Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Algunos comercios mantienen descuentos en mercancías
La Cámara de Comercio espera que comerciantes salgan airosos en esta nueva fiscalización, y que el Gobierno dé respuestas a los planteamientos hechos para la asignación de divisas y se pueda detener esta situación.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Hay comercios que ofrecen mercancía nacional. / Foto: JOSUÉ STEIN

9 Feb, 2014 | Algunos comercios de la isla de Margarita mantienen descuentos de 30% a 50% en mercancías variadas, esto desde la fiscalización que ordenó el Gobierno nacional a comienzos del mes de noviembre de 2013 para ajustar precios. Otros solo aplicaron ajustes hasta diciembre.

En algunas vidrieras se lee "30% en toda la mercancía", aunque hay quienes prefieren informar de los descuentos cuando el cliente entra a la tienda.

Rosamy Cisneros, gerente de la tienda Magasty en la avenida Santiago Mariño, comentó que desde el mes de noviembre mantienen un descuento de 30% y que ese porcentaje será permanente.

Desde este lunes comienza nuevamente la fiscalización a los comercios, esto con el propósito de que se adecúen a la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial el 23 de enero de 2014.

La ministra para la Región de Desarrollo Integral Insular, Yadira Córdova, dijo que continuarán las supervisiones a los comercios y quienes incumplan recibirán sanciones severas.

Varias tiendas de ropa en la avenida Santiago Mariño ofrecen mercancía del año pasado mientras el Gobierno les asigna divisas. En algunos locales se observaron estantes vacios.

Yoerlin Enciso, encargada de la tienda Moose, expresó que desde noviembre ofrecen descuento de 30% y los productos que ofrecen son los mismos del año pasado.

Ante la asignación de divisas, algunos comerciantes han comprado mercancía nacional para ofrecer a la población.

Bassen Ghotm, de la tienda Big Star, comentó que mantienen descuentos y señaló que una rebanadora costaba 3.600 bolívares y actualmente el precio es de 2.800 bolívares. Igualmente, que un microondas pasó de 3.000 bolívares a 2.200 bolívares. Comentó que ante la falta de divisas, compra mercancía en bolívares.

Puerto Libre

El presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre en Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, expresó su esperanza en que el comercio insular salga bien en esta nueva fiscalización, y que el Gobierno dé repuestas a los planteamientos que vienen haciendo para la asignación de divisas, y se logre detener esta situación que tanto perjudica a los comerciantes.

Destacó que hay locales que solo abren cinco días a la semana y eso no es bueno para la entidad.

Artículo 51 de la Ley de Costos y Precios Justos

El artículo referido a la especulación establece que de conformidad con el artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados o determinados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho a diez años.

Igualmente serán sancionados con ocupación temporal del almacén, depósito, unidad productiva (...) hasta por 180 días, además de 1.000 a 50.000 unidades tributarias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES