Porlamar
22 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Laboratorios de Margarita no tendrán ningún avance en 2024
La presidente del Colegio de Bioanalistas insular, Carmen Figueroa, informó que en todo el estado a penas hay cuatro o cinco laboratorios privados que hacen pruebas especiales.
Mario Guillén Montero

24 Dic, 2023 | Los laboratorios de Nueva Esparta no tienen expectativas de mejorar en 2024, el déficit de estos es de un 85% y ni las pruebas más elementales se realizan. La presidente del Colegio de Bioanalistas insular, Carmen Figueroa, resaltó que para el 2024 no saben qué expectativas existen, porque no hablan de eso.

«Culminamos el año sin buenos augurios, porque no los tenemos. Pues a nivel de laboratorio, en el estado de Nueva Esparta, a nivel público, estamos con un déficit nacional de más de un 85%, donde no hay un servicio de laboratorio de emergencia, ni de las pruebas más elementales para un paciente operarse. En ninguna de las instituciones públicas, ni siquiera en el IVSS, ni los que dependen del Ministerio de Sanidad, ni IPASME, y mucho menos los de llamados Barrio Adentro».

Asimismo, detalló que Nueva Esparta, por ser una isla, debería tener mejor atención, ya que acá se habla de un turismo sustentable.

«La salud en Nueva Esparta está en el suelo, el único hospital central que tenemos no está ni en terapia intensiva, yo creo que ya está casi muerto. Un accidentado llega a cualquier centro hospitalario y ni siquiera hay una hematología o un tiempo de coagulación para que se le haga una prueba y pueda este paciente recibir lo más inmediato que es los primeros auxilios u operarse de una emergencia».

La presidente del Colegio de Bioanalistas insular, Carmen Figueroa, informó que en todo el estado a penas hay cuatro o cinco laboratorios privados que hacen pruebas especiales.

«Las que necesitan más especialidad son enviadas a otros estados y muchos dejaron de cubrir este servicio porque no se puede con los costos y el traslado de una muestra biológica. Acá los laboratorios que quedan haciendo mínimas pruebas especiales están casi al límite, porque son reactivos, que son demasiado costosos».

Figueroa lamentó que no exista ninguna expectativas de mejorar los laboratorios en Nueva Esparta para el año 2024.

«Para el 2024 no sabemos qué expectativas existen porque no se habla de eso. Lo que se habla es de otra cosa. Aquí ni siquiera los gremios de salud nos han llamado para medio comenzar un proyecto que exista para el 2024, que no se habla de nada de eso. Entonces yo creo que estamos desasistidos de todo, desasistidos de muchas cosas, desasistidos en el derecho humano, en el derecho a la vida, en los derechos fundamentales».




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES