Porlamar
24 de abril de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





















Desde tiempos prehistóricos, siempre ha sido difícil acabar con esta clase de insectos. A muchos de ellos no los detecta ni el más sofisticado microscopio electrónico.

La gestión educativa y la educación de los derechos humanos están entrelazadas en y con el pensamiento complejo.

El resultado final de la contienda, para no hacer este cuento más largo, nos muestra una gran verdad política: ambos combatientes: Ejecutivo y AN sufrieron una tremenda derrota y el único victorioso o favorecido con lo que ingresará por la ayuda será el pueblo venezolano necesitado

A estas alturas deberíamos todos tener claro que sí, podemos estar peor; que sí, el fondo no tiene fondo. Esa historia de que ya “tocamos fondo” está más que trillada y con todas las pruebas en su contra.

Notre Dame, cuya campana mayor pesa 13.276 kilos y Jean Marie, la más pequeña apenas 782 kilos, de por sí una joya arquitectónica, guarda numerosos tesoros representados en escultura, pinturas y reliquias.

Con Yanet al frente del gremio periodístico se afianza nuestros vínculos de amistad, ahora como Secretaria General del C.N.P. Seccional Nueva Esparta, en la Cruz Grande.

Si bien Gaitán rompe con el ala conservadora del liberalismo permanece dentro del mismo, quizás para no perder la mayoría que internamente habría logrado. Por tal razón se le empezó a calificar como un “socialista liberal”.

De allí, la necesidad de no quedarnos en el dolor de la soledad del Sepulcro, sino que vayamos al encuentro de la necesaria e ineludible resurrección.

Aplicarles la pena que en Derecho traduce la Lesa Humanidad es el castigo mayor, y condenarlos, por ejemplo, a cadena perpetua, es el modo en que los pueblos puedan cobrarse, valga la palabra, los males que los tiranos les han infringido.

Cuando íbamos a las comunidades para conocer sus carencias en los servicios públicos, no pocas de las denuncias recogidas por Yanet eran resueltas por los órganos concernientes.

La resistencia pasiva, o política subalterna, en las palabras del politólogo James Scott, es la mejor forma de expresión o insurrección cuando no hay espacio para hacerlo a través de las instituciones tradicionales.

Volvemos al mar entre desidia y abandono y el apagón es un motivo para darle color a lo oscuridad. Necesitamos voces que surjan desde esas sombras, que nos recuerden la luz, que alumbren de nuevo las alegrías y las ganas.
Desde que se inició la famosa hoja de ruta del “1, 2, 3, fuera”, señalé que esa oposición no había aprendido nada desde 1999 para acá, y que se empeñaba en repetir los graves errores de todos estos 20 año, errores producto de la inmediatez en que siempre ha trabajado.
Guaidó es una maravilla, un milagro, alguien que nos cayó del cielo. Pero Guaidó no es Superman. Necesita nuestro apoyo y nuestra ayuda.
Estas líneas no pretenden "aguarle la fiesta" a nadie. Al contrario. Pretenden que no nos pongamos a contar los pollos antes de nacer.

Es cuestión de tiempo. Mucho esfuerzo, organización y movilización se ha emprendido desde la Asamblea Nacional y el Frente Amplio Venezuela Libre para la conquista del cambio y la transformación política.

Había quienes estimaban que la presión sobre los militares daría resultados de inmediato. Una suerte de deserción en estampida. Pero no ha sido así. Quizás porque detrás de la pesada capa de ligerezas y consumismo, yace todavía una vena de dignidad.

Hicimos un llamado a todos los que integran nuestro sector y lo mantenemos. Es fundamental el cumplimiento de las normas vigentes sobre la materia para evitar sanciones y brindarles a nuestros compatriotas la atención de calidad que merecen.

Luce pues que Guaidó y la dirigencia democrática podrían considerar retomar la iniciativa política, que se les ha reducido, definiendo que la negociación es electoral y no “pastoreando nubes” con otros temas, como en Dominicana.

- ¿Qué diferencia hay entre aquella autoproclamación de Pedro Carmona Estanga y esta de Guaidó?
Es responsabilidad de todos apoyar esta recuperación y por ello invitamos a la población también a hacer uso racional y eficiente de la energía y apoyarnos con el resguardo y la seguridad de las instalaciones.
El recordado Jesús Rosas Marcano (Poeta CIRIO) escribió en 1980: “El Sábado de Gloria Cristo Resurrecto era anunciado por vibrantes repiques de campana con un campanero especial para tocar La Gloria.
Sería bueno precisar si esa institución que se proponen crear está en el Plan Operativo 2019 de la gobernación, cuál es su naturaleza jurídica, su misión, su visión, los objetivos que se propone alcanzar.
Las relaciones de la hegemonía roja con China y Rusia a lo largo del siglo XXI, no han tenido ni tienen nada que ver con el desarrollo de Venezuela sino con el continuismo de la propia hegemonía.
Actualmente se viene imponiendo la revisión progresiva del concepto de formación de ciudadanía, con la finalidad de insertarlo en las tendencias contemporáneas del proceso sociocultural.
Para nuestra querida Yanet Escalona.
Practicar la calma nos aporta bienestar en medio de la turbulencia, pues ¿qué sentido tiene acudir a ella si nada nos mueve, si nada nos pasa? Como dice un poema oriental: "La calma en medio de la quietud no es verdadera calma".
Marzo, es un mes de especial significación para la Historia Regional Neoespartana por cuanto en ese período, en años y épocas distintas, han ocurrido notables sucesos merecedores de especial reconocimiento.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES