Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Necesitamos mucha coordinación por ser Maneiro un municipio muy complejo
Tiene los principales centros comerciales y áreas residenciales de clase media y alta, pero al igual zonas populares y casco histórico, turístico y tradicional. Polimaneiro ratifica que no permitirán que crezca la "ola" de invasiones.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Edgar Mata regresó a Polimaneiro. / Foto: VANESSA RANGEL

1 Jun, 2014 | Edgar Mata repite hasta al cansancio que no es un policía para mantenerse encerrado entre las cuatro paredes de una oficina. Al contrario, asegura que el oficio lo concibe como una gran responsabilidad de cara a la gente, en contacto comunal. "Hay que estar en la calle y mantenerse atentos las 24 horas del día", afirma.

Hace menos de un mes la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, lo llamó para ocupar el cargo de director general de la Policía de este municipio lleno de contrastes, con más de 50.000 habitantes y variada problemática.

"Sin dudas que este es un municipio bastante complejo, y como tal requiere de un trabajo coordinado. Claro que para nosotros trabajar la seguridad no es nada fácil. Maneiro tiene los principales centros comerciales de la isla de Margarita, urbanizaciones de clase media y alta, grandes supermercados, pero también sectores populares y una actividad turística y recreacional intensa, sobre todo en las llamadas temporadas altas".

"Aparte de eso este año hubo el problema de las guarimbas, considerando a Maneiro como zona emblemática de las protestas. Igualmente se ha desarrollado una ola de invasiones en varios sectores del municipio, entre estos Las Salinas, Las Casitas, Apostaderos y Agua de Vaca".

Duda que sean acciones planificadas. Prefiere atribuirlas a las necesidades de la gente. "Invaden con el objetivo de presionar al Gobierno nacional para que los incluya en los planes de vivienda", indicó.

A la fecha han desalojado a 40 familias que se han lanzado a esa aventura.

"Las instrucciones que nos ha dado la Alcaldesa es que se actúe con firmeza, pero sin agredir a nadie. En eso hemos sido muy respetuosos con base al respeto de los derechos humanos de todas esas personas", agrega. A la fecha han desalojado 40 familias y se ha procedido a algunas detenciones. Asegura que en la actuación de la Policía Municipal no se ha actuado con violencia para tales desalojos.

Foto: archivo

Centro comercial genera mayor dinámica. / Foto: ARCHIVO

"Lo más importante es mantenerse muy pendientes y evitar que se propague esa ola de invasiones. Eso no se puede permitir, porque crearía más problemas", dijo.

Patrullaje inteligente

Mata, recién estrenado en el cargo como director general, luce muy animado con respecto al patrullaje inteligente en coordinación con los demás cuerpos de seguridad y el propio Gobierno nacional.

Asegura que en los pocos días en que se ha comenzado a implementar han dado respuesta inmediata y esa es la idea, estar en el sitio no más de tres minutos después que la gente llame. Claro, admite que tienen apenas 96 funcionarios, y en diciembre sumarán otros 47 que actualmente se están formando.

En razón a la cantidad de habitantes deberían tener como mínimo 260 policías, pero asegura que hacia allá van y que la meta es seguir creciendo.

Hace un llamado a la comunidad a integrarse con este plan de seguridad, porque la lucha los involucra a todos. Recalcó que la Alcaldía de Maneiro está apoyando en la difusión de los teléfonos a los cuales la gente puede llamar ante cualquier contingencia. Se trata de los llamados cuadrantes, especie de sectores bien delimitados con un sistema de respuesta que debe ser inmediato. Promete que, a través de los medios de comunicación, también darán tips de orientación a la ciudadanía porque hay que estar siempre alerta.

Aun cuando Mata considera que con relación al uso de las motos como medio de transporte, muchas veces "caen justos por pecadores" y no se puede generalizar, sin embargo las estadísticas que maneja este cuerpo policial arrojan que en un 90 por ciento de los delitos cometidos, los delincuentes huyen en motos. Indicó que en tal sentido el Concejo Municipal elabora una ordenanza sobre el uso de este transporte a dos ruedas para mayor control.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES