Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Maneiro trabajan en la detección precoz del cáncer de piel
La Fundación "Piel Zaragoza" y la Dirección de Salud se unieron en alianza para atender a las personas que se ven afectadas por la exposición al sol y no tienen capacidad para ser diagnosticadas y tratadas.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO | @angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO

En Maneiro trabajan en la prevención del cancer de piel. / Foto: OLYANA MARCANO

21 Sep, 2021 | Por ser Nueva Esparta un estado formado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, donde los rayos solares son más fuertes que en otras zonas del país, la población está expuesta a una serie de lesiones en la piel como el cáncer.

Es por este motivo que nace la alianza entre la Fundación "Piel Zaragoza" y la Dirección de Salud del Municipio Maneiro, para atender a las personas que se ven afectadas por la exposición al sol y no tienen la capacidad para ser diagnosticadas y tratadas.

Recientemente realizaron la primera jornada para detectar a tiempo dichas lesiones y otras afecciones en la piel.

La Dra. Mariela Reyes, directora de Salud del Municipio Maneiro, explicó que el inicio de la jornada de atención preventiva se desarrolló con éxito en los espacios del Hospital "Álvarez Sotillo" de Pampatar.

Foto: OLYANA MARCANO

Dra Mariela Reyes, directora de Salud de Maneiro. / Foto: OLYANA MARCANO

“La detención precoz del cáncer de piel es importante. Siempre llegaban personas con lesiones de lunares que le picaban y nosotros aquí en el centro de salud los referíamos al hospital. Ahora con la alianza serán vistos aquí”, detalló.

Agregó que todo el esfuerzo para hacer la jornada es parte del trabajo que realiza el alcalde Morel David Rodríguez con el fin de garantizarle a la población las herramientas necesarias, para que puedan detectar a tiempo un posible cáncer de piel.

Por su parte, la Dra. Claudeth Zaragoza, presidenta de la Fundación "Piel Zaragoza", comentó que el trabajo ha sido arduo, desde que arrancó la jornada. “Es sorprendente pero de 23 personas atendidas la semana pasada, 10 resultaron sospechosas y 5 clínicamente sé que tienen la lesión. En la semana próxima vamos a realizar el retiro de las biopsias y luego el tratamiento de ser necesario”.

Describe que el cáncer de piel aun cuando es el más frecuente a nivel mundial, es más controlable que los otros, porque a simple vista se nota. Dice que se caracteriza por los bordes irregulares de las lesiones que van creciendo en la piel y se van haciendo cada vez más difusos, el color que es muy oscuro, y el tamaño es mayor de 6 milímetros.

Foto: OLYANA MARCANO

Dra Claudeth Zaragoza, Cirujano Plastico y Resconstructivo. / Foto: OLYANA MARCANO

“Revenir es amar la vida. El cáncer de piel es curable. Se puede prevenir con métodos mecánicos como el uso del protector solar, protegerse con gorros, sombreros, hidratación y acudir al especialista para detectar si es una lesión maligna o no”, agregó.

Zaragoza indica que la fundación ya cuenta con un equipo médico calificado, además de un coordinador general, profesor Roky Viscuña, y un patólogo como la Dra. Alcira Zaragoza.

A través de esta alianza con la Fundación "Piel Zaragoza" la Alcaldía de Maneiro se ha propuesto llevar el beneficio de la atención preventiva a cada pueblo de la jurisdicción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES