Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Invitan a ver el documental “Un país llamado El Pez que Fuma”
El Director Alejandro Picó detalló que este documental dura 88 minutos y muestra al propio Román Chalbaud, hablando sobre las anécdotas de producción y actuación en los tiempos de la película.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO| @angelicavillabut

12 Nov, 2022 | Inspirado en el largometraje del cineasta venezolano, Román Chalbaud: “El pez que Fuma”, el productor audiovisual y documentalista, Alejandro Picó, le presenta al público el documental “Un país llamado El Pez que Fuma”, dedicado a todos los venezolanos pero especialmente a las nuevas generaciones para que disfruten y recuperen la pasión por lo nuestro, especialmente por el cine venezolano.
Este documental que dura 88 minutos muestra al propio Román Chalbaud, hablando sobre las anécdotas de producción y actuación en los tiempos de la película. Además brinda espacio para los personajes principales de “El pez que Fuma”, entre ellos, Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Haydée Balza, José Salas Verde, Ibrahim Guerra y Rodolfo Izaguirre.


Durante la presentación del documental ante los medios de comunicación en la isla de Margarita, Alejandro Picó, director del documental, resaltó que este trabajo audiovisual hace una revisión histórica del cine venezolano a través de la película “El Pez que Fuma” y busca homenajear no solo la película del maestro Román Chalbaud, quien fue el primer cineasta venezolano que se preocupó en retratar la cultura popular urbana del venezolano, sino también el cine nacional.
“Desde muy joven he estudiado sobre el cine venezolano y a mediados de los años 70 cuando se nacionaliza el petróleo en el país nace la Venezuela saudita, se comienzan hacer obras de infraestructura y mucha cantidad de cosas, y en la parte cultural muchos cineastas aprovecharon este gran boom para hacer películas y es por eso que tenemos tanta variedad de títulos del cine nacional entre los 70 y 80 que fueron muy exitosas, que llenaban la sala y que además tenían más record de taquilla que las películas internacionales. Entonces escogemos esta película porque ha dado mucho de qué hablar a través de los años y que además es mágica”, agregó.
El documental se estará proyectando en las pantallas de Cines Unidos Sambil. Alejandro Picó aprovechó para invitar al público de margariteño a reconciliarse con el cine venezolano y a llenar las salas “porque no estamos disfrutando del cine venezolano como debería, hay que apoyarlo llenando la sala”.
Para mayor información sobre este documental pueden seguir las cuentas en Instagram: @alexpico77 y @elpezquefumadocumental
PERSONAJES EMBLEMÁTICOS
José Salas Verdes, actor, escenógrafo, diseñador de vestuario, y director del Pequeño Teatro Los Robles, estuvo en la presentación del documental y compartió la emoción de haber participado en la película “El Pez que Fuma” y ahora en el documental.
“En el año 68 hice la obra de teatro y en el 77 me llaman para que participe en la película con el mismo personaje de Jacinto, quien era un homosexual del burdel que tiene una intervención muy jocosa por su característica personal y hace reír mucho al público por esos chistes propios del ambiente que se estila. Es un personaje maravillosamente bien definido, bien dibujado, y que además fue muy criticado por la prensa”, contó, mientras que se mostró muy agradecido de haber sido tomado en cuenta para el documental y poder narrar en vida la experiencia vivida.

APOYO DE OTILCA
Samuel González Castrillo, director de Otilca Escuela de Música y Otilca Radio, también estuvo en la rueda de prensa y manifestó su compromiso en promover la esencia y el talento venezolano. Señaló que vienen apoyando este proyecto con la idea de darle valor a lo hecho en el país.
“Es una reivindicación del trabajo realizado por el maestro Román Chalbaud que es un ícono de la cinematografía venezolana y tiene que ver con su película”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES