Cultural Bolívar”, de la Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta y del Ateneo de Margarita.

Foto: Archivo

Emiro Marcano Maza, su presidente fundador de Fedecene. / Foto: Archivo

Además fue presidente fundador de la Fundación República Insular, y directivo de la Revista “Margariteñerías” en su segunda etapa, con el también desaparecido Santiago Amparán con quien compartió el programa radial del mismo nombre. Entre sus obras publicadas se encuentran “Crisis de la adolescencia”; “El problema de la droga en Margarita”; “Espinel y Gracilazo en Décimas y Sonetos”; “Hacia la Pareja Estable", "Una Guía para la Adolescente”; “La Moto, Arma Filicida”; y “La Psiquiatría Comunitaria, sus posibilidades en Venezuela”.

Nació en El Maco, municipio Gómez, el 14 de noviembre de 1936. Sus padres fueron Luis Marcano y Jerónima Maza de Marcano. Se casó con Edilia Lárez de Marcano (+), con quien tuvo cuatro hijos: Beatriz, Carlos, Cristina y Rodolfo, a quienes expresamos nuestras palabras de condolencia extensiva a sus nietos y demás familiares.

El maestro Roki Viscuña compartió el siguiente mensaje: “Ha partido un gran hombre de la cultura neoespartana, uno de esos que dedicó buena parte de su vida a promover, difundir y valorar, adecuadamente, nuestro acervo cultural. Buen viaje querido amigo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES