Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rige nuevo procedimiento para pedir Constancia de Residencia
El solicitante debe acceder al portal del CNE y descargar la planilla con la información requerida. El director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, se encuentra en la Isla, en reunión interna de las ORE.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Reunión del CNE prosigue este martes en el Centro de Arte Omar Carreño. / Foto: VANESSA RANGEL

4 Nov, 2014 | Desde este lunes entró en vigencia el nuevo procedimiento para hacer la solicitud de la Constancia de Residencia, para lo cual los interesados deben acceder a la página web del Consejo Nacional Electoral. Se trata de un sistema automatizado y gratuito, explican.

En el portal oficial del referido organismo aseguran que con este trámite "se busca simplificar y facilitar a las ciudadanas y los ciudadanos la obtención del documento que emiten las oficinas y unidades de Registro Civil de cada municipio del país".

Según la Ley de División Político-Territorial el estado Nueva Esparta está dividido en 11 municipios: Antolín del Campo, Tubores, Mariño, Maneiro, Arismendi, Gómez, Villalba, Marcano, García, Díaz y Península de Macanao, con igual número de alcaldías.

El procedimiento es "on line" y en la web explican cómo se realizará en los siguientes términos: A través del link "Constancia de Residencia" ubicado en la parte derecha del portal www.cne.gob.ve el solicitante deberá ingresar para descargar la planilla y completar la información requerida.

"Luego debe imprimir tres copias de la planilla y una copia del comprobante de solicitud, que será generado durante el procedimiento. Se adjunta una fotocopia de la cédula de Identidad, así como uno de los recaudos solicitados en la casilla".

Instalada reunión

En el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción desde este lunes se concentran funcionarios y empleados de las Oficinas Regionales Electorales (ORE), del Oriente del país.

En el marco de esta reunión de actualización y capacitación hubo una serie de conferencias. El ciclo de charlas concluyó en horas de la tarde de este lunes en esta institución asuntina con la conferencia del director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera.

A la cita del CNE no hubo convocatoria de prensa, porque según explican se trata de una reunión de capacitación interna, a la cual han sido convocados miembros del personal de las Oficinas Regionales Electorales, incluyendo la ORE anfitriona Nueva Esparta, con su coordinador Joe Uzcátegui.

Proceso para tramitar

Quienes deseen solicitar la Constancia de Residencia, ahora deben acceder a la página del CNE y seguir los pasos que allí se detallan y que pueden resumirse de la siguiente manera, con base a lo que se indica en el portal correspondiente:

*¿Cuáles son los documentos obligatorios?

* Para la solicitud de la Constancia de Residencia es obligatorio presentar ante la Oficina o Unidad de Registro Civil, cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, tres (3) ejemplares de la solicitud de Constancia de Residencia emitidas por el sistema; y acompañarlas de UNO DE LOS DOCUMENTOS que se señalan a continuación:

• Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), cuando el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.

Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.

Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante (tales como electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud; donde conste la residencia declarada.

Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.

*¿Cómo acceder al "link" correspondiente a esta solicitud?

* Pulse el botón en "Constancia de Residencia", complete el formulario que se muestra a continuación con sus datos personales y la dirección de su residencia, seguidamente el sistema le generará su constancia de residencia que deberá imprimir.

Diríjase a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente y consigne las tres (3) planillas debidamente firmadas, acompañadas del original y fotocopia de la cédula de identidad original, así como de uno de los requisitos mencionados anteriormente.

Una vez validada la información y revisado que el requisito consignado se corresponda con la dirección de residencia declarada, el funcionario o funcionaria del Registro Civil le hará entrega de dos (2) ejemplares de la Constancia de Residencia, debidamente suscrita y sellada por el Registrador o Registradora Civil.

* ¿Esta solicitud tiene plena validez legal?

*Según nota específica del CNE, en efecto, "esta constancia tendrá plena validez para acreditar la residencia del solicitante ante cualquier órgano público o privado que así lo requiera".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES