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28 de abril de 2024





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Margarita y Coche tienen su sal
Con grandes superficies, las salinas de Pampatar y de Coche han perdurado desde los tiempos de la colonización (+Fotos).
Daniel Ramirez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La salina de Pampatar muestra un paisaje espectacular. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

9 Ene, 2015 | En la actualidad su sal no es explotada comercialmente, por lo cual estas grandes extensiones forman parte de los grandes paisajes que brinda el estado Nueva Esparta.

Estas salinas eran aprovechadas por los colonizadores españoles junto con otros recursos con los que aun cuenta la región insular.

Hoy día las Salinas de Pampatar son increíblemente un punto turístico de referencia, observado mayormente desde el faro de Punta Ballena. El contraste de colores que se forman al caer la tarde o al amanecer, son temas hermosos para ser capturados con la lente de una buena cámara o simplemente con un celular.

El nombre de Pampatar proviene del vocablo guaiquerí Mampatare que significa Pueblo de la Sal. Fueron los guaiqueríes quienes le daban uso a la sal para su qué hacer cotidiano, antes de la intromisión de la corona española a tierras neoespartanas.

Es impactante como el proceso de mineralización altera el colorido de las aguas con el pasar del día; que van desde matices de un tornasol al azul y luego al rojo para culminar con un blanco cristalino. Este efecto depende de la posición del sol en el firmamento y de la profundidad del agua.

Llegar a la Salina de Pampatar puede ser difícil ya que el camino es rústico y se requiere de un buen vehículo. La entrada a la carretera que lleva a la selina es por la plaza de La Caranta en dirección hacia las casitas de Pampatar; se va bordeando el camino buscando el cerro de Punta Ballena. Al pasar el sector Las Casitas, ya es posible visualizar las salinas.

Adentrándose al final y a un costado de las salinas, justo debajo del faro de Punta Ballena se puede encontrar la llamada Cueva de Bufón, donde las vistas son impresionantes. Desde esta cueva se pueden observar los acantilados que están bajo la estación hidrográfica y el romper de las olas del mar.

La isla de Coche llegó a contar también con una importante salina, que en el pasado significó una fuente de riqueza para los explotadores españoles. La comercialización de la sal de Coche data de 1863 a través de los puestos de navegación y las salinas de Pampatar; para entonces, muchos de sus trabajadores eran mujeres, y para protegerse del sol y el salitre untaban con aceite de coco sus bronceados cuerpos de pie a cabeza.

La salina queda muy cerca de la reconocida playa la Punta, cerca de San Pedro, la capital cochense. En la actualidad, quedan edificaciones en ruinas que formaron parte de la administración de Salinas que data de 1874, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Desde ese entonces, ha sido el único edificio importante de la isla, patrimonio y testimonio de su historia y de otros tiempos.

Estos vestigios llaman mucho la atención de turistas y son muy bien aprovechados por los fotógrafos, quienes se acercan para captar imágenes en ellos y en la gran extensión que abarca la salina.




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