Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Precio rosa hace que las mujeres paguen más
En muchos países cuando se vende un producto o se realiza un servicio a las mujeres, suele costar más que a los hombres. Muchas veces cremas de afeitar o un corte de cabello, suele costarle más a las féminas que a los varones.
AP

Foto: CORTESÍA

En los salones de belleza es muy recurrente ver la tasa rosa en los precios de sus servicios. / Foto: CORTESÍA

20 Nov, 2014 | Lo hacen los salones de belleza, las tintorerías y también las tiendas que venden productos de salud y belleza. Ahora Francia quiere saber por qué las mujeres aparentemente pagan más que los hombres por ciertos bienes y servicios.

Las primeras en plantear el problema fueron activistas francesas, inspiradas por un estudio según el cual las estadounidenses pagan sobreprecios de cientos de dólares por los mismos productos. Las activistas convencieron al Ministerio de Economía que realizara un estudio exhaustivo para determinar cuáles son las diferencias de precios en Francia, las razones y los sectores más afectados. Se esperan las conclusiones para principios del año próximo.

Una investigación rápida de The Associated Press en peluquerías y tiendas de París halló algunas disparidades. Corte pelo: mujeres, 43 euros; hombres 26. Desodorante roll-on: mujeres, 2,04 euros; hombres 1,96. Gel de afeitar: 2,87 euros en envase rosa; 2,39 en envase azul.

La ciudad de Nueva York y el estado de California han prohibido cobrar distintos precios por bienes o servicios de acuerdo con el género. En California la violación se castiga con multas de hasta 4.000 dólares. En Nueva York, investigaciones periódicas revelan que los salones hacen a la inversa: cobran más a los hombres por servicios de manicura, pedicura y depilación con cera. La Unión Europea requiere que sus países miembros aprueben leyes de trato igualitario para hombres y mujeres, pero no aclara cómo.

En Francia, el grupo activista Georgette Sand -alusión irónica a la escritora Aurore Dupin, quien tomó el seudónimo masculino de Georges Sand para que la tomaran en serio como novelista- pide aportes a un blog fotográfico de productos que se cobran a precios distintos por género. Ahora aparecen analgésicos, lociones faciales e incluso aerosoles de pimienta. La disparidad afecta a los consumidores más jóvenes: un oso de peluche rosa cuesta 8 centavos más que uno azul.

Un estudio del gobierno de California halló que las estadounidenses pagan en promedio 1.300 dólares anuales más que los hombres por productos idénticos. La revista Consumer Reports halló disparidades similares en 2010.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES