Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Citur capaz de potenciar el turismo
Estudiantes y profesores con sus tesis y demás investigaciones en esta materia suman conclusiones y sugerencias para mejorar la actividad turística.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

Cristina Marcano coordina Citur. / Foto: CARIDAD LEAL

16 Mar, 2015 | Todo el potencial académico de la Escuela de Hotelería y Turismo, Núcleo Nueva Esparta, se condensa en el Centro de Investigaciones Turísticas (Citur), con vida y luz creadora desde 1992, y que actualmente está bajo la coordinación de Cristina Marcano, profesional egresada de esta casa de estudios como licenciada en Turismo.

Marcano explica que este año, en el marco de los preparativos por el 40 aniversario de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Udone, se revitalizan, actualizan su portal y trazan nuevas metas y objetivos.

Sin embargo, exhorta a que Citur sea también punto de referencia para las instituciones de los sectores público y privado, porque a veces acumulan tesis de grados, diversos trabajos de investigación, conclusiones y propuestas que lamentablemente se quedan en la Udone, sin ser tomadas en cuenta como ese aporte necesario y vital, para nutrir la actividad turística.

Recordó que durante esos 40 años, de esta Escuela han egresado miles de profesionales de la Hotelería y Turismo, Licenciados y TSU, quienes no sólo han destacado en Nueva Esparta, sitio de su formación, sino al ocupar puestos relevantes de América Latina y en el mundo en el campo del turismo.

-Es la primera que forma el recurso humano en esta área, con calidad y excelencia. Nuestros profesionales siempre han dejado muy en alto el nombre de la institución, afirma.

En cuanto a Citur, se nutren tanto de tesis de grado, como de trabajos de ascensos relacionados con la materia, y eso guiado por líneas específicas de investigación que van desde la conceptualización del turismo, hasta el "marketing" hotelero.

Foto: GENESIS TORANI

Escuela de Hotelería y Turismo. / Foto: GÉNESIS TORANI

A ello se suma la Etnogastronomía, el Ecoturismo y los estudios recientes de sustentabilidad y de reputación de destinos turísticos, indicó Marcano. "Sin embargo, muchos de los trabajos, conclusiones y recomendaciones, planteamientos y alternativas se quedan dentro de la Udone, cuando pudieran ser mejor aprovechados, dijo, e insiste en que se valore este esfuerzo que hace la academia. En positivo colocó como ejemplo de tal receptividad, a la Universidad Corporativa Sigo.

La docente explicó que, incluso, junto a la UCS organizan un Congreso que se realizará próximamente, donde varias ponencias se nutren de estas investigaciones que adelantan en Citur, "porque en la Udone tenemos frutos interesantes de tantos años de experiencia", precisó, la coordinadora de un Centro, definido como "la unidad universitaria dedicada al estudio de los factores relacionados con el desarrollo turístico donde docentes y estudiantes investigadores se conducen ajustados a principios éticos y técnicos para dar respuestas a problemas".

Entre las líneas de Investigación de Citur destacan:

1.- Investigación y conceptualización del turismo.

2.- Planificación, manejo y uso ambiental.

3.- Marketing turístico y hotelero.

4.- Sistemas automatizados aplicados a la actividad- turística.

5.- Impacto sociocultural del turismo.

6.- Gerencia y administración del turismo.

7.- Cultura del trabajo de la actividad turística.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES