Porlamar
18 de agosto de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C

























Por manera que mientras estas laboraban la tierra, criaban sus ganados y propendían, a la poesía, el sueño del amor y la amistad, aquellas otras rendían culto al acero, tendían a las riñas, a la hostilidad entre sí mismos y hacia todas las poblaciones vecinas

En el “Diccionario panhispánico de dudas” tenemos que “dosier” viene de la voz francesa “dossier”, que quiere decir “conjunto de documentos sobre un asunto que se guardan juntos”. Su plural es “dosieres”.

Se nos estudia porque afuera no se entiende cómo, violentando las leyes, Contitución por delante, el gobierno hace y deshace a su libre antojo, entre el empleo de cruda represión y el populista reparto de dádivas denominadas bonos, mientras crece a paso agigantado el hambre, la pobreza, la miseria y regresan, después de tantos años derrotadas, endemias como el sarampión, la difteria y el paludismo

Quedaron sepultadas las pretensiones de Henrique Salas Romer, quien apoyado por su partido Proyecto Venezuela, AD y Copei logró alcanzar el 39,97% de los sufragios. En el tercer lugar muy lejos de lo que a principios de ese año indicaban las encuestas, se ubicó Irene Sáez, con el 2,82%.

Él y Cipriana de Vásquez fueron, ambos, manantiales para mí... Y fuí seguidor incansable, amigo, el más ilustre hijo de corazón y sangre de sus décimas y trovos. Coplas y cuartetas. Él, el Viejo y, yo, el niño! Él, colmado de salitres y rumbos, nutritivo y yo, escaso, remoto, ausente. Él, el Viejo Roberto. Pescador de anzuelos y carnadas vivas como la viva estampa del cardumen.

Es una pregunta que puede contestarse negativamente o afirmativamente. Los términos supuestamente medios, quedan en el lado negativo. Para responderla como debe ser, empecemos por el final. Por la salida.

Para los budistas la felicidad es un estado mental que va más allá de conseguir un nivel óptimo de consumo material, de riqueza o estabilidad económica. Según sus creencias todos los seres humanos tienen un mismo deseo: encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento, pero muy pocos conocen su origen.

Muchos actores, que en principio estaban fuera del libreto magnicida, han aparecido en el exterior y han declarado a favor de la tesis del gobierno, lo que podrá significar que a confesión de parte, relevo de pruebas.

"Amo a mi pueblo, porque mi pueblo es un conservador del pasado y es el pasado para mí la mejor de las devociones".

Con amor y compromiso vamos alcanzando las metas que nos propusimos para beneficiar a nuestro pueblo. Decidimos que todo lo haríamos de manera mancomunada, de la mano de nuestros trabajadores, y no nos equivocamos.

Hoy día, no hay quien le explique al pueblo la situación real de la empresa naviera, pero es obvio que la misma tiene sentados problemas debido a la mala administración de quienes la han dirigido, de quienes apostaron al fracaso de la revolución y al detenimiento el desarrollo del estado Nueva Esparta.

“Los papeles del Pentágono” cuenta con el rol protagónico de Tom Hanks, el tercer actor de mayor recaudación en Norteamérica, mimado por el público y también por el poder en los Estados Unidos. Es políticamente correcto.
La Real Academia Española establece que, en tiempo presente, el verbo haber se conjuga así: he, has, ha o hay, hemos, habéis / han, han. La palabra "habemos" no existe
A la primera que vimos apuntando a la verdad fue a Patricia Poleo. La hemos venido conociendo desde hace muchos años:embustera,militante fervorosa del antichavismo histérico, escandalosa, inventadora de noticias. Ella se ahorro el presunto para hincar los dientes en la noticia. Quiso ser la primera en leer el comunicado del grupo que se atribuye el atentado.
Fuera de Venezuela también se trata de entender la situación, aunque no falten los “amigos de la causa democrática” que siempre tienden a suavizar las cosas. “No me defiendas, Compadre”, provoca decirles.
Al buen amigo de esta casa cultural Don Antonio Trillos Zabala (Toño Trillos) a 89 años de su nacimiento (19/08) en La Asunción 4.- Que este 22/08 hace 2 años murió en La Orinaban de La Asunción el Maestro Roberto Intrigado Campo, y que hace 37 años fue el accidente aéreo donde murió el Dr Pedro Luis Briceño estaba en ejercicio de la Gobernación del estado y regresaba de la Convención de Gobernadores

Algunas opiniones son tan entusiastas que todo pareciera un milagro religioso. Algo así como la concreción en la realidad del dicho “Dios proveerá“. Lo preocupante no es que la gente lo asuma como un milagro, sino que a veces percibo que el propio Nicolás Maduro también espera una especie de milagro y deja de lado el tema de la lucha de clases. Olvidar al enemigo para confiar en Dios puede llevarnos a una gran decepción.

La naturaleza del atentado que ha tenido lugar permitía que se estableciera un punto de coincidencia entre todos los factores del país. Con relativa facilidad se hubiera podido adoptar una posición común respaldada por los diferentes factores políticos y sociales, al margen de su condición moderada o radical.

El tema de la identidad neoespartana, de la margariteñidad, es una de las grandes tareas pendientes de nuestra sociedad insular. A 520 años de la llegada de Colón y a 201 del zarpe definitivo de Morillo, tenemos que reconciliarnos con nuestra herencia hispánica.

Algunos docentes hacemos esfuerzos por resistir a los embates de las crisis. Unos logran aliarse, y obtienen grandes resultados. Otros educadores son aislados quedando sus iniciativas como meros aportes para la ciencia, que en muchos casos – valga el oxímoron - resultan pocos conocidos.

El terrorismo ha sido la bandera de la oposición, lo que representa el más alto grado de peligrosidad para una Nación, porque no tienen límites y rebasa todas las consideraciones presentes hasta en los estados de guerra tradicionales contra los derechos humanos.
Ahora no solo se van los perseguidos políticos y los profesionales, sino todo el que pueda acceder a un destino donde recibir mejor paga y comer como Dios manda, muchas veces sin importar la labor desempeñada y en estado de vulnerabilidad y/o de explotación.
La expropiación de Conferry por parte del gobierno de Chávez demuestra a todas luces el monumental fracaso de la política económica implementada por estos gobiernos.
-Y los diputados de Primero Justicia parece que no creen en elecciones- le digo.- En un principio sí creyeron. Y todo el mundo vio a Juan Carlos Caldera recibiendo dinero para la campaña de Capriles. Por allí está el video. Ahora todo el mundo vio a Requesens diciendo que Borges le pidió ese favor de pasar al hombre por la frontera. En fin, allí están las pruebas y la miseria humana.
Lo que queda de la industria y el comercio venezolano ha sido a costa de grandes esfuerzos y grandes sacrificios. Muchos pequeños y medianos industriales y comerciantes han visto irse el esfuerzo de sus vidas en una dantesca combinación de corrupción, multas, controles de precios y “expropiaciones” que nunca se pagaron o que se pagaron a un precio irrisorio.
Según entiendo, el Andante expresa en su carta que, aunque estamos en el infierno, vamos a pasar por el Purgatorio en un tris y pronto llegaremos al Paraíso.
Poco antes del estallido de la II Guerra Mundial /1939/ se instaló en municipio Playa el más famoso cabaret cubano. Tropicana. Un paraíso bajo las estrellas. Su éxito fue arrollador y provino en la ubicación.
"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado".
Mediante decreto Nº 71 el Gobernador Morel Rodríguez, hace 28 años (13/08); designa a la Cotorra Margariteña como “AVE REGIONAL”; 4.- que el 14/08/1974 se estrelló en el cerro La Gloria de El Piache el avión siglas YVC-AMX de la línea Aeropostal donde murió el recordado Lorenzo-TIERRITA-Lunar; y
“La poesía es la última religión que nos queda”, dijo Eugenio Montejo para ayudarnos en este tránsito. Siguiendo su consejo, en esta ocasión es un espléndido trabajo de Celso Medina (fino oficiante de la religión de Montejo),“El milagro escondido de Salmerón Acosta”, el que sosiega e inspira para escribir estas líneas.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES