Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Publicado en Gaceta decreto de regulación para autos nuevos y usados
Gobierno y ensambladoras disponen de 20 días para fijar el valor justo de los vehículos. Los carros producidos y comercializados por el Estado no podrán ser vendidos por un lapso de tres años.
Karina Brocks

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

Concesionarios de carros usados reportan la disminución de sus ventas. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

6 Dic, 2013 | Este jueves se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 el decreto 625, por medio del cual se establece el régimen de producción de vehículos ensamblados y comercializados en el país.

De acuerdo al decreto presidencial, los ministerios para Industria y Comercio en conjunto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) definirán con las ensambladoras los precios de los vehículos en un plazo de 20 días.

La definición de los precios se basará en un estudio de la estructura de costos y en un margen de ganancia razonable. Las ensambladoras deberán reportar al Gobierno la producción semanal y su destino, mientras que los concesionarios deberán informar las ventas. También se enuncia que los vehículos usados no podrán exceder el precio de los carros nuevos.

El decreto establece mecanismos para que personas naturales importen vehículos nuevos. Quienes hagan uso del mecanismo no podrán venderlos durante los 36 meses siguientes a la fecha de importación. También existen restricciones para carros producidos y comercializados por el Estado, los cuales no podrán venderse hasta que pasen tres años.

Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane), destacó la importancia del diálogo para que la actividad comercial "fluya".

"No debe haber inconveniente en que agentes del Estado estén involucrados dentro de nuestras operaciones siempre y cuando comprendan los costos indirectos, así como otros costos relacionados con procesos de manufactura y comercialización y que estos sean respetados", afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Tobgi quien labora en el concesionario de carros usados Crediautos Margarita C.A, afirma que este último mes las ventas han caído significativamente pues los clientes estaban a la espera de que se publicara la nueva Ley.

"Desde hace tres meses la venta ha bajado, pero este mes ha sido el más grave. La gente está a la expectativa desde que comenzó la regulación de precios", indicó.

Seguros

Concesionarias y comercializadoras de automóviles no podrán condicionar la venta a ninguna tasa ni establecer preferencias para contratar servicios de alguna empresa aseguradora. Los medios de comunicación y electrónicos deberán incluir en la publicidad los precios de los carros que promocionen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES