Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preparan promesa olímpica isleña
Campeón mundial y récord Guinness de esquí sobre asfalto, César Baena, se encuentra en la fase de entrenamientos intensivos para jóvenes promesas del deporte en Venezuela. La selección comenzó en 2013.
Enderson Narváez

Foto: STEPHANY OLDAN

Orión Albornoz se prepara para las competencias con entrenamientos diarios. / Foto: STEPHANY OLDAN

17 Jun, 2014 | "Por orden presidencial me dispuse a captar futuros talentos esquiadores, formando una escuela y siendo Margarita el punto de inicio. Lo hago sin cobrar nada porque es un honor", dijo César Baena, esquiador y campeón mundial de la disciplina, quien actualmente entrena a jóvenes neoespartanos que son promesas olímpicas.

Al hablar de esos atletas prodigio, Baena explicó que las prácticas se iniciaron para sembrar desde los más pequeños el arte del esquí; allí entra en papel Orión Albornoz, deportista de 12 años, uno de los mejores esquiadores que tiene la Isla y que hoy viajará a Caracas para someterse a distintas pruebas médicas, con miras a los campeonatos internacionales que se realizarán en Argentina el venidero 27 de julio.

Los entrenamientos de esquí se efectúan en el sector Flandes, ubicado en la urbanización La Fuente, en la vía hacia playa Guacuco, desde donde recorren 16 kilómetros para llegar hasta El Cardón.

Baena explicó que las distancias se hacen largas para explotar el máximo potencial de Albornoz, pues a escala mundial la distancia recorrida es de 10 kilómetros y en Venezuela es difícil encontrar atletas que cumplan con las características del esquí sobre asfalto.
"Lo que queremos es que ellos entren pronto a la nieve. A nivel mundial, los chamos son entrenados en nieve a partir de los 15 años; aquí tenemos una ventaja y es que son talentos jóvenes (12-13 años). Eso debemos aprovecharlo", señaló Baena, quien además destacó que el proceso de selección duró alrededor de un año.

Baena, con su escuela de esquí sobre asfalto, desea convertir a Venezuela en la cuna de grandes atletas y llegar al nivel de Argentina, donde se encuentran los mejores esquiadores.

Ahondando sobre la disciplina, Baena señaló que la modalidad sobre asfalto es muy similar a la de hielo, pero en patinaje, apoyado en bastones de hierro que sirven de soporte e impulso para lograr el recorrido.

Respuestas

César Baena realizó un llamado a los entes deportivos gubernamentales de Nueva Esparta, a colaborar con los atletas, quienes hasta ahora no han recibido ayuda para el desarrollo del deporte, lo que forma un complemento indispensable para aumentar el nivel. "Siempre se presentan los proyectos, pero nunca se nos da una respuesta".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES