Porlamar
21 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El presidente Nayib Bukele anuncia guerra contra la corrupción en El Salvador
Buscará su reelección en las elecciones programadas para febrero de 2024. Ahora tiene una meta más inmediata: presentó este jueves su proyecto de ley para reducir de 262 a 44 el número de alcaldías, y de 84 a 60 la cifra de diputados del Congreso unicameral.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El presidente Nayib Bukele anuncia guerra contra la corrupción en El Salvador. / Foto: CORTESÍA

3 Jun, 2023 | Atlanta. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la guerra a la corrupción en el país. Y lo hizo en su discurso ante la Asamblea Legislativa con motivo de su cuarto año de gobierno.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas con toda la fuerza del Estado y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, aseguró Bukele en cadena nacional de radio y televisión. “Así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos”, agregó el mandatario.

Bukele hizo referencia así a la cuestionada megacárcel con capacidad para 40.000 reos que su Gobierno construyó en las afueras de San Salvador, aunque hasta este momento solo 4.000 reclusos han sido trasladados, informa CNN.

Estas cárceles y los procesos penales con los que se quieren llenar gozan de apoyo popular, pero han sido duramente criticados por organizaciones de derechos humanos, que consideran que no se respeta el debido proceso y que también han sido encarleadas persona sinocentes.

Durante su discurso, Bukele reveló el allanamiento de varios inmuebles del expresidente Alfredo Félix Cristiani, quien gobernó el país de 1989 a 1994.

“El fiscal general se encuentra allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani” que, según dijo el mandatario “pasarán a posesión del pueblo salvadoreño”. CNN ha intentado contactarse con el expresidente Cristiani para obtener comentarios y saber si cuenta con representación legal, pero hasta ahora no ha logrado respuesta.

De acuerdo con la Fiscalía General, el exmandatario era investigado por presuntamente haberse enriquecido ilícitamente y haber incrementado su patrimonio sin justificación durante su gobierno. Por esta razón se inició un proceso de extinción de dominio por poco más de US$ 10,6 millones.

El fiscal general Rodolfo Delgado declaró el jueves al oficialista noticiero “El Salvador” que la incautación de bienes formaba parte de la primera etapa de esta acción, y que luego formularán una acusación penal. “Si es necesario, activar todos los mecanismos de búsqueda o todos los medios de procesamiento porque también podemos procesar a las personas que están en el extranjero”, agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES