Porlamar
22 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orlando Ávila exige restablecer áreas de asistencia prioritarias del hospital Luis Ortega
Con el cierre de la terapia intensiva de adultos y niños hace 5 años, única de carácter público en la isla, solo se cuenta con un área habilitada de emergencia para no dejar morir a los pacientes en los pasillos, dijo el diputado por el estado Nueva Esparta.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Archivo

Hospital Luis Ortega de Porlamar / Foto: Archivo

23 Ago, 2023 | Existe una afectación grave, sistémica de grandes proporciones, no solo en el Hospital Luis Ortega del Estado Nueva Esparta, donde en las últimas semanas han muerto más de 30 recién nacidos, sino en todos los centros asistenciales públicos del país, por lo que esta Asamblea Nacional legítima exige el restablecimiento de todas las áreas asistenciales del centro hospitalario de Porlamar y del país.

Así lo manifestó el diputado por el estado Nueva Esparta Orlando Ávila, de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo (UNT), en la sesión Delegada, celebrada este martes vía online, durante el debate sobre el incremento de la mortalidad infantil producto de las malas condiciones hospitalarias en Venezuela.

Explicó el diputado Ávila, que la situación se dio a conocer por una denuncia a través de la concejal del Municipio Mariño, Ana Karina Machado, por parte de un grupo de madres, padres y familiares de recién nacidos o de las madres que han muerto en las salas de cuidados intensivos, neonatal, terapia intensiva y reten de recién nacidos de alto riesgo obstétrico del Hospital Luis Ortega de Porlamar.

El parlamentario Ávila, comentó que se hizo una inspección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e informaron a través de su cuenta oficiales, que inspeccionaron las áreas del hospital con el fin de constatar las denuncias de los familiares de las víctimas, concluyendo que se estaban cumpliendo las normas y protocolos sanitarios establecidos para la atención general de los pacientes en el centro asistencial Luis Ortega, afirmación que el diputado de UNT negó rotundamente.

Igualmente dijo que es mentira, el anuncio por parte de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez de la creación de una comisión interdisciplinaria para efectuar la investigación de los hechos ocurridos en el hospital de Porlamar.

“Se produjeron algunas exigencias, y pedimentos como la renuncia de la directiva y declaratoria de emergencia del hospital y la propuesta descabellada de militarizar el centro asistencial, que se viene produciendo de oficio en todas las instituciones del país. Pero estamos convencidos que estas medidas no resuelven nada, ni a corto ni a mediano plazo, porque el colapso y cierre técnico de las áreas primordiales de atención vienen ocurriendo desde mucho antes de la pandemia del covid-19”.

Foto: Archivo

Orlando Avila. / Foto: Archivo

Agregó que con el cierre de la terapia intensiva de adultos y niños hace 5 años, única de carácter público en la isla, solo se cuenta con un área habilitada de emergencia para no dejar morir a los pacientes en los pasillos.

“Tenemos una situación grave sistémica de grandes proporciones, no solo aquí en el hospital sino en todo el país, del derecho a la salud y una crisis y una enorme opacidad de la información de los indicadores de salud. No se publican los boletines epidemiológicos desde el año 2015”.

Reveló que 9 de cada 10 venezolanos solo puede acudir a la red de ambulatorios y hospitales públicos del colapsado sistema de salud del país, que ha perdido el 80 por ciento de su capacidad de respuesta a partir del año 2016.

“Pudiéramos decir que la atención médica hospitalaria no existe, aunque los hospitales están abiertos, pero no se puede garantizar una atención idónea, por ejemplo, un paciente quemado, o con un accidente cardio cerebrovascular, traumatizado, porque la terapia intensiva tiene 5 años de cerrada”,

Por otra parte, denunció que los servicios públicos también fallan constantemente como la electricidad y el agua, por semanas o más de un mes. “Ningún hospital público en los últimos 5 años ha tenido agua y luz por 24 horas seguidas y los 7 días a la semana. Sin dejar de señalar que las plantas de emergencia eléctrica nunca funcionan”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES