Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A los agricultores les urge que llueva
La fuerte sequía ha ocasionado que productores agrícolas de Cabo Negro, en el municipio Antolín del Campo, hayan perdido sus hectáreas de cultivos. La mosca blanca también está dañando la poca producción de patilla y melón. Conuqueros ansían que llueva en las próximas semanas.
Marianela Peñate

Foto: ARCHIVO

Manuel Quijada ansía que llueva pronto. / Foto: ARCHIVO

5 Ago, 2014 | La extensa sequía en Margarita comienza a preocupar a los agricultores, en especial a los del Valle de Cabo Negro l, municipio Antolín del Campo, por cuanto han perdido una cantidad de sembradíos. Tal es el caso de Manuel Quijada, quien junto con su familia preparó cinco hectáreas y todas se perdieron. “La sequia está muy fuerte. Ha sido la más extensiva. Desde hacía años no ocurría algo así”.

Esperanzados de que llovería entre los meses de junio y julio, sembraron semillas de patilla y melón, pues son los frutos que más se producen en esa zona. Destacó que varios conuqueros de la zona sembraron y también perdieron dinero y tiempo porque la cosecha no se dio.

Según Quijada, así se tenga sistema de riego, es necesario que llueva para que la tierra se mantenga húmeda.

Se necesita, al menos, dos mil litros de agua para regar la cosecha de las cinco hectárea; claro, eso es con días intermedios.

Este agricultor de Manzanillo tenía sus parcelas sin producción en el mes de abril, pero se estaba preparando para arar la tierra y comenzar la cosecha de patilla y melón, lo cual viene haciendo desde hace un poco más de 30 años.

Preocupado, Quijada manifestó que sembró tres potes de semilla de melón y patilla, aró la tierra junto con sus hijos para nada, pues todo se perdió. “De pasó crecieron algunas matas y les cayó la mosca blanca y esa plaga es difícil de combatir”.

Inversión

Quijada dijo que invirtió un poco más de 800 bolívares esperando obtener resultados positivos, pero a la fecha todo se perdió. Aún siente que tiene esperanzas de que entre los meses de septiembre y octubre comience a llover para volver a sembrar.

Algunas hojas de la poca cosecha que creció estaban impregnadas de puntos negros, lo que mantiene cabizbajo a Quijada porque para él, desde junio hasta diciembre son los meses “buenos para la producción de patilla y melón”.

La falta de agua para el riego también preocupa a Quijada. Comentó que a veces hacen el riego por goteo, pero no es suficiente. “Es necesario que llueva".

Censo

Manuel Quijada manifestó que está entre los mil conuqueros seleccionados para el proyecto que ejecutará el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras. Indicó que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda. “Llenamos una planilla y nadie nos dice nada”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES