Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejecutivo salda omisión legislativa con juventud cesante
Aún sin publicar en Gaceta Oficial, la ley del Empleo Juvenil y el Emprendimiento Productivo contempla reforzar la protección laboral y social de los jóvenes que ejercen su primer empleo.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO

La ley se centra en reducir la alta tasa de desempleo entre la población activa de 15 a 24 años. / Foto: ARCHIVO

11 Oct, 2014 | El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto Ley de Empleo Juvenil y Emprendimiento Productivo este martes, saldando una omisión de 15 años, en los que no se desarrolló el Art. 79 de la Constitución Nacional que manda al Estado a “estimular el tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo”.

Aunque Maduro aprobó el instrumento legal vía ley Habilitante, aun no se conoce el texto final ya que no ha sido publicado en Gaceta Oficial, por lo no está oficialmente promulgado.

Sin embargo, en el acto de firma de la nueva ley se presentaron los aspectos más relevantes de la norma: asegura la protección de los derechos sociales, laborales, de seguridad social e ingreso de trabajadores jóvenes a empresas públicas y privadas.

Contempla facilidades para compañías públicas y privadas que permitan a los jóvenes hacer pasantías en su área de estudio. Funda el Sistema Nacional de Pasantías, que se trata de un plan especial para convocar a jóvenes que busquen acumular experiencia práctica.

Al menos 5% de las nóminas de las empresas debe estar destinado a jóvenes en proceso de inserción laboral.

Los jóvenes que comiencen a trabajar dispondrán de un conjunto de beneficios y facilidades para acceder a créditos.

También se fundan dos nuevos entes públicos, un fondo y un banco para el financiamiento de proyectos productivos orientados a la juventud.

Maduro también anunció un aporte de 500 millones de bolívares, que será destinado a cientos de proyectos juveniles en universidades y comunidades.

La tasa de desempleo entre la población activa de 15 a 24 años en el estado Nueva Esparta se situó en 16,5% durante el segundo semestre de 2013, índice que se ubica siete puntos porcentuales por encima de la tasa de desocupación general.

En toda Venezuela, el desempleo juvenil fue de 15,7% y una tasa de desocupación general de 7,5% para el segundo semestre de 2013. No obstante, la medición más reciente de desocupación corresponde a julio pasado que bajó a 6,7%, desde hace 30 años no se registraba una tasa de cesantes tan baja.

Opiniones

Jóvenes consultados señalaron qué obstáculos perciben en el mercado laboral.

Katherine Vascóncelos, estudiante de Diseño Gráfico, expresó su aspiración de que las empresas ofrezcan más contratos de principiantes.

El estudiante de Administración Bancaria, Oswal Marcano, señaló que la corta edad es interpretada por ciertos empleadores como una desventaja para cumplir en el empleo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES