Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escuela de La Vecindad es la cenicienta
Mientras otros planteles de Nueva Esparta son los “consentidos”, esta institución ha quedado pequeña y sin planta física suficiente para la demanda de alumnos. Nativos o residentes en el pueblo se ven obligados a cursar en municipios vecinos.
Yanet Escalona

Foto: DANIEL RAMIREZ

Escuela Juan José Fernández. / Foto: DANIEL RAMIREZ

23 Feb, 2015 | La Escuela Básica “Juan José Fernández” de La Vecindad tiene un brillo especial por dentro, vinculado con la energía que irradia gracias a la buena vibra de niños, niñas, docentes, profesores y personal obrero y administrativo, quienes le dan calor y razón de ser.

En el plantel cobran vida los sueños y los proyectos de aula, florece el pequeño huerto y la actividad académica también transcurre inalterable dentro del calendario escolar. Sin embargo, el espacio físico de esta institución educativa no ayuda a crecer y, de hecho, son apenas seis aulas, lo que limita el trabajo.

Muchos escolares, nativos o residentes de esta población del municipio Gómez, deben agarrar camino hacia otros planteles de municipios vecinos, en especial a Marcano (Juan Griego). Mucho quisieran ver clases en su hábitat vecindadero, pero no hay más aulas.

El tiempo avanzó y arropó las necesidades de una escuela que quedó pequeña para los 14 mil 700 habitantes de La Vecindad.

Además, parece ser la “cenicienta” a la espera de las mejoras y de que se concluya una infraestructura de ampliación, la cual comenzó a ser construida hace una década y todavía luce a medias, en medio de columnas de concreto.

Disponen del PAE

Tras tantas solicitudes realizadas desde hace un par de años lograron que se habilitara el área de cocina y comedor. Por ello en actualidad los alumnos pueden disfrutar del Programa Alimentario Escolar (PAE).

En educación física, sin embargo, las limitaciones son enormes. Jesús Fernández, docente del plantel, explicó que a falta de cancha los profesores de esta asignatura deben movilizarse con los alumnos a dos cuadras del plantel, donde está localizada la cancha del pueblo. Finalizadas la actividades, retornan a la escuela. “Lo importante es no detenerse y cumplir con la misión de educar”.

Fernández queda admirado de que, a pesar de condiciones adversas, la escuela funcione en sus programas básicos. Lo atribuye al espíritu de unión, solidaridad y responsabilidad que existe entre todos.

Lamentablemente no han podido pasar a Escuela Bolivariana por la misma condición de la infraestructura.

Recuerda que esa armazón de concreto construido a medias a vun costado de la escuela, se inició cuando el gobierno de Morel Rodríguez Ávila. Desde entonces han pasado gobiernos y nada se ha hecho.

Escuela digna

José Lárez, tejedor de hamacas y hombre muy apreciado en esta localidad del municipio Gómez, con respecto a este mismo tema invita al gobernador Carlos Mata Figueroa para que venga hasta la escuela de La Vecindad y, en el mismo sitio, palpe las necesidades que tiene.

-La escuela está abandonada. Se invirtieron mil 500 millones hace años y no se vio el resultado. La Vecindad merece una escuela digna. Es un pueblo precioso que ha crecido mucho y ha “botado” grandes profesionales. Hay desde ingenieros nucleares hasta músicos, compositores, maestros, médicos y de todas las carreras, nativos de aquí.

Lárez se suma al coro que pide una institución educativa más completa, capaz de continuar irradiando esa luz del conocimiento, como lo hace esta escuela desde su fundación hace 52 años.

Es así como, a pesar del crecimiento de la población escolar en La Vecindad, municipio Gómez, las seis aulas actuales apenas pueden albergar 418 alumnos en los turnos de mañana y tarde. Por ello urge que la Gobernación de Nueva Esparta y el Ministerio de Educación garanticen su necesaria ampliación y equipamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES