Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizan curso sobre ciencia de datos para Biología Pesquera y Acuicultura en la isla de Margarita
Este es el segundo curso de una serie de capacitaciones en ciencias acuáticas que se están llevando a cabo en la isla de Margarita.
Redacción

23 Dic, 2022 |Culminó con éxito el I Curso sobre Ciencia de Datos con R para Biología Pesquera y Acuicultura. El evento se llevó a cabo durante cinco días en las instalaciones del Museo Marino de Margarita en Boca del Río y al mismo asistieron 25 participantes entre académicos, estudiantes de postgrado y miembros de instituciones relacionadas con el ámbito pesquero y de acuicultura ubicadas en el estado Nueva Esparta. Ellos obtuvieron formación en estadística y exploraron las amplias opciones que ofrece R.
Las instructoras provenientes del estado Sucre, Dra. Ivis Fermín y M.Sc. Mariela Narváez, cuentan con amplia experiencia en la aplicación de esta herramienta y se mostraron entusiasmadas con el interés mostrado por los participantes del curso en nuestro estado.

La ciencia de datos es un campo en expansión que une las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos.
Los análisis realizados a partir de la ciencia de datos permiten que los investigadores respondan preguntas como ¿qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿qué pasará? y ¿qué se puede hacer con los resultados?. Por su parte R es un lenguaje de programación de libre acceso con el cual es posible realizar análisis del comportamiento de las comunidades biológicas marinas, stock pesqueros y organismos en sistemas de cultivo. Una de las bondades de esta herramienta es la posibilidad de desarrollar modelos para predecir la reacción de los recursos marinos a estímulos externos como por ejemplo el cambio climático o la sobrexplotación pesquera.
Por su parte, el equipo organizador local formado por la Dra. Fabiola López y los M. Sc. Lorelys Valerio y Juan López Marcano resaltaron la importancia de incorporar este tipo de tecnologías para automatizar la información recolectada y dar una respuesta más rápida y asertiva en el manejo de nuestros recursos marinos.
Este es el segundo curso de una serie de capacitaciones en ciencias acuáticas que se están llevando a cabo en la isla de Margarita. El primero curso fue sobre Automatización en la producción científica dictado por la Dra. Fabiola López y a finales de enero está previsto uno sobre el Proceso de Publicación Científica a cargo del Dr. Carlos Lira.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES