Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Robert Jesús Marín encuentra en la música aprendizaje y desarrollo permanente
El joven intérprete y músico, hijo de Inés Rojas y Jesús Marín, se confiesa "purista", defensor de las tradiciones primigenias, pero también expreso mi admiración y reconocimiento por otros estilos.
Dexcy Guédez |@dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Robert Jesús Marín Rojas considera que la música lo mantiene atado a la realidad / Foto: CORTESÍA

5 May, 2022 | Para el cantante margariteño Robert Jesús Marín Rojas, la palabra neofolklore, viene a significar la combinación entre lo cultural y ancestral tradicional, en conjunto con las variantes nuevas y actuales que se escuchan con la música urbana, que vienen de otras latitudes e incluso, de otros continentes.

Como todo en la vida, Robert Jesús encuentra en la música el aprendizaje y crecimiento permanente en todos los ámbitos.

"Así va la música, a la par del desarrollo humano y a medida que el hombre va evolucionando, se va transformando así su legado. Es por ello, que tenemos géneros musicales, que en la actualidad han sufrido modificaciones, vinieron desde España, tal es el caso de nuestros cantos tradicionales, pero nosotros nos apropiamos de ellos, los transformamos en atención a nuestra realidad sociocultural o biopsicosocial", apuntó.

Marín Rojas se atreve a decir, que el neofolklorismo, es lo único considerado como "nuevo", pero que es una práctica ancestral y que se repite en todas las generaciones.

"La experiencia de combinar lo anterior con lo actual ha sido una necesidad del hombre y de la mujer, por cuanto el ser humano se habitúa a la realidad en la cual vive", expresó.

ATADOS A LA REALIDAD

Foto: CORTESÍA

El joven intérprete se confiesa "purista" en la defensa de las tradiciones margariteñas / Foto: CORTESÍA

El novel músico es del criterio que como músicos, como artistas y como cantantes, no pueden desligarse de la realidad local, nacional e internacional, sobre todo cuando se está en permanente contacto con las redes sociales y medios de comunicación social.

Está convencido de que ese hecho les brinda la oportunidad de conocer realidades de otras latitudes en el término de la "distancia digital", que se estima en segundos.

Piensa que los artistas viven actualmente informados de cuanto ocurre alrededor del mundo y en consecuencia, pueden establecer diálogos musicales, acuerdos y tomar elementos de cada una de las culturas que los circundan, lo que les llama la atención para crear un nuevo concepto musical, que atraiga y guste a los jóvenes.

Sin embargo, en su caso particular, prefiere mantener, defender, valorar, lo que aprendió de sus abuelos, padres, tíos y maestros, para desde el punto de vista musical, honrar el legado de sus ancestros y hacerles llegar a las futuras generaciones, así como se lo enseñaron, la música en su genuina expresión buscando que no se pierda del todo lo que "fuimos y somos".

"Como joven, me declaro "purista", defensor de las tradiciones primigenias, pero también expreso mi admiración y reconocimiento por otros estilos e iniciativas de nuevos artistas, que tienen nuevas expresiones que mezclan ambas versiones", acotó el joven intérprete.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES