Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aguilera: Corpoelec no apoya inversiones en el sector eléctrico y afecta la calidad de vida en Nueva Esparta
El representante de la Gobernación, Eustacio Aguilera, recordó los planteamientos del mandatario Alfredo Díaz en el sentido de la necesidad de reestructurar el sector eléctrico en aras de que vivamos mejor tanto residentes y visitantes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Archivo

Eustacio Aguilera / Foto: Archivo

13 Oct, 2021 | El Ing. Eustacio Aguilera, presidente de la Oficina de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible del estado bolivariano de Nueva Esparta del Ejecutivo regional, señaló que a su despacho han llegado denuncias de promotores e inversionistas que desean impulsar proyectos en la entidad pero tiene como principal obstáculo la desatención e inoperancia de Corpoelec, ente del Gobierno nacional que no tramita ni autoriza la factibilidad del servicio eléctrico en obras que representan el desarrollo de Nueva Esparta.

El representante del Ejecutivo insular manifestó que la administración del gobernador Alfredo Díaz ha planteado desde hace años la urgente necesidad de destinar recursos en el referido sector pero nunca ha recibido respuestas del nivel central.
"Hay tres unidades en la planta Luisa Cáceres de Arismendi que aportan 65 megavatios (mw), estas se pueden recuperar, existen otras tres traídas del Zulia que ofrecen 60 mw con lo cual podría abrírsele espacio a estas nuevos proyectos o ideas", comentó.
Aguilera desestimó las propuestas del candidato del oficialismo quien ha prometido villas y castillos de diversa naturaleza pero acotó que solo son cuentos de camino pues no existe energía suficiente para dotar las instalaciones.
Subrayó la importancia de retomar el proyecto de energía eólica en la Península de Macanao con el cual se podrían lograr 100 mw adicionales al sistema así como también ejecutar obras para ampliar la capacidad del cable submarino a 300 mw ya que hoy solo puede transportar 150. A decir de este especialista en el área eléctrica dichas plantas puede rendir el doble de lo que hoy trabaja, pero lamentablemente la gestión de Nicolás Maduro no efectuó las obras complementarias en Casanay, Chacopata y Margarita de manera de elevar el voltaje.
Agregó que la situación así mismo afecta al servicio del agua. "Sin suficiente energía eléctrica no funcionan las estaciones de bombeo de agua potable como las de tratamiento o aguas servidas". De allí los enormes desfases la hora de cumplir programaciones para el servicio de agua.
Por último exhortó al Ejecutivo nacional que dirija su mirada hacia Margarita y Coche con seriedad y conciencia, sin proselitismo y ni politiquería. Se requiere de inversión para los servicios públicos, la atención urgente de la planta Luisa Cáceres de Arismendi y la grave situación que padece la hermana isla de Coche.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES