Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Invertirán 170 millones en primera fase para la transformación de Porlamar
Cámara de Comercio, Alcaldía de Mariño, Concejo Municipal, consejos comunales, Ciene, gremio turístico y hasta especialista internacional forma parte de la comisión encargada de hacer viable este proyecto que busca el reimpulso y el reordenamiento de la Ciudad Marinera.
Jennifer Hrastoviak

Foto: LUIGI PARAVANI

Transformación de Porlamar comienza en la plaza Bolívar. / Foto: LUIGI PARAVANI

01 Oct, 2014 | Tener una ciudad limpia, segura, ordenada de referencia comercial y turística, es una meta de la Alcaldía de Mariño y por lo tanto trabaja en la ejecución de un proyecto para la transformación del municipio.

El alcalde Alfredo Díaz destinará 170 millones de bolívares del presupuesto de 2015 para ejecutar las primeras obras, tomando en cuenta el plan de reordenamiento.

De esta cifra, 100 millones serán para adecuar el patrimonio urbano. El epicentro será la plaza Bolívar de Porlamar y se extenderá a las calles Velásquez, Igualdad, Mariño, entre otras. Participarán en esta primera fase los ganadores del concurso de fachadas que promovió la institución este año.

Los 70 millones restantes, se invertirán en ornatos y paisajismo, no como algo para “adornar”, sino que contemple todos los aspectos, para ofrecer espacios recreativos a las madres, padres, niños, niñas y adolescentes que residen o visiten la jurisdicción, destacó la autoridad municipal.

Díaz explicó que están por crear la Fundación Porlamar 2036 que permita darle continuidad al proyecto, aun cuando cambien las autoridades municipales, ya que se ha hecho un esfuerzo para su concreción.

Planificación

Salvador Reglá, representante del gremio comercial, informó que el punto de partida para la ejecución de este plan fue el decreto municipal 001-2014, donde se estipula la metamorfosis y el reimpulso de la jurisdicción.

“Este plan es a 20 años. La idea es celebrar los 500 años de Porlamar con una ciudad limpia, segura y como principal atractivo turístico de la Isla”, expresó el ingeniero.

Una comisión interinstitucional donde se involucran todos los factores es la encargada de darle vida a este planteamiento que busca perdurar en el tiempo.

Este grupo está integrado actualmente por el alcalde de esta jurisdicción, Alfredo Díaz; el Concejo Municipal, consejos comunales; Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre; Cámara de Turismo, Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica, Colegio de Ingenieros, Universidad de Oriente, todos los sindicatos, cronistas y el proyectista Héctor Herrera, quien tiene experiencia en este tipo de procesos, pues lideró el que se dio en Bogotá, Colombia.

Lineamientos

Una vez culminada la primera etapa de investigación, se entregaron a la Alcaldía de Mariño unos lineamientos a corto plazo para comenzar el proceso de transformación, como el saneamiento ambiental en el río El Valle, en mancomunidad con el municipio García; la recuperación de las playas y el plan de reordenamiento urbano.

Para Reglá, es vital que los municipios circunvecinos, como García y Maneiro, formen parte de este proceso de transformación porque se comparten espacios naturales, residenciales y comerciales.

En el plan presentado por el representante de la Cámara de Comercio, se contempla volver al eje turístico comercial a cielo abierto en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, además de los bulevares; el rescate de la concha acústica de Bella Vista, el saneamiento de las playas, el reacondicionamiento de las fachadas, señalización en vías principales, el orden en el transporte urbano, entre otras.

A Reglá le complace participar en este proyecto, ya que le motiva impulsar un cambio favorable en la Ciudad Marinera, donde el turismo, el comercio, la cultura y el ambiente puedan convivir en armonía y cambiar ese aspecto de cemento y piedra que caracteriza a Porlamar.

Seguridad

Para que este proyecto sea una realidad y perdure en el tiempo, se debe garantizar la seguridad de residentes y visitantes.

La creación de una policía turística en Porlamar está dentro de las prioridades a tomar en cuenta, refirió el concejal de Mariño, Franklin Sánchez.

Actualmente estudian la posibilidad de incorporar esta figura en la ordenanza sobre seguridad ciudadana que fue aprobada en primera discusión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES