Porlamar
23 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Familias neoespartanas mantienen la tradición de celebrar el Día de los Fieles Difuntos
A pesar de la apretada situación económica, las personas hacen todo el esfuerzo por conmemorar esta fecha y rendir honor a sus muertos.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

1 Nov, 2023 | Cada dos de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, una fecha en la que se rinde honor al recuerdo de las personas muertas, fieles de la religión católica, dedicando esta jornada a la oración por sus almas.

Esta es una celebración que tuvo origen en la época prehispánica, cuando se le rendía un tributo a la muerte. Una tradición que se extendió por varios países de Latinoamérica.

En Venezuela particularmente, numerosas personas salen desde muy temprano rumbo al cementerio para llevarle flores a los seres queridos que han fallecido. Igualmente dedican una misa al familiar muerto para desearle un descanso en paz.

Este año a pesar de la apretada situación económica, los venezolanos y en este caso los margariteños, no dejaran de conmemorar esta importante fecha.

María Suárez, residente de Guatamare, manifiesta que solo el que ha perdido un familiar conoce lo especial que es el Día de los Fieles Difuntos, y considera que por más que el “bolsillo esté apretado” siempre habrá las formas de resolver y comprar las flores, las velas y cualquier otra cosa que se necesite para rendir honor a los muertos en su día.

“En mi hogar mantenemos esta tradición desde hace más de 20 años con la muerte de mi abuela y hemos vivido tiempos difíciles y por ningún motivo hemos dejado de llevarle flores a nuestros difuntos y de encenderle su luz”, refirió.

Igualmente, Eduardo Jiménez, habitante de Los Robles, comenta que desde que tiene uso de razón en su familia guardan la costumbre de hacerles una misa a los difuntos y luego de encenderle velas en el hogar para que tengan descanso eterno.

“En casa tenemos una repisa con las fotografías de los familiares que han fallecido, allí les colocamos una velita y le ponemos flores, tratamos en lo posible de adornar el espacio y que quede bonito, para eso vamos ahorrando con tiempo”, agrega.

Para los que eligen comprar flores y colocárselas a sus muertos este dos de noviembre, tienen varias opciones y a precios considerables en el mercado insular. Un ramo de Alpinia se consigue a partir de 1$; crisantemo, pompones y margarita en 1.5$; rosas armadas y gerberas 3$; y paquetes a partir de 15$ en adelante.

En el caso de los que compran velas para alumbrar a los muertos, estas se consiguen en los comercios de Porlamar y de otras zonas de la isla en promociones como cinco por el precio de 1$, o al detal cada una en 0.25$ y 0.30$. Los velones blancos oscilan entre los 2.5$ hasta 4$ cada uno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES