Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zodine atiende llamado para sanear el río El Valle y la laguna El Morro
El Vicealmirante José Fleitas Gorrín, comandante de este cuerpo de seguridad en el estado, explicó que se trata de un proyecto presentado por la ciudadana Mary Saghatian, quien mostró su preocupación por el saneamiento de estos lugares.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Zodine atiende llamado para sanear el río El Valle y la laguna El Morro. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

17 May, 2021 | El Comandante de la Zona de Defensa Integral del Estado Nueva Esparta (Zodine), Vicealmirante José Fleitas Gorrín, informó que este fin de semana se iniciaran los trabajos de inspección en el río El Valle para el saneamiento del mismo, esto como parte del proyecto de conservación, reforestación de las cuencas hidrográficas de Margarita y la restauración de la laguna El Morro en La Caracola, debido al foco de contaminación que hay en estas zonas.

Se trata de una iniciativa por parte de la ciudadana Mary Saghatian, quien representa a la sociedad civil y mostró su preocupación por el abandono de estos sitios, indicó el jefe de la Zodine. Fleitas comentó que entre las acciones a tomar para sanear las cuencas hidrográficas, especialmente la del río El Valle, está la recolección de desechos sólidos y la reforestación. En cuanto a la laguna, trataran de canalizar la salida al mar.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Zodine atiende llamado para sanear el río El Valle y la laguna El Morro. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Recordó que en épocas anteriores, “en la laguna existía una producción de caballitos de mar, camarones” y con la recuperación servirá para el desarrollo ecoturístico de la isla y la garantía del crecimiento de algunas proteínas.
Mary Saghatian, representante de la sociedad civil, explicó que en vista de su preocupación por la cantidad de sedimentos que están obstruyendo la salida y entrada del agua en el río El Valle y la situación en la laguna El Morro, decidió acercarse a la Zodi para solicitar el apoyo y encontró respuesta.

“Agradezco que se hayan propuesto solucionar este problema, porque este es un problema de los venezolanos. La laguna es de todos y todos tenemos que estar pendientes de eso. No es posible que un lugar que temáticamente podía dar trabajo a tantas personas se esté deteriorando. Hay que recuperarla. Yo recuerdo que antes había camarones, calamares, pescaditos de mar y ahora ha desaparecido todo eso. Hay que recuperarla porque también puede ser una fuente alimenticia. La prevención es importante”, refirió Saghatian.

TRABAJOS A EJECUTAR

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Zodine atiende llamado para sanear el río El Valle y la laguna El Morro. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Por su parte, el Teniente coronel, Lesther Molina Contreras, coordinador de Guardería Ambiental de Nueva Esparta, detalló que realizaran una limpieza exhaustiva en el río El Valle hasta la desembocadura en Guaraguao, de todo lo que es ramas, troncos, para luego iniciar una reforestación con la finalidad de llamar el vital líquido.

“Hay una especie de islote en el paseo Guaraguao donde desembocan el río que está obstruyendo el paso y no permite que el agua del mar entre ni que el agua del río salga, entonces se ven afectado los pobladores que viven en la zona. El río El Valle es la prioridad porque vienen las lluvias y pudiera causarse un problema mayor sino lo atendemos”, agregó.
En cuanto a la laguna El Morro en la Caracola, reservorio de diversas aves migratorias, dijo que necesitan darle una limpieza profunda tanto adentro como en sus alrededores, “ya se han hecho patrullaje vía kayak, marítimos y se han observado focos de contaminación que se van atacar para purificarlas y se vea como un atractivo turístico”.
En esta tarea de saneamiento también participa la Milicia Bolivariana.

Johnell Guerra, sargento primero GNB y biólogo asesor del proyecto, aseguró que serán garantes de que todos los trabajos que se ejecuten dentro de estos espacios, no altere la dinámica y el desarrollo de la biodiversidad que allí está presente, “más bien fortalezca el crecimiento de la vegetación y de la fauna silvestre que hace vida en ellos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES