Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desmantelan seis bandas delictivas en una semana
Las cifras que maneja la Comisión Presidencial por la Paz arrojan que en Nueva Esparta han disminuido los delitos en un 70,63%. Este viernes una comisión de la Policía estadal capturó a dos sujetos por venta de drogas.
Karla Marval Esteves

Foto: LUIGI PARAVANI

En la desarticulación de las organizaciones delictivas participaron todos los cuerpos de seguridad. / Foto: LUIGI PARAVANI

11 Oct, 2014 | El balance de las operaciones contra la delincuencia arrojó que en el estado Nueva Esparta, los cuerpos de seguridad desmantelaron seis organizaciones delictivas durante el transcurso de una semana.

El comisionado presidencial por la Paz, general de división Juan Rodríguez Navarro, informó durante una rueda de prensa, que entre las bandas desarticuladas se encuentra la de “el johancito", que se dedicaba al robo de personas y viviendas, asesinatos, distribución de drogas, secuestros, entre otras acciones ilegales.

Entre las otras bandas desmanteladas se encuentran: “los isleños", que operaba en La Isleta y se dedicaba al robo; “los banqueros”, que emitía cheques falsos para estafar a los ciudadanos; “los chuky”, que delinquía en el centro de Porlamar; “los sanjuaneros” que practicaba robos con facsímiles (armas de juguetes), y por último, “los jugueteros”, que se dedicaba al robo de celulares con armas de juguete.

Rodríguez Navarro indicó además que como resultados de la aprehensión de integrantes de bandas delictivas y otras detenciones los cuerpos de seguridad, lograron poner tras las rejas a 47 personas, incautaron ocho armas de fuego y seis armas de fabricación casera, una moto recuperada y tres casos de homicidios resueltos.

Las cifras de las acciones policiales desde la operatividad de la Comisión Presidencial por la Paz arrojan que desde el mes de mayo hasta la fecha se han cometido 915 delitos, mientras -según Rodríguez Navarro- en el año 2013 se cometieron 3.115 delitos en el estado.

La comisión asegura que existe una disminución de los homicidios, pues para el mismo período del año pasado se registraron algo más de 300 muertes violentas y para este año solo hay reportes de 54 asesinatos. Rodríguez Navarro además mencionó que en el 73% de estos crímenes, las víctimas tienen registros policiales o antecedentes penales, por lo que catalogan estas muertes como ajustes de cuentas.

La última acción policial realizada estuvo a cargo de la Policía estadal, quien aprehendió el viernes al presunto cabecilla de la banda “el keka” y uno de sus cómplices, a quienes se les incautó 64 envoltorios de crack y dos con crispy, un revólver calibre 38mm, dos cartuchos sin percutir, tijera, hilo y dinero en efectivo.

Estos detenidos, que engrosan la cifras del estado, fueron identificados como Manuel “el kKeka”, de 36 años, e Israel (29), anzoatiguense; ambos fueron puestos a la orden del Fiscal Undécimo del Ministerio Público.

Ahogado

El comandante del Destacamento de Vigilancia Costera 910, T/C Simón Soler, informó que la tarde del viernes personal a su mando halló el cuerpo sin vida de Ramón Díaz Zapata, de 58 años, quien falleció por inmersión en la playa Guaraguao. Según se indicó, el hombre estaba en situación de calle.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES