Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






María Ercolano alcanza la cima insular
Desde 1975 radica en Margarita junto con la familia. Dejar atrás su natal Barinas al principio le pegó mucho y estuvo entre un mar de lágrimas, pero luego se acostumbró y piensa que de la Isla no la saca nadie. Es graduada Magna Cum Laude en la Unimar.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

María Ercolano es la propietaria de franquicia Inmobiliaria El Tres por Ciento, con sede principal en La Asunción. / Foto: STEPHANY OLDAN

17 Ago, 2014 | María Ercolano tiene una mezcla entre lo europeo y lo criollo, porque su familia paterna es de Italia, cuyo idioma habla perfectamente, y su mamá es venezolana. Vive ese mestizaje biológico y cultural a sus anchas y amando ambos polos genéticos que marcan sus características físicas y de querencias universales.

A la isla de Margarita llegó en 1975 entre un mar de lágrimas. Dejaba atrás con nostalgia su natal Barinas, las amistades y una familia materna llanera de pura cepa.

Su papá, Roberto Ercolano, un hombre visionario y siempre en la mira del emprendimiento, como muchos otros inmigrantes europeos, decidió venirse a Margarita a instancias de un hermano que estaba radicado aquí. Cargó con su familia, esposa y los cinco hijos, entre ellos la pequeña María, quien ahora ya mujer hecha y derecha recuerda nítido ese momento. Vinieron luego los negocios familiares, entre éstos el hotel Italbarinas cerca del Grupo Escolar Zulia, en el centro de Porlamar.

Esa Isla, que para entonces era desconocida por ella y su familia, pasó a ser luego parte de su vida hasta la actualidad. Incluso, narra que solo se ha ausentado de Margarita cuando comenzó a estudiar Bioanálisis en Mérida, pero luego regresó tras casarse y salir embarazada. Decidió entonces anclarse de nuevo en la Isla que ya no le era ajena.

Tiene dos hijas

Dos hijas son su mayor tesoro: María Daniela Méndez Ercolano, de 24 años, y María Claudia, de 20. En el hogar se destaca en la cocina, y su gran potencial es la gastronomía italiana, sobre todo las pastas, pescados y mariscos.

Aun cuando le encanta bailar, confiesa que no tiene aptitudes para el canto. También en lo personal disfruta al máximo de las excursiones en Margarita, dispuesta tanto a ir a las playas, como a subir un cerro o hacer kayak. A la hora de viajar a Italia, la tierra de sus ancestros, particularmente pernocta más en su capital, Roma, porque allí reside parte de su familia europea.

Magna Cum Laude

La entrevista a María Ercolano, quien definitivamente llegó para quedarse en Margarita, se desarrolla en su oficina de la Inmobiliaria El Tres por Ciento, en La Asunción, una ciudad de historia y tradición que se abre también al mundo de los negocios. En 2005 se graduó de abogada con honores en la Universidad de Margarita (Unimar), al recibir el título con mención Magna Cum Laude.

Decidió, entonces, ejercer esta profesión que le era mucho más afín que la inicial de bioanálisis, que no pudo concluir en Los Andes.

Tuvo la oportunidad de ejercer el Derecho en el bufete de Roberto Calvarese en Porlamar, a quien además de su maestro, lo considera un gran amigo, hasta hace tres años cuando incursiona en la rama inmobiliaria, área donde también se siente "como pez en el agua".

El nombre de esta franquicia inmobiliaria de la cual es propietaria, surge del tres por ciento que cobran a los clientes, lo cual consideran justo. Al principio, se encontraron con obstáculos en este medio debido a que la mayoría de las empresas de ese sector cobran honorarios más altos.

Sin embargo, la Isla da cabida a todos los proyectos y siente que el suyo ha tenido buena evolución y posicionamiento regional, ahora con sedes en siete puntos de la Isla, incluyendo El Yaque, hacia donde se orientan varias inversiones inmobiliarias de interés.

"Me gustó el trabajo inmobiliario, el cual a la vez no se desprende de lo legal. Por el contrario, son actividades conexas", agrega.

La franquicia que regenta tiene sede principal en la capital asuntina, donde se respira un ambiente tranquilo y sin mucho agite urbano, excepto en horas de la mañana cuando las actividades de las dependencias públicas aledañas generan mayor movimiento. Durante tarde y noche todo es calma.

Margarita para invertir

Desde su posición de gerente inmobiliaria y a pesar de la actual situación económica, observa en la Isla un repunte de inversión en el área, en la venta sobre todo de apartamentos. Por supuesto que los municipios con mayor demanda son Mariño y Maneiro, pero también es creciente la demanda hacia zonas como playa El Yaque, donde se están dando interesantes proyectos, en zona eminentemente turística.

Refiere que sobre todo gente procedente de Caracas, Valencia y Barquisimeto busca asesoría en su empresa, porque desean comprar en Margarita. La cada vez más limitada posibilidad de viajar al exterior hace que muchos venezolanos piensen en invertir en la Isla.
Están convencidos de que aquí la propiedad tiene doble valor, primero como apartamento o vivienda vacacional para sus viajes familiares y luego con la posibilidad de poder arrendarlo y sacarle mayor provecho con esa renta extra.

-Margarita es el primer destino turístico y la gente lo sabe.

María del Rosario

María del Rosario Ercolano Chacón nació en Barinas el 9 de septiembre de un año que se reserva por aquello de la coquetería femenina. Mudada con su familia a Margarita, estudió la primaria en el Grupo Escolar Zulia de Porlamar, la secundaria en el Colegio Santiago Mariño y la educación superior en la Universidad de Margarita (Unimar), donde se graduó de abogada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES