Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen un Carnaval único de carretillas en la Isla
Mónica Jiménez, quien durante 30 años ha estado vinculada al Carnaval Turístico insular, aporta esa idea.
Yanet Escalona

Foto: JOSUÉ STEIN

Cada año, en la población de Las Barrancas, municipio Díaz, la comunidad participa en la elaboración de carrozas y disfrazándose, sobre todo a la población infantil, entre un mar de simpatía. / Foto: JOSUÉ STEIN

4 Mar, 2014 | ¿El Carnaval de Margarita vive ya su ocaso? ¿Es posible mantener su vigencia en el tiempo? ¿Qué hacer para que la Isla tenga una referencia importante en esta temporada festiva? Al respecto se consulta la opinión de Mónica Jiménez, quien junto a su socia Belkys Requena, tiene experiencia en la organización de actividades carnestolendas, tanto en Anzoátegui como en el estado Nueva Esparta, de donde es nativa.

-Sería apoteósico si desde ahora se proyectara en el tiempo, un único y colorido Carnaval Turístico de carretillas en la isla de Margarita, a la usanza de aquellos que se organizan tradicionalmente en las comunidades de Las Barrancas y Santa María, municipios Díaz y Tubores, respectivamente.

"No hay que pensar mucho, ni sacar tantas cuentas. Solo basta con remitirnos a esos dos carnavales de carretillas que se realizan en comunidades margariteñas y que resultan muy autóctonos. Por eso pienso que realizar un único Carnaval en la Isla, con participación de los 11 municipios, resultaría un éxito y a menor gasto", apuntò Mónica Jiménez.

-Así como Bogotá tiene su Carnaval de las Flores y Brasil su Sambódromo, Margarita se luciría con este tipo de desfiles, recalcó.

Son tradicionales

Desde hace 28 años, en Las Barrancas, población cercana a San Juan Bautista en el municipio Díaz, elaboran las carrozas sobre una estructura de acero. Tienen como punto de partida una carretilla (de las que se utilizan para transportar materiales o arena para la construcción), con medidas específicas. Realmente es una maravilla que con este tipo de bases surjan tantas carrozas llenas de creatividad.

Jiménez señala que este año, con la actual situación del país, tal vez el tema a discutir no sea precisamente el carnaval, pero sí recomienda que con anticipación para el año próximo se piense en llevar esta iniciativa a lo grande con ese Carnaval Turístico y único.

-Disminuirán los costos, y lo importante es que son los más auténticos que se hacen en el país, y no hay comparación con ningún otro en el mundo. Fue idea local y así trasciende en el tiempo.

Al paso de los años organizar carnavales ha terminado siendo un "dolor de cabeza", sobre todo para los municipios, por el alto costo de los materiales, el sonido, la contratación de músicos y bandas shows. Hasta comprar caramelos y papelillos lleva a gran inversión.

-En cambio, si fusionamos la iniciativa y concentramos en un lugar de la Isla esa idea de las carrozas de carretillas, estimularíamos una masiva participación de la gente y por cada municipio podrían desfilar cinco carrozas como mínimo, proyectó la periodista.

Recordó la experiencia de hace 30 años cuando se realizaban en Margarita los exitosos Carnavales Turísticos de Funcamar, bajo la dirección de Bernardo Pirela.

-Época en que se organizaba solo uno en Margarita, uniendo esfuerzos y no luciendo dispersa la iniciativa. Las ventajas son financieras, para bajar costos, y creativas, porque atraerán más turistas en carnaval y, lo más positivo, es que la gente se identificaría más.

Foto: JORGE BRITO

Este es el "esqueleto" o estructura de acero que, partiendo de una carretilla de las usadas en la construcción, son la base. / Foto: JORGE BRITO

Referencias

En entrevista publicada el 23 de febrero pasado en el Sol de Margarita, la popular Asunción "Ma' Chon" Velásquez viuda de Marín, nativa de Las Barrancas, contó cómo hace 28 años surgió la idea de pasear a la reina del carnaval en carretilla.

"Ese año elegimos la reina entre nosotros mismos en la casa y decidimos utilizar una carretilla de las que se utilizan para la construcción. Colocamos una gavera vacía de refrescos, sobre ésta una sábana y comenzamos a pasear la reina por la calle principal. Al año siguiente lo volvimos a hacer, pero ya más adornada, incluso trayendo bejucos del río. Fue mejorando al paso de los años".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES