Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estilo de vida es fundamental para prevenir la diabetes
Los hábitos nuevos toman tiempo, pero su paciencia y perseverancia valdrán la pena a la larga. No se preocupe si a veces regresa a sus viejas costumbres. Comience nuevamente al día siguiente y recuerde que puede lograrlo.
Nota de prensa

Foto: CORTESIA

Coma más verduras y frutas, y alimentos con menos sal. / Foto: CORTESÍA

4 May, 2014 | La diabetes se encuentra entre las primeras seis causas de muerte en Venezuela, calculando que una persona muere cada hora por esta enfermedad y sus complicaciones. De cada cuatro diabéticos, tres de ellos sucumben por complicaciones cardiovasculares, es decir, de infarto de miocardio o enfermedades cerebrovasculares.

La diabetes afecta aproximadamente al 6% de la población venezolana. Una de las causas del aumento de esta prevalencia es el incremento de la obesidad, que afecta incluso a niños y adolescentes, siendo considerada en la actualidad como una verdadera epidemia. El manejo y la prevención de la diabetes se basa en tres estrategias fundamentales: medicamentos (insulina y otras drogas), nutrición y ejercicios, además de otras modificaciones en el estilo de vida como el abandono del tabaquismo y control del estrés.

Los individuos que sufren de obesidad se encuentran en riesgo de desarrollar diabetes mellitus o convertirse en portadores de esta enfermedad. Se recomienda realizar cambios en su estilo de vida con un plan nutricional adecuado y actividad física para reducir su peso, mejorar la masa muscular y disminuir la masa grasa corporal.

El objetivo principal es lograr el descenso de al menos 7-10% del peso, mediante al menos 30 minutos diarios de actividad física, siendo ideal el incremento de la duración de la misma para obtener mejores resultados. De igual manera, es importante reducir las calorías ingeridas, principalmente harinas y grasas; aumentar el consumo de fibra entre 20-30 g/día y disminuir el consumo de alcohol.

Es muy importante el consejo nutricional que debe incluir la elaboración de menús que reduzcan al menos 500 calorías de las consumidas diariamente. Esto puede lograrse eliminando bebidas azucaradas, como refrescos o bebidas de cola, disminuyendo el consumo de grasas saturadas como frituras, embutidos y eliminando grasas trans incluidas principalmente en galletas, tortas, pastelitos, entre otros.

La fibra debe incluirse en la alimentación diaria consumiendo cereales, granos y granola. Es muy importante el consumo diario de al menos seis raciones de frutas y vegetales verdes, de distintos colores preferiblemente. Los lácteos deben consumirse bajos en grasa. De igual forma, se recomienda consumir una ración de proteínas de 20-30 gramos en cada comida y es óptimo consumir pescado al horno o a la plancha al menos tres veces a la semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES