Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Regresaron los 12 pescadores margariteños del bote Don Rafa Junior
La embarcación se incendió la mañana del domingo 19 de septiembre. Los pescadores estuvieron a la deriva tres días. Aún falta localizar a Arquimedes Marval.
Mario Guillén Montero

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Llegada de los naufragos de la embarcacion Don Rafa Junior-C1.jpg / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

23 Sep, 2021 | Entre llanto y abrazos fueron recibidos los 12 pescadores margariteños que naufragaron en el bote Don Rafa Junior, quienes arribaron la mañana de hoy en una avioneta de la Guardia Nacional Bolivariana a la base militar del Aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta.

Los rescatados caminaron por la pista de aterrizaje mientras sus familiares los esperaban deseosos de abrazarlos. La emoción al reencontrarse fue desbordante, todos lloraban de alegría, porque estos 12 marinos lograran regresar a la tierra que los vio partir el sábado 18 de septiembre a las 6 de la tarde, cuando no se imaginaban lo que pasaría.

Los naufragos margariteños son: Jorge Mata, Cristian Narváez, Cruz Penoth, José Silva, Leonardo Ribas, Wilmer Lugo, Eugler Narváez, Jordan Verdú, Héctor Betancourt, Leomar Rodríguez, Luis Millán y Humberto Rodríguez.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Llegada de los naufragos de la embarcacion Don Rafa Junior. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

En principio los margariteños se negaban a relatar la experiencia que vivieron, pero poco a poco fueron dando detalles de lo sucedido en el bote.

Relataron que todo marchaba con normalidad hasta que a las siete de la mañana del domingo 19 de septiembre se dieron cuenta que el motor estaba en llamas, trataron de apagarlo con dos extintores que tenían a bordo, pero no dieron abasto para acabar con el fuego.

Mientras unos trataban de aplacar el incendio, otro grupo rápidamente preparó una balsa y provisiones en caso de tener que lanzarse al agua.

Además otros sacaron la radio para hacer contacto con otras embarcaciones, pero nadie los copió.

A las ocho de la mañana tomaron la decisión de lanzarse al agua, su locación era a 16 millas náuticas de La Orchila.

En principio se mantuvieron unidos, pero al ver que podían divisar La Orchila dos de los náufragos intentaron acercase, pero la marea los devolvía y ninguna embarcación pasó por esa zona, por lo tanto desistieron de la idea.

Los pescadores comentaron que mientras estaban en la balsa pudieron comer pollo, mortadela, salchichas y chuletas, las colocaban al sol para tratar de cocinarlas. Además, administraron el agua que les duró hasta la noche del lunes.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Jordan Verdú fue trasladado al Hospital Luis Ortega la mordedura de los peces le provocaron pérdida de sangre. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Aunque la comida se comenzó a dañar no la lanzaron al mar para evitar llamar a los tiburones.

Cruz Penoth, tripulante del Don Rafael Junior, relató entre lágrimas la terrible experiencia que vivieron.

“Fue de repente una explosión que no dio tiempo de nada. Recuperamos lo poco que podíamos tener, armamos una balsa y nos pusimos a flote los 23 que estábamos. Estuvimos a flote tres días”.

Los pescadores comentaron que llevaban 15 mil litros de combustible, por lo que los tanques no iban llenos.

Relataron que Arquimedes Marval se soltó para tratar de buscar tierra y conseguir ayuda. Llevaba una camisa azul y un salvavidas. Aparentemente un avión logró divisarlo y enviar sus coordenadas, pero hasta los momentos no ha sido localizado.

Sus compañeros estiman que la corriente lo arrastró a la zona de Las Aves o Curazao. Marval es oriundo de Araya en Sucre, pero vive en Boca de Pozo en la Península de Macanao. El pasado martes 21 de septiembre cumplió 43 años.

La mayoría de los rescatados tiene quemaduras en la piel, por lo que se les prohibió exponerse al sol durante unos días.

El capitán Eugles Narváez fue trasladado hasta el Hospital Luis Ortega para ser tratado ya que es diabético y tienen varias quemaduras.

Durante los tres días que estuvieron a la deriva los pescadores vieron pasar muy cerca de ellos a tiburones y los peces comenzaron a morderlos en el cuerpo.

También Jordan Verdú fue llevado al nosocomio porlamarense pues perdió sangre a consecuencia de las mordeduras de los peces y tiene los valores bajos.

Agradecidos con los pescadores y la Virgen del Valle

Al salir de la base aérea se fueron en un autobús hasta la Basílica Menor a dar gracias a la Virgen del Valle.

Frente a la virgencita marinera no pudieron contener la lágrimas y le agradecieron por haberlos escuchado. También le pidieron por el pronto rescate de su compañero Arquimedes Marval, ya que están seguros que sigue con vida y pronto regresará con sus familiares y compañeros.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Agradecidos con la Virgen del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Indicaron que de no haber sido por el apoyo de los pescadores roqueños, no hubiesen sobrevivido al naufragio. Resaltaron que varios perdieron sus motores en la búsqueda y que nadie les responderá por ellos.

También pidieron a las autoridades que el protocolo de rescate se active antes de las 72 horas, ya que es demasiado tiempo.

En El Valle se encontraron con el protector Dante Rivas quien se comprometió a ayudarlos con la documentación, ya que todos la perdieron.

Asimismo, el dirigente les donará los medicamentos que requieren para curar las heridas y afecciones provocadas por el naufragio.

A pesar de la terrible experiencia vivida los pescadores están dispuestos a regresar a la faena de mar.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Dante Rivas conversó con los pescadores rescatados. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES