Porlamar
14 de abril de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C

















Tanto la paz, como la libertad, requieren una educación que las sustente. La paz, la libertad, la autoridad, la ley y toda institución humana, mora dentro de las personas y no en los textos escritos, como se acostumbra en los tiempos actuales.

Los venezolanos hemos cumplido, en su gran mayoría, con responsabilidad todas las medidas de bioseguridad que se han implementado para evitar la propagación de la pandemia.

En noviembre de 2020 el sobrino despidió a Joselia. Me dicen que el hermano de mi profesora hoy parece un indigente. Que ni siquiera se baña. Joselia era quien lo cuidaba, le llevaba comida y hacía que se aseara.

El periodista Juancho Marcano, en vista de que el sol era un ejército que disparaba sus balas mustias a las plantas, regaba los helechos y las calas

Queremos impulsar un instrumento legal que establezca un régimen económico especial diferenciado del resto del territorio nacional para proveer a los habitantes neoespartanos un conjunto de normas que fortalezcan su patrimonio cultura.

El derecho a la salud y la vida deben garantizarse respetando la dignidad humana, procurando mecanismos para atender la provisión de alimentos y medicamentos para prevenir la propagación de la pandemia.

De hecho, ese esfuerzo de sobrevivencia, bien encauzado, podría convertirse en un proceso de movilización para reivindicar los derechos humanos y democráticos.

A pesar de lo que el gobierno repite, los centros hospitalarios están saturados según la experiencia de todo el que los visita en búsqueda de ayuda, algo que dicen todos los organismos no oficiales del sector salud.

Desde un principio su performance persigue deslegitimar al presidente Nicolás Maduro y desacreditar la imagen de la FANB.

Sabemos que no es fácil, que nuestras costumbres y rutinas han cambiado, pero debemos cumplir todos los protocolos por el bien de nuestra salud, para salvar nuestras vidas. La solución está en nuestras manos: cumplamos las medidas preventivas y lo lograremos.

Un ignorante es un arma peligrosísima, básicamente porque el ignorante vota. Y como es fácilmente manipulable, su voto es producto de una manipulación, no de un acto de conciencia.

En mi adolescencia recuerdo aquella profesora que marcó todo un hito para mí en el área de castellano y literatura.
El Estado Mayor de Salud, médicos, ASIC y Barrio Adentro van en pleno a fortalecer los despistajes casa a casa, aislar los casos positivos y aplicar el tratamiento médico a quienes lo requieran. Dotamos los consultorios populares y triajes respiratorios para que cualquier paciente que presente síntomas sea atendido.
Tenemos noticias que la situación en los hospitales del país es dramática, y yo me atrevo a afirmar que no más que la del “Luis Ortega” de Porlamar, que ya era pésima antes de la pandemia y de las sanciones del Imperio, por lo que no es difícil imaginar cómo estará este nosocomio hoy en día.
El pasado miércoles 17 de marzo, la joven María Bárbara Rondón Mendoza se dirigió al Consejo Permanente de la OEA en representación de las personas con Down de Venezuela.
La hegemonía sólo se interesa por su continuismo, y ha sacrificado al conjunto del país por ese objetivo.

La resurrección de Venezuela tiene que ser para disfrutar de una sociedad en la que prevalezca la justicia, la paz, la unión y el progreso en todos los órdenes de la vida social.

Mientras más se impulsen estas ciudades comunales, tendremos un municipio más fuerte y comprometido, un estado más compenetrado y eficiente y una nación que mirará brillar la luz con gran esplendor.

El despliegue de soldados estadounidenses en bases militares colombianas no ha sido hasta ahora, una garantía de efectividad en la lucha antinarcóticos, aunque sí una jugada geopolítica bien pensada.

No vale repetirse, no vale atarse ni a la sombra;
y sí: deja allí a los que lloran y se aferran por lo que fuiste,
es su muerto, no el tuyo.

Los comerciantes han de usar todo su ingenio para sobrevivir en estos tiempos tormentosos, por ello, todos los días vemos como los almacenes que antes vendían pantaletas, ahora venden huevos.
Nadie puede negar que desde las fuerzas del cambio democrático se han venido dando señales claras e inequívocas en el acompañamiento de la solución de la crisis humanitaria que vivimos cuando se logró liberar de los fondos internacionales del país una cantidad de millones de dólares para la compra de vacunas.
Si me voy, sólo llevaré una preocupación a cuestas: Venezuela. Y si el más allá existe y uno puede tener contacto con este más acá, les aseguro que seguiré trabajando porque retorne la democracia, que haya libertad y, sobre todo, justicia.
El perro Pipo que observaba como un Colibrí se sentía satisfecho por el licor que le brindaba la copa roja de las ixoras, caminó hacia donde estaba el periodista y viéndolo tan pensativo, rápido le preguntó.
Recuerdo verte pasar por el umbral de mi salón aquella tarde, tu cajón era el invitado a acompañar mis guitarras, pero más que un percusionista de oído fino,
más que un hijo de la lengua wayuunaki, la vida me estaba cediendo de su vientre un hermano, así lo corroboré luego.
El gobierno debe procurar crear el ambiente más propicio para el manejo de esta crisis, con medidas de prevención efectivas y de fácil implementación por sus propios organismos, el empresariado y la comunidad. El seguimiento y control de su cumplimiento debe ser firme sin excesos de fuerza.
Los gatos Rocky y Rockyta, corrían de un lado a otro y, por lo que se veía, se estaban divirtiendo mucho, sin imaginar lo que está pasando en el mundo, que anda dando traspiés, porque una peste lo está amenazando con llevarlo al paredón.
Un llamado a nuestras autoridades para que desmientan o aclaren esta situación, que atenta contra la salud de nuestros viejitos y de los que estamos en el umbral; el caso de los niños es razonable, son sus padres, abuelos o cualquier familiar que viva con ellos que debe movilizarse.
Se nos vienen a la memoria las palabras del presidente Nicolás Maduro a la FANB en mayo del 2018: “Saben ustedes que en las últimas semanas hemos venido desmembrando una conspiración financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida desde el gobierno de los EEUU (...) Alerta, alerta, que nadie baje la guardia, no es tiempo de bajar la guardia”…
Pastor y quien suscribe participamos en todas las marchas realizadas en Caracas contra el gobierno de Chávez, incluida la multitudinaria manifestación del 11 de abril de 2002 que partió de Chuao hasta el Palacio de Miraflores y que culminó con el saldo de 20 fallecidos, muchos heridos, y la entrega de Chávez a los militares insurrectos en horas de la madrugada.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES