Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita cuenta su historia
Dos castillos y tres fortines defendieron la Isla de piratas y filibusteros, pero algunos también fueron escenario de lucha por la independencia. (+Fotos)
Araminta Serrano Castro/ Con información de portales oficiales y privados

Foto: JOSUE STEIN

Hasta el cerro Guayamuri se ve desde el Castillo / Foto: JOSUE STEIN

15 Dic, 2014 | El estado Nueva Esparta, particularmente la isla de Margarita, encierra un gran legado histórico que abarca desde los tiempos de la Colonia hasta las luchas independentistas de Venezuela, que se resumen en sus cinco principales fortificaciones, dos castillos y tres fortines.

Los dos castillos fueron construidos por los colonizadores españoles para defenderse de los ataques de piratas y filibusteros que acechaban la Isla debido a la abundancia de perlas. Estas fortificaciones luego fueron utilizadas por los patriotas criollos para defenderse de los ataques españoles.

Los castillos de Santa Rosa, en La Asunción, y San Carlos de Borromeo en Pampatar, así como los fortines de La Galera en Juan Griego, España en Gómez y La Caranta en Maneiro, reciben la visita constante de turistas nacionales y extranjeros.

Castillo Santa Rosa:

Ubicado en La Asunción, actual capital del estado en el municipio Arismendi, fue construido entre el 24 de marzo de 1677 y septiembre de 1682, con cal y canto, tras el ataque de los franceses. Su construcción la inició Juan Muñoz de Gadea, gobernador del territorio a quien se le debe el nombre de Santa Rosa de La Eminencia. Desde su estructura, se domina todo el Valle de Santa Lucía, la vía oriental y estrecho paso hacia el norte.

Tiene forma de estrella, la cual está conformada por cuatro baluartes, y medio baluarte en la fachada norte. Su acceso inicial, por la cortina sur, fue mediante puente levadizo, pero posteriormente se eliminó. Esta fortificación se cataloga entre las denominadas "irregulares", ya que tanto sus baluartes como sus cortinas tienen diferentes dimensiones. Dicen que antiguamente se comunicaba con el convento de San Francisco, ruta de escape ante los ataques a la fortificación.

En este castillo estuvo recluida Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Independencia, quien perdió a un hijo mientras estuvo cautiva. El calabozo subterráneo llama mucho la atención de los turistas y sería ahora un tema de derechos humanos.

En esta fortificación se pueden observar pinturas, armaduras y armas de combate de la época y conocer un poco de la historia de la época. Hace varios años fue sometido a rehabilitación en la pared que da hacia el embalse.

El Castillo es visitado frecuentemente por turistas nacionales e internacionales, y ha sido sede de eventos culturales. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.

Horario: Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Castillo San Carlos de Borromeo:

Es uno de los más visitados, por encontrarse en el centro de la ciudad capital del municipio Maneiro, en la calle Joaquín Maneiro.

Desde allí se aprecia la inmensidad del mar con sus diversos azules y el límpido cielo margariteño.

La edificación de este castillo duró más de veinte años, entre 1664 y 1684, y su finalidad era resguardar la bahía. En el se exhiben objetos y arquitectura de la época, además de disfrutar la hermosa vista panorámica que lo rodea.

Su construcción fue decretada mediante Real Cédula de 1663, en la época del gobernador Don Carlos Navarro, quien acomete la obra al año siguiente y le da el nombre que hoy lleva. Sin embargo, se dice que su nombre fue dado por el gobernador de Margarita, Martín de Tellería (1668-1671), en honor al Rey Carlos II. Con su construcción, la bahía de Pampatar se convirtió en refugio seguro para barcos y canoas.

Su forma de estrella, concebida por don Juan Betín, ingeniero militar, fue conformada por cuatro baluartes en las esquinas y cuatro cortinas centrales. Su acceso al interior se previó por un puente levadizo. Es del tipo "regular", lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión. Como dato curioso, el foso que lleno de agua debería resguardarlo aún más de asaltos a pie, nunca cumplió su propósito, pues fue construido muy por encima del nivel del mar y nunca pudo ser llenado.

El Fortín de Santiago de La Caranta fue testigo de las batallas libradas en esta construcción que data de 1595 y que fue destruida por piratas holandeses en 1626.

En su interior se pueden observar réplicas del armamento de la época. Su estructura sufrió algunas reparaciones en 1702.

Hace varios años fue sometido a rehabilitación, especialmente en su zona de entrada, por lo cual estuvo cerrado al público. Al igual que el Castillo de Santa Rosa, es sitio obligado para los turistas y recibe un número importante de visitantes cada año. También ha sido escenario para eventos culturales y sociales. Desde allí se aprecia la inmensidad del mar con sus diversos azules y el límpido cielo margariteño.

Horario de visitas: Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Fortín La Caranta

Se encuentra en Pampatar, en la calle El Cristo antes de llegar a la playa La Caranta. En el cerro más alto de La Caranta, hacia el lado este y a unos tres kilómetros del Castillo San Carlos de Borromeo. Su construcción se inició en 1586, por lo que se piensa que fue la primera fortificación levantada en Margarita. Para la época se denominó "Fortín de Santiago".

El fortín fue destruído por el pirata Enrico Boduino en 1626. en un ataque de los holandeses. Allí aún se pueden observar los viejos cañones estratégicamente resguardando a la bahía de Pampatar así como restos de piedra y admirar una impresionante vista de toda la bahía de Pampatar.

Cuenta con once cañones que apuntan directo al mar. Actualmente desde allí se puede observar un hermoso paisaje marítimo, una gran parte del puerto, de la costa y de Pampatar. Sitio obligado también para una buena fotografía para el recuerdo.

Horario de visita: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fortín de La Galera

Es también conocido como el Fortín de la Libertad. Está ubicado en lo alto de la bahía de Juan Griego, en el actual municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita.

La Junta Patriótica nacida el 4 de mayo de 1810, ordenó la construcción de un fortín de manera que protegiera el puerto de Juan Griego. Después que los margariteños derrotaron a Morillo en la Batalla de Matasiete el 31 de agosto de 1817, Morillo se traslada hacia Juan Griego y pone resistencia a las tropas margariteñas que ocupaban el fortín.

La pelea fue desesperada por ambas partes, según describía Morillo al Marques, los margariteños lanzaban grandes pináculos de rocas como si fuesen pequeñas piedras. En lo más reñido de la batalla, se incendió un depósito de pólvora y voló al fortín con la mayoría de sus ocupantes.

La historia cuenta que el guaiquerí Francisco Adrián llegó a nado al fortín desde el punto de Las Piedras y provocó una explosión inesperada que acabó con la fortificación y con sus defensores y atacantes.

Los que lograron salvarse, saltaron a la laguna que se encuentra al pie del cerro donde se levanta el fortín, aprovechando esto, el propio Morillo mató con su espada a 18 margariteños. Fue tal la matanza que las aguas de la laguna se tiñeron de rojo con la sangre derramada, desde entonces se conoce con el nombre de La Laguna de Los Mártires. Fueron dos los fortines construidos en esa colina, en 1954 fue reconstruido el de la parte superior y el otro permanece en ruinas, el cual fue escenario de la Batalla del 8 de Agosto de 1817.

El fortín de La Galera, es uno de los más visitados de la isla de Margarita. Posee un acceso por una escalinata de piedra, en la parte superior una plataforma que resguarda cuatros cañones, todo bordeados con muros de piedra, en la parte inferior los muros son altos y en la parte superior los muros son bajos allí se encuentra un monumento.

Hoy, los niños margariteños cuentan la historia del lugar, lo que se ha constituido en atractivo turístico por la manera tan particular como relatan estos acontecimientos.

El fortín de La Galera, es uno de los más visitados de Margarita. Muchas excursiones turísticas culminan allí, con la vista de un atardecer inigualable y telón de fondo de una hermosa bahía. Muchas de las fotos tomadas en este sitio han recorrido y recorren el mundo.

El Fortín de La Galera fue sometido a una rehabilitación integral por el Sexto Cuerpo de Ingeniería del Ejército, gracias a un proyecto impulsado por el general Carlos Mata Figueroa, antes de ser gobernador del estado Nueva Esparta. Complementa el proyecto un hermoso parque a las faldas del fortín, todo lo cual ha dado un reimpulso turístico a la ciudad de Juan Griego.

Horario de visitas: martes a domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 7:30 p.m. (Puede variar según la temporada).

Fortín España

Esta construcción del siglo XVII está emplazada en la estratégica colina de Santa Ana, entre las poblaciones de La Asunción y Juan Griego, lo que le permitía controlar el paso obligado del comercio así como el control y resguardo de ataques de piratas a las ciudades del interior de la Isla.

En este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta. El lugar contaba con túneles que conducían a la iglesia de Santa Ana, al Castillo de Santa Rosa y al castillo San Carlos de Borromeo. Actualmente, éstos se hallan cerrados.

El acceso desde La Asunción es a través de la Carretera La Asunción "Juan Griego hasta llegar al poblado de Santa Ana del Norte, calle El Bronce, vía hacia Pedro González; y desde Juan Griego por la vía La Vecindad" Santa Ana calle El Bronce vía hacia Pedro González.

Ubicado sobre una colina desde donde se dominaba la vía La Asunción-Juan Griego, los vigías podían observar a los del Fortín de La Galera.

Su construcción se realizó en el siglo XVIII, sin que se conozca fecha exacta de su inicio y culminación, pero se presume que formó parte del plan del brigadier Agustín Crame, quien elaboró estrategias para la defensa de la Isla.

Este fortín se clasifica como "Reducto" por el tamaño del terreno y por el número de hombres que se asignaban a su defensa.

El destino del Fortín España o Batería España aún no se escribe. Existe un plan macro para atender los requerimientos del Fortín de Santa Ana, porque la estructura forma parte de la historia militar de Nueva Esparta y de Venezuela. Las expectativas para el Fortín son grandes, aun cuando no hay fecha para el inicio del proyecto.

Horario de visitas: martes a domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES