Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Podemos plantea crear un instituto de catastro en la Isla
Sincerar la titularidad de las tierras es clave para la inversión. La municipalización del Plan de la Patria y la digitalización de los procesos en alcaldías son algunos de los temas que trataron en el Congreso Nacional.
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

Masiva asistencia de la militancia de Podemos en Margarita / Foto: STEPHANY OLDAN

13 Sep, 2014 |Las alcaldías tienen la responsabilidad de apoyar la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa, con obras y propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, planteó el movimiento político Podemos durante su Congreso Nacional celebrado este viernes 12 en el Hotel Puerto de La Mar.

Didalco Bolívar, presidente nacional de esa tolda política, señaló que el objetivo es lograr la municipalización del Plan de la Patria, es decir, hacer uso de las tecnologías para optimizar la labor local en las 11 jurisdicciones de Nueva Esparta.

La organización política propondrá al gobernador insular la creación un Instituto de Catastro, adscrito a su despacho, que sirva para fortalecer los gobiernos locales y permita sincerar la propiedad de las tierras e incentiven la inversión.

La idea es lograr una sinergia entre ambas instituciones para agilizar el otorgamiento de la titularidad de las tierras y mejorar el sistema de recaudación de impuestos.

Bolívar destacó que los partidos políticos no están solamente para quejarse, sino también para proponer. Recorrerán el país, estado por estado, para brindar soluciones de acuerdo a la realidad local. “Ayudamos a la gobernabilidad del proceso revolucionario”.

Las conclusiones del Congreso Nacional de Podemos serán enviadas al presidente Nicolás Maduro.

En el evento se incentivó al uso de la tecnología, como la digitalización de la gestión municipal.

“Chávez nos llevó del lápiz Mongol y de los cuadernos Caribe al satélite Francisco de Miranda, hay que darle uso a la tecnología”, expresó Didalco Bolívar.

Yul Armas, presidente regional de Podemos y concejal del municipio García, acotó que dos millones de venezolanos no poseen la titularidad de la tierra y esto frena el crecimiento de la familia.

“Hay personas que son propietarias de la vivienda, desde hace más de 10 años, pero no de las tierras, y esto debe regularizarse”, dijo Armas.

Injerencia

Armas indicó que las alcaldías deberían tener injerencia en la Superintendencia de Costos y Precios Justos para ejecutar programas que permitan acabar con el problema de los revendedores.

“Veinte personas hacen la cola y después venden eso en las comunidades. Mientras más libertad, más Estado”, reflexionó el representante de Podemos.

Expedito

El inquilinato debe ser administrado por las municipalidades, consideró el presidente regional de Podemos y concejal del municipio García, Yul Armas, quien indicó que si las autoridades municipales tuvieran la potestad de decidir sobre esto, los procesos serían más expeditos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES