Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Autoridades y gremios piden claridad ante emergencia eléctrica en el estado
La Cámara de Comercio pide al presidente Nicolás Maduro un concurso abierto público internacional para llamar a inversionistas. Alcaldes piden a Corpoelec acelerar los trabajos en el gasoducto.
Mario Guillén

15 Nov, 2022 | Autoridades y gremios piden claridad ante emergencia eléctrica que se vive desde hace cinco días en el estado Nueva Esparta. Los cortes eléctricos en la región insular se presentan cada ocho horas en los diferentes sectores.

Es decir, si el corte de energía es a las ocho de la mañana, esta regresará las cuatro de la tarde y se volverá a ir a las 12 de la noche. Desde el anuncio de Corpoelec sobre la falla en el gasoducto José Francisco Bermúdez no se ha emitido nueva información.

Ante eso varios gremios y autoridades regionales se pronunciarion ante la emergencia elésctrica que se vive en la entidad y que sufren los neoespartanos.

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta emitió un comunicado en el cual aseguran que PDVSA, quien se encarga de los trabajos, no ha manejado la situación con claridad. Además, la coyuntura demuestra la falta de planificación e inversión del sistema eléctrico insular.

En el texto el gremio comercial exponen que un solo sistema de generación que se alimenta con combustibles fósiles; no garantiza la confiabilidad de generación eléctrica. Sobre todo en Nueva Esparta que se proyecta como una Zona Económica Especial.

La Cámara de Comercio propone un concurso internacional público abierto para la inversión en el tema eléctrico. Así como también, en el sistema de alimentación y abastecimiento de agua potable, puertos y aeropuertos.

Proponen que los servicios sean confiables, eficientes y su costo sea proporcional a la calidad de los mismos.

Solicitan que vía decreto presidencial oda aquella iniciativa del sector privado, orientada a importar tecnología, equipos o desarrollarlas en materia de servicios públicos dentro de las Zonas Económicas Especiales, tengan también regímenes y tratos preferenciales en materia de aduanas; sean portuarias o aeroportuarias.

Las autoridades se pronuncian

El alcalde de Península de Macanao, José Nicasio Narváez aseguró que la situación con la energía la padecen los neoespartanos es inhumana.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional. Esto es producto de la falta de mantenimiento e inversión del sistema eléctrico venezolano. El Gobierno debe tomar en serio esta situación, los neoespartanos no podemose seguir padeciendo de esta manera".

Narváez coonsidera que se debió invertir en un nuevo cable submarino y un nuevo acueducto hace años, pero no hay interés en esto.

"Esta es una situación de emergencia eléctrica terrible. Llamamos a Corpoelec a solventar lo antes posible, para que los neoespartanos no sigan suriendo más de lo que lo hacen con a situación social y económica".

Por su parte, el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez también solicitó que se informe el avance de los trabajos de reparación del gasoducto.

"En el primer mundo arreglan viaductos en 24 horas, mientras que aquí recibimos fotos como esta de las reparaciones en el sitio de la falla, que son realmente desalentadoras, se ve poco personal, sin las medidas de seguridad pertinentes, dejando ver lo lento que van los trabajos".

Rodríguez dijo que se debe garantizar el personal necesario para reparar la falla en el menor tiempo posible.

"Esperamos que activen al equipo necesario para reparar una falla de esta magnitud en corto plazo y así evitar que nuestra gente siga padeciendo este racionamiento de electricidad que afecta enormemente su calidad de vida y además pierde comida e incluso sus electrodomésticos".



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES