Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miriam Morales: En la Isla me siento excelente, como si fuese mi tierra natal
Esta comunicadora apureña, quien vive en Juan Griego, es muy devota de la Virgen del Valle. Desde hace varios años hace un calendario que en su edición 2015 se inspira en la Patrona de Oriente, ilustrado con acuarelas de Rafael Gil de Puebla, México.
Yanet Escalona

Foto: Cortesía

Miriam Morales. / Foto: Cortesía

5 Oct, 2014 | Anda en autobús, le encanta visitar el mercado de Juan Griego, ciudad donde reside, hablar con su gente y con los pescadores. “No soy una mujer tímida, pero tampoco ‘salía’”, se describe a sí misma, para ubicarse en el plano de quien tiene una manera de ser espontánea, sensibilizada con el saber popular y respeto hacia el ser humano.

Miriam Morales, comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), nació en San Fernando de Apure, pero está tan agradada con Margarita que se atreve a afirmar que en la Isla se siente tan bien como si fuese su tierra natal.

Aun cuando frecuentaba la región por razones de trabajo o de paseo, no fue sino hasta 2007 cuando decidió vivir en un apartamento que años atrás había comprado en Juan Griego su único hijo Guillermo Morales, quien actualmente reside en Madrid, España.

-Como siempre, son esos momentos de tomar nuevos rumbos. En mi caso venía de un divorcio y tenía necesidad de cambiar de espacio. Decidí mudarme definitivamente para la Isla, donde ya residía una hermana. Una de las cosas más motivantes es que ahora también me siento más cerca de la Virgen.

Siempre que venía a Margarita visitaba el Santuario, pero su fe se afianzó cuando, por una mala praxis médica, casi pierde a su hijo al nacer. Momentos en que le pidió a la Virgen que lo salvara y todo fluyó. “Por eso cuando el bebé tenía tres meses, vine y se lo traje, agradeciéndole porque ambos estábamos bien”.

Producción editorial

Es editora y productora de una serie de calendarios que llegan a su séptima edición. El correspondiente al año pasado se lo dedicó José Gregorio Valencia, artista de Río Caribe, estado Sucre, quien le ha hecho los tronos a la Virgen y pintado algunos de sus trajes.

En cuanto al calendario 2015 también lo dedica a la Patrona de Oriente. En el texto se inspiró en la ponencia “Virgen del Valle en el sentimiento guaiquerí” de Fernando Fernández, y las ilustraciones son en acuarela a cargo del pintor José Rafael Gil, a quien conoció en la Casa del Artista en Puebla, México.

Durante la estadía de Miriam Morales en el país azteca, donde ella se encontraba haciéndose un tratamiento médico, contactó al artista quien aún sin conocer a Margarita ni a la Virgen del Valle, hizo el trabajo creativo que ilustra dicho calendario. Se basó en las fotografías que le enviaron Ramón Obispo y Esmeralda Morales, orientados en sus locaciones por Fernando Fernández, representante de la Sociedad de la Santa Cruz en Porlamar.

Siente que todo hilvanó para que el calendario ya haya salido de la imprenta, con sello personal de su editora y toque mágico del pintor.

El rol ella lo siente como un oficio interesante que le obliga a observar, preguntar, aplicar y avanzar en cómo plasmar una idea en un producto editorial. “En esto no hay escuela, los comunicadores tenemos el privilegio de entender ese hermoso campo del mundo de las letras, de la creatividad visual, del diseño y la impresión. Somos capaces de materializar la idea y esa fue la meta que escogí para disfrutar mi nueva residencia en la Isla”.

Con experiencia

La vida de Miriam Morales ha sido así de vibrante intensidad, con buen cúmulo de experiencias. Recuerda, además, cuando dirigió por cinco años la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito, Ecuador. “Lo que menos imaginé era que esa responsabilidad me exigía viajar por los 25 países miembros de la organización. Es decir, desde la Tierra de Fuego hasta la Patagonia, incluyendo el Caribe oriental, organizando eventos en el campo de las energías renovables y capacitando periodistas energéticos”.

“Al regreso, me absorbió la extinta Corpoven y luego pasé a Lagoven; durante siete años tuve la responsabilidad de dirigir las publicaciones especiales, siendo las más conocidas 'La Carta Ecológica' y 'Cuadernos Lagoven'. Al retirarme de Pdvsa, decidí hacer una maestría en Seguridad Social en la UCV, lo que me permitió fortalecer las bases de la fundación que un grupo de profesionales habíamos creado en el año 88: Fundafe”.

Indica que a través de esta asociación civil ganaron medianos proyectos, como la formación de artesanos alfareros en Barrancas de Orinoco y de cultores musicales de Banda Orff en Elorza, estado Apure; plan de manejo del embalse El Guamo, capacitación de artesanos de Adobes y Tejas (con apoyo del BID) y capacitación en tareas en carpintería y construcción con el apoyo de la empresa Epa. Estos últimos en Monagas.

“Después de estos trabajos sociocomunitarios, complementados en la Alcaldía Mayor de Caracas, ejercí el trabajo docente por cinco años en la Universidad Simón Rodríguez, y luego salí del país para una Maestría en la Universidad Da Coruña, en Galicia, sobre Estudios Europeos. Fue oportuna para dominar la destreza y desarrollar habilidades de formular proyectos sociales bajo el enfoque de marco lógico, con temática de desarrollo sustentable”.

Perfil del personaje

Miriam Morales trata de resumir sus 67 años de existencia, tras muchos episodios vividos, acumulados en la memoria. “Soy llanera de nacimiento, pero oriental de raíces. Mis padres eran de Maturín. Hasta los 15 años viví en San Fernando de Apure, hasta que mamá siguió el consejo de su mejor amiga, hoy conocida como la tía Rosa, de instalarnos los ocho hermanos en Caracas para que no nos tragara el tremedal... es decir, el de la ignorancia de los pueblos rurales”, relata sobre la génesis de una persona que se siente una emprendedora.

A los 18 años me gradué de Bibliotecaria de Historias Médicas, una buena profesión que me sirvió para ayudar a la familia y seguir mis estudios en la UCV. Mis 10 años de trabajo en Salud fueron extraordinarios. Me gradué en el año 76 de comunicadora social y mi primer trabajo como periodista fue en el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Cumaná, luego en la extinta Corpavenca (Corporación Aeronáutica de Venezuela) y el Ministerio de Energía y Minas, donde aprendí mucho del mundo petrolero y energético”, señala.

Para enlazar con Miriam Morales y pedir información sobre los calendarios que produce, le pueden escribir al correo electrónico: miriamjosefina@gmail.com, o llamarla a los números telefónicos (0295) 253.7841 y 0414-767.4280.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES