Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta entre los 15 estados con posibilidades de virus chikungunya
Región insular forma parte de del grupo de entidades de riesgo ya que supera el rango de 1% a 5% de mosquitos en casa.
Prensa ConSalud

Foto: ARCHIVO

El CHIKV es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos. / Foto: ARCHIVO

4 Jul, 2014 | Pese a que la autoridad única en Salud de Nueva Esparta aseguró que no existen casos del virus chikungunya en la entidad, el alerta de prevención sigue encendido, motivado a que Nueva Esparta acompaña a 14 estados más del país entre los más propensos a que se prolifere con rapidez el virus.

Nueva Esparta forma parte de este grupo de entidades de riesgo ya que supera el rango de 1% a 5% de mosquitos en casa, que define los valores que determinan si se logró el control de plaga. Los índice del estado insular superan el 20% de mosquitos en las casas, 15 % más de lo que se considera control de plaga en el Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Por otro lado, es un estado receptor de turistas y los 17 casos que hay en el país son importados desde República Dominicana y Haití, donde la enfermedad ya es epidemia.

Síntomas

"El CHIKV es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue", informa el portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica, explica el portal del MPPS. La forma aguda generalmente se caracteriza por:

*Inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C y dolor articular severo (simétricos y con más frecuencia en manos y pies, también puede afectar articulaciones más).

*Dolor de cabeza – cefalea.

*Dolor de espalda difuso.

*Dolores musculares.

*Vómitos.

*Poliartritis.

*Conjuntivitis (la fase aguda dura entre 3 y 10 días).

En la fase sub-aguda y crónica se prevé la recuperación del paciente como resultado del período de convalecencia, el cual puede ser prolongado, llegando en ocasiones hasta un año o más. La artritis periférica incapacitante tiene tendencia a persistir por meses.

Prevención

Los médicos de Unidad Integral de Salud (Unisa) se pliegan al llamado del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que las personas prevengan la proliferación de mosquitos en sus casas, en especial en poblaciones donde se hace necesario el almacenamiento de agua, ya que el mosquito se reproduce en aguas limpias.

Se debe cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros , así como evitar la acumulación de agua de lluvia.

Como no existe vacuna y tratamientos específicos para la enfermedad, se requiere que al primer síntoma de fiebre los pacientes acudan al médico a hacerse chequeos y que el especialista determine si requiere exámenes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES