Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela se adapta a sistema que optimiza control aduanero
El Seniat, como anfitrión, aseguró tener las condiciones técnicas necesarias para ajustarse el próximo año al Intercambio de Datos de Registros Aduaneros. Ente tributario firmará convenio de cooperación con Argentina.
Jennifer Hrastoviak

Christian Zerpa

Reunión aduanera del Mercosur / Christian Zerpa

21 Nov, 2013 | Margarita continúa siendo sede de las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el cual Venezuela tiene la presidencia pro témpore.

Los especialistas en aduanas del país, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina se encontraron en la “Perla del Caribe” para unificar esfuerzos que permitan facilitar el intercambio comercial entre ellos.

Como resultado de estos intercambios,Venezuela está a un paso de adoptar el sistema de Intercambio de Datos de Registros (Indira), que permitirá optimizar el control aduanero con otras regiones.

El intendente nacional de Aduanas del Seniat, César Augusto Febres, en nombre del superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, explicó que con Indira se tendrá un mejor control en el intercambio comercial.

“Mercosur lleva usando Indira desde hace 10 años. Ahora Venezuela se prepara para su adopción y consideramos que el equipo del Seniat está listo para asumir el compromiso el año entrante”, dijo Febres, quien agregó que el Seniat hizo las necesarias inversiones tecnológicas y en capacitación del recurso humano para fortalecer el intercambio de información.

Febres especificó que el Sistema de Intercambio de Datos de Registro Aduaneros permitirá llevar un análisis exhaustivo de previsión estadística, frente a determinadas mercancías, así como desembarques y despachos más expeditos. “Indira permitirá conocer el origen, es decir el previo, durante y después del intercambio comercial”.

Temas de interés

El Seniat, como ente ejecutor de los compromisos adquiridos por Venezuela, buscará repotenciar las exportaciones y el intercambio que se genere a través de los convenios adquiridos por el Gobierno venezolano con los demás integrantes del Mercosur.

En las mesas técnicas tratarán temas como cadena de suministro, es decir, garantizar los controles en todos los procesos aduaneros del Mercosur, acoplando normas de operatividad. También revisaran el análisis de riesgo, cuyo objetivo es optimizar los niveles de seguridad en operaciones aduaneras.

Avances

La Reunión de Directores de Aduanas y de la LXXXI Reunión Ordinaria del Comité Técnico N° 2 tiene como objetivo facilitar las operaciones aduaneras entre los miembros del bloque y unificar criterios sobre el tema.

La actividad se realiza desde el 18 de este mes en la Aduana del Seniat en El Guamache, municipio Tubores, y culminará en la noche de este jueves, cuando se den a conocer los nuevos avances técnicos y la agenda a cumplir para 2014.

Acuerdo bilateral

Uno de los acuerdos más destacados de esta reunión del Mercosur es que el Seniat firmará en 2014 un convenio de cooperación bilateral aduanera con Argentina, destaca boletín de prensa.

Los detalles sobre los alcances de esta acción se especificarán al cierre de la actividad con la presencia de José David Cabello, superintendente nacional aduanero y tributario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES