Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En La Guardia se las ingenian para mantener la pesca viva
La dificultad con el combustible pone en aprietos a los pescadores de esta zona del municipio Díaz
Redacción

19 Mar, 2023 | Días van y vienen y los trabajadores del mar no reciben una solución que les mejore la distribución de la gasolina, el acceso a los insumos y materiales de la faena. Tal es el caso de los hombres que hacen lo que pueden para mantener la pesca en La Guardia, municipio Díaz.
Antonio Zabala, marinero, explica que cada día son menos los que salen a navegar por falta de gasolina y de insumos. “Es una lástima ver tantos botes varados porque requieren mantenimiento o porque quedaron sin motor y no hay como reponerlos”, dice.

La poca producción que obtienen de la faena es destinada a las pescaderías del mismo pueblo y a una que otras cavas que transportan el producto hacia otras zonas de la isla. Lo negativo es que para percibir el pago tienen que esperarse por unos cuantos días.

Aniceto Vásquez, pescador, manifiesta que mucho hacen ellos para poder navegar y mantener la pesca en La Guardia, tanto así que, a veces, se ven en la necesidad de comprar huellas para poder abastecer de combustible las embarcaciones.

“Porque es que con los 120 litros que nos dan no es suficiente, eso es una verdadera locura. Hasta el sector transporte tiene más beneficios que nosotros y eso es lo que el gobierno debería evaluar. Nosotros traemos producción, alimentos para el pueblo”, agrega.

Los marineros, tanto de El Palotal como de Guiriguire, zonas pesqueras de La Guardia, también señalan que, si el gobierno regional y nacional los ayudaran para mejorar las condiciones de trabajo, “ellos ayudaran más al pueblo necesitado”.

Describen que cuando agarran pescado y llegan a orilla de playa, comparten una parte de las especies marinas con las personas de bajos recursos que siempre van a pedir pescado a la playa.

Manuel Díaz, marinero, menciona que no es desde ahorita que la gente se acerca a la playa a buscar pescado, esa realidad ya tiene años, incluso antes de la pandemia, por la fuerte situación económica de Venezuela.

“Nosotros quisiéramos que el gobierno se diera cuenta de que sin nosotros, los pescadores, nadie pudiera beneficiarse de la actividad pesquera. Quisiéramos que de verdad se preocuparan por nosotros y que los gobernantes no solo se acerquen para hacer promesas, sino para cumplirlas también”, sostiene.

Los pescadores casi que tienen que guardar los botes en sus casas por temor a que los roben en las rancherías. Denuncian que son varias las bandas que están haciendo de las suyas en la población de La Guardia.

En infinidades oportunidades más de un pescador ha sido víctima de robo, pues se han quedado sin motores, y hasta ahora se les ha hecho complicado volver a comprar uno por lo costoso que están en el mercado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES