Porlamar
23 de enero de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C

















Si devolvemos la cinta de la historia reciente, vamos a encontrar que sobran nombres y actitudes a la hora de hablar de verdaderos líderes dotados de inteligencia y carisma.

Esa canción, le llegaba a lo más profundo del alma, al amigo Efraín, cada vez que se ponía bravo con su novia, que en cada bravura, parecía que era para siempre, pero volvían otra vez, hasta que aquella unión de alegría y de muchas tristezas

Iniciamos con mi adorado pueblo de Antolín del Campo, donde se estableció realizar actividades de salud, educación, trámites y asesorías, servicios, deportes, cultura y recreación, desde el lunes hasta el sábado. Luego nos vamos para Arismendi.

Hoy existen condiciones para que se inserten en los saberes desterrados, entre ellos el relacionado con la formación de una nueva ciudadanía que desde el acto pedagógico se tiene que impulsar y proyectar, porque se asume como un elemento importante en la práctica social.

Para que la paciencia pueda dar frutos, es indispensable la perseverancia, es decir el dinamismo de la lucha, el compromiso concreto de seguir adelante, el no cansarse en la defensa del ideal democrático y en la búsqueda del cambio efectivo que lo haga posible.

Hoy, cuando la educación en Venezuela da dolor, cuando los maestros ganan una miseria, cuando las aulas universitarias donde se enseña la carrera de Educación están vacías o rellenas con el “repele”, es bueno volver a estos referentes.

La semana pasada escribí unas notas de aproximación a lo que podría ser una agenda para el nuevo año a nivel internacional. Hoy quisiera hacer lo mismo pero referida más específicamente a nuestra amada y sufrida Venezuela.

Los orientales, y particularmente los margariteños, han demostrado una inclinación evidente hacia la docencia, que los ha distinguido como excelentes profesionales en ese campo, tal es el caso de personalidades como Luis Beltrán Prieto Figueroa o Jesús Rosas Marcano.

Nicolás Maduro no sólo tiene resiliencia, sobre todo posee una inmensa capacidad política para seguir conduciendo la república en estos difíciles momentos. Seguros estamos pronto estaremos viviendo tiempos mejores.

En el 2020 los logros en materia educativa también fueron muy significativos. Se garantizó la educación a 97% de la población estudiantil con el plan Cada Familia una Escuela, 92.358 estudiantes recibieron alimentos con el PAE y se entregaron 4.768 útiles y uniformes, entre otros.

El promedio salarial de los docentes adscritos al mal llamado "ministerio de educación" apenas si llega a los 5 dólares al mes, y en el ámbito universitario con un poco de clasificación por años de experiencia y postgrados puede devengar unos 10 dólares.

Las controversias internas de la oposición política venezolana, tampoco ayudan en lo más mínimo a la proyección de una alternativa sólida y creíble, a ese horror que es la hegemonía roja y sus periferias
Lo sucedido en Washington el día 6 de enero, a la luz de estos tres experimentos, no debería sorprendernos. Por eso es que quienes tienen puestos de liderazgo deben ser tan responsables.
El perro observó al periodista calladamente y luego agregó: “Pero esa misma alegría veo que también la tienen las guacharacas, Juancho”.
Poema escrito por el doctor Emiro Marcano Maza en abril de 2020 y publicado por Sol de Margarita el 5 de mayo de ese mismo año.
Hemos recibido denuncias de varios municipios, donde se estaría apoyando, por algunos sectores, la invasión de viviendas desocupadas porque sus propietarios no se encuentran en el país; situación que es totalmente ilegal.

Los ojos del país nacional se voltean a mirar la actuación de la nueva AN, en la dirección de levantar las sanciones económicas contra la patria y respalda sin reservas todas las iniciativas que se dispongan para el logro de ese objetivo.

Hoy me es grato compartir parte de sus letras en lo que, me atrevo a decir, es la presentación formal de su poesía.

Cuando la democracia se subvierte por medios democráticos, es difícil identificar el momento concreto en que el sistema se debilitó, a diferencia de lo que sucede en los golpes militares donde el momento en el que una sociedad pierde su libertad democrática es claro.

Lo cierto es que los demócratas venezolanos ni nos resignamos ni nos rendimos. También sabemos que no hay formulas mágicas y que sin nuestro esfuerzo, sacrificio y voluntad no habrá cambio, porque nadie nos va a regalar nada, sin contraprestación alguna

Es que este virus nos tiene desesperados. Cómo es posible que nos obliguen a usar mascarilla sin estar enfermos. Igual me la pongo, no vaya a ser que alguien a mi lado estornude o que pase la policía y me multe.
El salario dejó de existir en Venezuela. Su deterioro lo hizo desaparecer. Éste es uno de los mayores “logros” del gobierno “revolucionario, socialista y obrero”. Nada que aplaudir en la Asamblea Nacional sobre este tema y mucho menos de pie.
El Doctor Emiro Marcano Maza, amigo Pipo, aparte de Doctor especialista en Siquiatría, era poeta, defensor y promotor de la cultura, católico y, muy importante, fue un orientador de varias generaciones de jóvenes del estado Nueva Esparta
No importa si alguien es de derecha o izquierda, mientras sea democrático, o sea, esté dispuesto a convivir y negociar, entendiendo que no todos podemos ser iguales ni mucho menos pertenecer a “un solo pueblo ni a un solo gobierno.”
En Luis Villasmil, la vida no solo me ha dado un amigo, no, me ha concedido un hermano musical con su cajón infaltable, un chef de altura que me guía y me enseña y un colega poeta que me sorprende con verso y prosa.
Cerro Libre, como su nombre lo indica, es una elevación de terreno bastante pronunciado que se encuentra muy alejado de los principales centros poblados del estado Trujillo.
Los gobiernos del llamado Socialismo del siglo XXI que han encabezado Chávez y Maduro ha realizado y realizan una ofensiva contra la Universidad y lo que ella representa.
La oposición democrática se hizo sentir, aunque levemente. Han debido proponer un candidato para la segunda vicepresidencia y no lo hicieron. Claro, es la primera reunión.
No queda ninguna duda, el señor Trump, quiso aplicar en su país la misma medicina que viene intentando contra Venezuela desde el 2017.
Artículo escrito por Perucho Aguirre en 2019, dedicado al doctor Emiro Marcano Maza, y que volvemos a publicar por su reciente fallecimiento.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES