Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Octava de San Juan Evangelista reactiva el fervor religioso
Con una regata por las bahías de Marcano, la feligresía celebró junto a su santo patrono. Desde la mañana del viernes la Alcaldía organizó juegos tradicionales y por la noche la presentación de agrupaciones musicales.
karla Marval

Foto: JOSUE STEIN

Decenas de personas subieron a la embarcación donde estaba el santo para recorrer junto la regata. / Foto: JOSUÉ STEIN

4 Ene, 2014 | Con alegría, palmas y cantos los creyentes recorrieron junto a la imagen de San Juan Evangelista la tradicional regata por las bahías de Marcano para elevar así la voz de agradecimiento por los favores concedidos.

Desde tempranas horas del día inició la celebración de la octava del patrono de los juangriegueros. Con mucha devoción celebran año tras año la festividad por su santo patrono que inicia el 27 de diciembre.

Niños, adultos y abuelitos se dieron cita en distintos puntos de la costa de Juan Griego, mientras unos estaban en el malecón aguardando el paso de la regata con la santa imagen, otros en la comunidad de Las Piedras, elevaban al cielo fuegos artificiales y globos para homenajear a quien día tras día los protege y cuida.

Nereida Marcano es de Las Cabreras, pero este viernes se unió al júbilo de los residentes de Las Piedras para esperar el paso de San Juan Evangelista y pedir mucha salud, "porque con salud todo se puede".

Marcano junto a cientos de personas vieron el paso de peñeros y barcos que acompañaron a la imagen del evangelista y apóstol, que se dedicó a predicar sobre el amor.

En esta ocasión el traje que vistió el santo patrono lo confeccionó Jesús Manuel Quijada, como ofrenda de sus padres.

El alcalde de la jurisdicción, José Ramón Díaz, quien acompañó a San Juan Evangelista en su recorrido en bote (hasta llegar nuevamente a la Lonja Pesquera), resaltó que la regata es una actividad tradicional que se caracteriza por lo recreativo y fervoroso.

Para esta festividad la Alcaldía colaboró con la organización de actividades recreativas y deportivas, desde la mañana del viernes, donde los juegos tradicionales marcaron el ritmo de la jornada, y para la noche la presentación de grupos de música tradicional que animaron la velada.

Visión

El párroco de Juan Griego, José Velásquez, recordó que la celebración central de San Juan Evangelista es el 27 de diciembre y que se organiza para el 3 de enero una regata para celebrar la octava del santo patrono y el aniversario de la fundación de la parroquia.

Velásquez considera que la actividad es una forma de reunir a las familias para hacer un sentido homenaje a quien es invocado por los pescadores antes de salir a las faenas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES